Tras el rotundo éxito de Escape Room de Diset, no pudimos resistirnos a seguir probando juegos en este género y el siguiente ha sido EXIT, de Devir, y dejadme que os diga desde el principio que ha sido un éxito. Si os gustan los puzzles de lógica en general, o los Escape Rooms en particular, este es un juego que debéis tener en mente.
Leed sin medio, esta reseña está totalmente libre de Spoilers.
Leed sin medio, esta reseña está totalmente libre de Spoilers.
CÓMO JUGAR
EXIT apuesta por un sistema modular, en el que cada caso se vende por separado a un precio de unos 12€. Ahora mismo hay tres casos: La Cabaña Abandonada, La Tumba del Faraón y El Laboratorio Secreto, aunque por lo visto ya hay más cajas en camino.
Primero voy a explicaros como funciona el sistema de EXIT y después hablaré un poco de nuestra experiencia con cada uno de los casos y que nos han parecido.
EXIT se basa en un mazo de cartas de acertijo a las que vas accediendo a medida que resuelves los puzzles y que te permiten resolver más puzzles. Para comprobar si tu solución es la correcta usa un disco decodificador y un mazo de cartas de resolución.
En cada caso tendremos un mazo de cartas de acertijo, un mazo de cartas de resolución, cartas de pista con distintos símbolos, un cuaderno y el disco decodificador.
Las cartas de acertijo y el cuaderno son lo que tendremos que usar para resolver los puzzles. A medida que resolvamos puzzles iremos accediendo a más cartas de acertijo y podremos resolver puzzles que hasta ese punto no podíamos resolver.
Cuando creamos saber la respuesta de un puzzle la introducimos en el disco decodificador. Por ejemplo, supongamos que creemos que la respuesta al puzle de la luna es 3-8-0. Colocamos el disco como en la imagen y y este nos indica que miremos la carta de resolución número 12, esta nos dirá si nos hemos equivocado o si hemos acertado, y en ese caso, a que cartas de acertijo ganamos acceso.
El juego continúa así hasta que revelemos la carta de resolución que dice que hemos ganado.
NOTA IMPORTANTE
En la parte de atrás de la caja os encontrareis esta advertencia y puede que os haga dudar, incluso que os cabree un poco. A mi me pasó.
Si lo piensas fríamente, sólo lo vas a poder jugar una vez de todos modos, porque ya te sabrías las respuestas, pero estaría bien poder jugarlo y luego pasarlo a un amigo para que el también lo disfrutara... Pues si estás pensando esto tranquilo, puedes salvar tu copia de EXIT de la destrucción. Nuestras tres copias están en perfectas condiciones, lo único que necesitas para no estropear ningún componente es tener a mano una fotocopiadora e ir sacando copias de lo que veas que vas a necesitar doblar, cortar o pintar.
Los tres casos me han gustado, pero debo decir que hay años luz de diferencia entre unos y otros.
El Laboratorio diría que es meramente correcto, los puzzles no están mal, el sistema de acertijos únicamente con un mazo de cartas está chulo, pero no hubo ningún puzzle que me dejara con la boca abierta. Fue el primero que jugamos y aunque lo pasamos muy bien, a punto estuvimos de no probar el resto. También tengo la sensación de que es el más sencillo, y pese a que sea el tercero de la colección, creo que es el más adecuado para jugadores nuevos en este género.
La Cabaña Secreta y La Tumba del Faraón son una pasada. En cada uno hay un par de puzzles que cuando los descifras no puedes evitar soltar un Oh dios, que bueno. Son así de buenos, después de pelearte con un puzzle durante veinte minutos y resolverlo, lo único que te queda es admiración ante la elegancia del diseño del juego. No quiero haceros Spoiler, pero si lo jugáis, sabréis a cuales me refiero.
El que más difícil nos resultó, al menos el que más tiempo nos ha llevado, ha sido La Tumba del Faraón, pero precisamente a mí, ha sido el que más me ha gustado. Sin embargo, el mejor puzzle creo que está en La Cabaña Abandonada.
Hay puzzles fáciles que se resuelven en un momento y otros más difíciles e ingeniosos en los que te terminas atascando, pero cada caso se puede resolver en unos 90 minutos. Si la frustración nos puede, tenemos las caras de pista. Para cada puzzle hay tres:
- La primera nos da vagas indicaciones sobre como resolverlo pero nos dice que puzzles tenemos que haber resuelto antes para poder resolver este, porque quizá estemos tratando de resolverlo sin todas las piezas.
- La segunda da indicaciones muy claras de como resolverlo, muy, muy claras.
- La tercera, directamente nos da la solución.
La tentación está ahí, pero al final sois vosotros los que decidís si usarlas o no. Nosotros hemos resuelto cada caso con un par de pistas de nivel 1 como mucho, más por saber si teníamos todo lo necesario para resolver un puzzle o estábamos dando palos de ciego a falta de la mitad de las piezas.
Ningún puzzle, de ninguno de los tres casos, me ha dejado esa amarga sensación de ¿Cómo se supone que se tendría que haber ocurrido eso?, sino todo lo contrario, muchas veces me he quedado admirado pensando: Que solución tan elegante, ¿Cómo pude no verla antes? De hecho, es muy probable que alguno de estos puzzles los utilice para mis partidas de rol.
Opinión de Zeros
Personalmente creo que la versión de Diset es superior (aquí nuestra reseña). Pese a la breve historia introductoria al principio de cada caso, en EXIT echo en falta un poco de temática en los puzzles. También, al usar sólo cartas para componer los mismos, se limita un poco en que puzzles puede implementar, aunque debo decir que en este sentido me ha sorprendido gratamente. Aunque quizá lo que más hecho de menos, es la cuenta atrás y la personalización por probar combinaciones erróneas.
Pero comparativas aparte, EXIT es un juego fantástico, una forma ideal para pasar una buena tarde con uno o dos amigos (con más, no creo que haya suficientes cosas como para que todo el mundo esté trabajando en algo). Ignorad el laboratorio si queréis, pero realmente La Cabaña y La Tumba no te dejan indiferente. Lo recomiendo para cualquier fan de los juegos de lógica, los acertijos o los escape rooms.
Opinión de Kya
La primera pega que le pongo es que el juego está pensado para ser destruido, ya que no se le puede dar un segundo uso; sin embargo, con una fotocopiadora a mano es perfectamente subsanable, así que no me parece tan grave. Es cierto que solo viene un caso por caja, pero también es verdad que es mucho más barato que cualquier escape room al que podáis ir.
En cuanto a la mecánica, para mi gusto se pierde un poco la temática con la mecánica de cartas. Hay algunos puzzles que están muy bien, y tienen detalles muy buenos, pero para mi gusto les falta ese algo que sí que tenia el escape room de Diset; puede que sea el hecho de que desde el principio sabes todo lo que te vas a encontrar, o simplemente que al ver que todo se reduce a un mazo de cartas hace que pierda un poco de encanto. En cualquier caso, es un juego muy correcto y entretenido, para mi gusto el mejor el primero, el de la cabaña abandonada; el laboratorio es un poco más sosito, aunque es la temática que más me gusta, y el del faraón está casi tan bien como el de la cabaña. Si no tenéis plan para una tarde cualquiero, es muy buen plan
No hay comentarios:
Publicar un comentario