Continuamos con nuestra serie de reseñas sobre expansiones del Ticket to Ride con 1912, una expansión, a priori, exclusiva para Ticket to Ride Europa.
Se trata de una expansión pequeña (14€) con dos módulos:
-Almacenes y cocheras.
-Nuevos billestes.
El primer modulo también es compatible con Ticket to Ride USA como caja básica., pero el segundo si es realmente exclusivo para el mapa de Europa.
Existe la versión de esta expansión para Ticke to Ride USA, llamada 1910, pero solo incluye el módulo de nuevos billetes y NO el de almacenes y cocheras.
Siempre que un jugador robe cartas, tendrá que colocar la carta superior del mazo, sin mirarla, en un almacén, no necesariamente la propia.
En su turno, los jugadores tienen la opición de poner una de sus cocheras en una ciudad libre del tablero.
Cuando un jugador termina un tramo de recorrido en una ciudad con cochera, roba todas las cartas del almacén del color correspondiente.
Al final de la partida, el jugador con más cocheras sin usar gana 10 puntos.
NUEVOS BILLETES
La expansión trae un nuevo mazo de billetes para sustituir a los de la caja básica. No solo son más bonitos, sino que son muuuuchos más, en serio, mirad el tamaño de esos mazos.
Un problema que hay con Ticket to Ride Europa es que sólo hay 6 billetes largos, y tras unas cuantas partidas te los acabas aprendiendo y no resulta difícil adivinar a donde se dirige el tramo de 20 puntos de cada jugador. 1912 soluciona este problema doblando la cantidad de recorridos largos hasta 12. Además añade una variedad enorme de billetes cortos, dando mucha variedad a las posibles rutas.
Además, 1912 añade una variante llamada Grandes Ciudades. Parte de los billetes que se incluyen en el mazo normalmenet, tienen los extremos de su recorrido marcados en verde, además de un icono en la esquina inferior izquierda.
En la variante, únicamente utilizaremos estos billetes. La particularidad es que hay una serie de ciudades de Europa designadas como Grandes Ciudades, y todos los billetes conectan al menos una, si no dos, de estas ciudades. El juego es el mismo, pero añade un nivel adicional de dificultad, ya que todos saben donde van las rutas de todos, y se crea una pugna interesante por los acceso a las ciudades principales, como Viena o Berlín.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
Las cocheras no aportan gran novedad, salvo que te haga mucha ilusión robar 30 cartas de golpe, no cambia en gran medida el juego. Sin embargo, los nuevos billetes son exactamente lo que se necesita para prolongar la vida de Ticket to Ride Eurpa sin que muera por repetición. Cuando lleguéis al punto en que los billetes os resulten repetidos y seáis capaces de adivinar la ruta del rival, no deis la espalda a este juego, comprar 1912.
Por cierto, puntos extra por entrar en la caja básica sin quitar el inserto.
En mi opinión el principal aporte de la expansión son los nuevos billetes, totalmente necesarios si jugáis a menudo a este juego. A poco que juegues ya sabes reconocer el mítico Cádiz-Estocolmo, y sabes que es difícil no descubrirte si lo tienes (pero a mí nunca me ha pasado XD). Más allá de eso, para mi gusto el resto no es necesario, de hecho creo que solo lo he jugado una vez, pero bueno, tampoco está mal algo de variedad adicional.
Artículos Relacionados:
Ticket to Ride - Reseña del juego básico (Europa)
No hay comentarios:
Publicar un comentario