Hoy vamos volvemos a hablar de zombies. En esta ocasión se trata de Hit Z Road, un juego con un diseño tremendamente original (ver sección de componentes) basado en subastas, gestión de recursos y algo de suerte con los dados, en el que lideraremos grupos de supervivientes que tratan de cruzar EEUU de costa a costa.
Vamos allá.
CÓMO JUGAR
Como ya he dicho el objetivo del juego es sobrevivir a un viaje de costa a costa de EEUU en pleno apocalipsis zombie. Al final de la partida, el jugador que haya llegado con vida al final del viaje y tenga la mayor cantidad de puntos de victoria, se alza como ganador.
Empezamos el juego con un líder, 4 supervivientes, 4 contadores de munición, 4 contadores de gasolina y 4 contadores de adrenalina. 4 de cada, fácil de recordar.
El viaje transcurre en 8 etapas, para cada una de las cuales habrá varias rutas posibles. Una vez que las rutas se han puesto boca arriba, se produce una fase de subastas por la iniciativa, en la que los jugadores pujan empleando sus contadores de gasolina, munición y adrenalina. Cuando todos pasan, se asigna la iniciativa, y en ese orden, los jugadores eligen que ruta recorrerá su grupo.
Después de la fase de subastas, cada jugador deberá resolver la ruta escogida, enfrentándose por orden a las dos cartas que la componen. En cada carta realizará los siguientes pasos:
-Saqueo: Recibirá todos los contadores indicados en la esquina superior izquierda de la carta.
-Evento: Resolver el evento indicado en la parte inferior de la carta.
-Combate: Enfrentarse al grupo de zombies indicados en la esquina inferior derecha de la carta.
Si supera la carta, se la quedará, anotándose los puntos indicados en la esquina superior derecha.
El combate también se estructura en tres fases:
-Primero el jugador puede descartar contadores de munición para disparar a los zombies desde una distancia segura. Para ello lanzará dos dados, tratando de sacar impactos.
-Luego podrá optar por huir, pagando dos contadores de gasolina y renunciando a los puntos de victoria de la carta.
-Por último, el grupo de supervivientes tendrá que en combate cuerpo a cuerpo con los zombies. Se lanzarán tantos dados como supervivientes. Esta ronda se repitará hasta que no queden zombies o todos los supervivientes hayan muerto. En esta fase utilizarán los contadores de adrenalina para modificar el resultado de los dados y causar bajas adicionales o evitar perder superviviente; algunos ejemplos a continuación:
Mata un Zombie. Mata un zombie adicional si gastas 1 contador de adrenalina.
Pierde uno de tus supervivientes a menos que gastes 1 contador de adrenalina.
Mata un zombie si gastas 1 contador de adrenalina.
Una vez que todos los jugadores han resuelto sus rutas de viaje se pasa a la siguiente ronda. El mazo de cartas está dividido en tres niveles, por lo que la dificultad de los enfrentamientos irá aumentando. Finalmente, tras la última etapa del viaje se asignan bonus a los jugadores con mayor cantidad de cada uno de los 4 recursos (gasolina, munición, adrenalina y supervivientes).
Como ya hemos dicho antes, lo que hace diferente a este juego es su diseño original. Todos los componentes se han diseñado para simular que estamos en un apocalipsis zombie real, en el que hemos reciclado materiales para fabricarnos un juego.
Las cartas de iniciativa son una tarjeta de crédito, una tarjeta de trabajo y un carnet de miembro de un restaurante de comida rápida. Los contadores de munición, gasolina y adrenalina son chapas de distintos tipos de cerveza. Las fichas de contaminación son llaves de coche y las cartas principales tienen el dorso de cartas de poker muy gastadas. Las cartas de bonus final tinen un dorso para emular ser restos de juegos emblemáticos, como el Dixit o el 7Wonders. Incluso la caja y el manual tienen aspecto de ser un juego familiar que ha sido modificado y editado para adaptarse a la situación; y los meeples y dados tienen aspecto de gastados.
Diseño aparte, la calidad de todos los componentes es muy buena, cartas, contadores, meeples, dados, todo. Si podéis pasar por el hecho de que el juego parezca viejo y trillado incluso recién salido de la caja, y recordemos que ese aspecto se debe al diseño y la temática, encontrareis material de muy buena calidad.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
El diseño del juego es muy original y a nivel mecánicas, te plantea decisiones interesantes. Quieres usar tus recursos en la subasta para ir primero y elegir la ruta más favorable, pero al mismo tiempo, necesitas esos recursos para sobrevivir a la ruta. ¿Hasta qué punto vas a gastar? El combate (y todo en general) es muy sencillo, ya que al final el núcleo del juego es la subasta y la gestión de recursos, aunque la temática está bastante bien implementada. En conclusión, un juego sencillote de zombies, sin excesivo peso en el combate, para pasar un buen rato picándose con las pujas y lanzando algunos dados.Todo sin grandes pretensiones.
De dos jugadores pierde bastante interés, ya que en la subasta, si superan tu puja, y no quieres subirla más, no solo irás último, sino que tendrás que pagar lo que has pujado. Eso hace que al final ambos jugadores pujen cero o muy bajo, haciendo que el juego se desinfle.
Opinión de Kya
Más allá del vicio de llenarte las manos de dados para matar zombies (que es muy grande, he de reconocerlo), para mí el juego no tiene mucha gracia. No me gustan las subastas, y la mecánica me parece un poco sosa.
He de reconocer que eso de que el juego parezca hecho con cosas recicladas mola, es muy original, pero también diré que me daba asquito coger las cartas, a pesar de que sabía que el juego estaba a estrenar. No volvería a jugarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario