miércoles, 7 de junio de 2017

Risk Star Wars

Hoy vamos a hablar de un juego que en lo único que se parece al Risk es en el nombre. Risk Star Wars es un juego para dos jugadores, de combate guiado por cartas, que recrea la batalla final de El Retorno del Jedi en tres escenarios simultáneos, emulando al fantástico, descatalogadísimo e imposible de conseguir, Queens Gambit. 




CÓMO JUGAR
Como ya he dicho, el juego se desarrolla en tres escenarios simultáneos. En la zona central, y núcleo del juego, la flota rebelde se enfrenta a la flota imperial y la segunda estrella de la muerte con el objetivo de destruir esta última. Si los rebeldes logran destruir la Estrella de la Muerte, ganan la partida, mientras que si sus 6 cruceros son destruidos, será el Imperio quien se alce con la victoria. 

Pero para destruir la estrella de la muerte, antes deben desactivar los escudos desde la luna de Endor, lo cual ocurre en un segundo escenario, a la izquierda del jugador rebelde. 
Por último, en el escenario a la derecha del jugador rebelde, tenemos el duelo entre Luke y Vader, que puede acabar con la muerte de cualquiera de ellos, o con la muerte del emperador y la redención de Vader. 


Cada ronda de juego los jugadores roban cartas, seleccionan tres y las juegan boca abajo en el orden que se quiera. Después, empezando por el jugador rebelde, se alternan turnos resolviendo la carta superior de las elegidas. Cada carta permite al jugador activar unidades en varios escenarios, de los cuales deberá elegir solo uno. Pero no esperéis nada espectacular, las cartas son muy simplonas y con iconos bien gordos:
-Los símbolos de las espadas láser permiten hacer un ataque con Luke o Vader
-El símbolo de los rayos permite hacer un ataque con el emperador
-Los símbolos de las distintas naves permiten hacer un movimiento y un ataque con un grupo de ese tipo de naves
-Los símbolos de la rebelión y el imperio sobre fondo verde permiten avanzar o poner trabas en la carrera hacia los generadores de escudos de Endor.


Los ataque se resuelven con una tirada de dados de 6 caras. La cantidad de dados depende del atacante y el resultado para impactar del defensor. Hay algunas naves con habilidades especiales, como el Halcón Milenario, el Superdestructor Imperial o la Estrella de la Muerte, pero poco más. 
En Endor, el jugador rebelde tira todos los dados y cada resultado que supere el número impreso en una casilla del track de Endor le permite avanzar ese paso. El jugador imperial simplemente pone fichas de soldado de asalto que suman +1 a la dificultad de determinadas casillas. 

Y así se juega a Risk Star Wars. Cuando la estrella de la muerte o los cruceros rebeldes sean destruiros, termina la partida y se determina el ganador. 

COMPONENTESRespecto a los componentes, este juego me deja con un sabor agridulce.
Por un lado, las miniaturas de todos los cazas, especialmente los de la rebelión, son muy chulas, y con bastante detalle para el tamaño que tienen, y además vienen a puñados. Eso es lo que te muestran en la caja y es lo que te hace comprarla, pero la calidad de los componentes llega hasta ahí. 
Por continuar hablando de las naves, al lado de tanto caza en miniatura de plástico, el crucero imperial y el halcón milenario de cartón quedan muy cutres, además de totalmente fuera de escala. Venden una edición de lujo con estas dos naves, además de la estrella de la muerte en miniatura de metal, pero en fin... mal. 


El tablero, ojito al dato, se destroquela y se ensambla por piezas, pero no penséis que es de material bueno, gordo, robusto y todas esas cosas buenas. No, es de cartón fino, se dobla constantemente y las piezas, al ser tan fino, no encajan precisamente bien.
Los contadores de salud y los dados son correctos, nada espectacular, pero no me puedo quejar. Más del mismo cartón fino y blandurrio, pero como son contadores, puede pasar. Pero las cartas... que desastre... sin entrar a debatir el uso de iconos minimalistas en lugar de diseños chulos o imágenes de la película, ¿Cuando fue la última vez que en un juego las cartas venían con esquinas puntiagudas en lugar de redondeadas? Suma a eso que son finísimas y en la primera partida se te empiezan a despegar. Y el tamaño es tan aleatorio que no hay funda que las quede bien. Es como si cada decisión de las cartas la hubieran tomado mal. 

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Este es uno de esos juegos que podría haber sido genial si lo hubiera hecho otra compañía, pero Hasbro simplemente ha querido ingresarse una pasta tirando del nombre de la franquicia Star Wars y sus muchos fans, sin poner esfuerzo en el desarrollo de un buen juego. Dejando aparte los problemas de componentes, el juego tiene una serie de problemas en el apartado de jugabilidad. 
Primero, los escenarios laterales, el de Endor y el del duelo de Luke vs Vader son sosisimos, sin nada de estrategia. En el duelo, simplemente el que más cartas eche en el asador, gana, fin, no hay estrategia. En Endor, el rebelde simplemente tiene que jugar cartas una detrás de otra hasta llegar, sin tomar ninguna decisión y usando solo "fuerza bruta". Y tampoco es que el jugador imperial pueda hacer mucho. Cero estrategia en ambos. Además cuando los completas, dejan de intervenir en la partida y es posible robar cartas en las cuales ambas opciones te son inútiles. Hubiera estado bien dar la posibilidad de que tras concluir el duelo, Luke o Vader, se unieran a la batalla estelar en sus naves. O que tras destruir el escudo, los rebeldes de la luna tomaran algunas naves y se unieran también. O incluso, menuda locura, que en tierra hubiera algo interesante que hacer y el imperio pudiera ganar y no solo retrasar al rebelde. 
Y a nivel general, el jugador rebelde tiene algunas decisiones que tomar, pero el jugador imperial, puede ignorar dos tercios de el juego. Dado que el resultado del duelo no tiene impacto, más allá de jugar unas cartas extra un turno, y en Endor lo único que hace es retrasar al rival, ganando tiempo para destruir su flota, ¿Porqué no invertir directamente todas sus acciones en destruir su flota?
Y finalmente, en lo que es una prueba más de un juego diseñado chupar del bote de la franquicia que pensado para jugones, esta muy muy muy descompensado a favor de los rebeldes. Mucho. 

Decepción absoluta. Al nivel de otros títulos de Hasbro, sin ninguna estrategia, como Cluedo. El planteamiento era muy bueno, la batalla de Endor es algo que aún no se ha explotado y daría para un juego brillante, pero no es este. Si lo conservo es porque es Star Wars y me puede el romanticismo, y porque espero dar algún otro uso a esas miniaturas, aunque sea para partidas de Rol. 

Opinión de Kya
Para ser sinceros nunca antes había jugado al Risk. Sabía que era un juego más o menos de estrategia, con algo de suerte y muy largo. Esta versión no me ha parecido mal del todo. No es un juego para romperse la cabeza, sino que hay que tomar decisiones pequeñas, y evidentemente, al haber cartas, la suerte también influye. Es cierto que los componentes son normales, aunque las navecitas de plástico sean monas, pero sin más. Tampoco esperaba mucho, así que no me ha defraudado. Un Risk más con cierta temática que lo hace ligeramente más atractivo. Ni más ni menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario