domingo, 7 de mayo de 2017

Tiny Epic Galaxies

¡Hola de nuevo! ¡Volvemos con más ciencia ficción! Vamos a hablar de Tiny Epic Galaxies, un juego  de dados, de colonización y expansión galáctica, en un formato muy pequeño, pero con mucha  mucha más profundidad de lo que aparentan su caja y su precio. 

Enceded los motores, despegamos en 3, 2, 1...

CÓMO JUGAR
En Tiny Epic Galaxies (TEG) cada jugador controla un imperio galáctico, representado por un color y su tablero de galaxia natal. En nuestro tablero tenemos nuestras dos naves, listas para iniciar la expedición. En torno a la galaxia llevamos la cuenta de nuestros recursos: Energía (representada por un rallo y el marcador cuadrado) y cultura (representada por una columna griega y el marcador redondo). En la parte de la derecha medimos el nivel de nuestro imperio, que a medida que aumenta nos da acceso a más naves y dados.


En nuestro turno lanzaremos todos nuestros dados disponibles y después tendremos que resolverlos. En cualquier momento durante nuestro turno podemos volver a lanzar los dados que queramos de los que no hemos usado aún. La primera vez es gratis, pero las siguientes nos costarán energía. Además, tenemos la medida desesperada de usar el conversor, gastando 2 dados para girar un tercero a la cara que queremos. Sólo podemos hacerlo una vez por turno, pero tampoco es que nos vayan a quedar muchos dados después de usarlo.

Y mientras cada jugador esta haciendo todo esto, no creais que el resto miran y comentan la jugada. En cualquier momento que un jugador declare una acción, podemos pagar un punto de cultura para seguirle y hacerla nosotros también.

Veamos que podemos hacer con los dados. 


  • En primer lugar, el símbolo de la flecha nos permite mover una de nuestras naves desde la galaxia inicial (o cualquier planeta) a un nuevo destino. Cuando lleguemos a un planeta podremos colocar nuestra nave en órbita para tratar de colonizarlo(como el jugador rojo en el ejemplo) o aterrizar para usar la habilidad especial de ese planeta (como el jugador amarillo en el ejemplo). 
  • Los símbolos de las naciones unidas y el de la economía nos permiten avanzar nuestras naves en órbita en los planetas del mismo tipo. Si nuestra nave llega al símbolo en cuestión en la órbita, habremos colonizado el planeta, anotándonos los puntos de la esquina inferior y ganando su habilidad para nuestra galaxia.
  • Los símbolos de energía y cultura nos permiten ganar recursos en función de la posición de nuestras naves. En el ejemplo, con un dado de cultura el jugador amarillo ganaría 1 punto de cultura, ya que solo tiene una nave en planetas culturales, mientras que el jugador verde, con ese mismo dado, ganaría 2, ya que tiene 2 naves en un mundo que produce cultura. 

  • Finalmente, el símbolo de la cúpula nos permite activar las habilidades de nuestra galaxia. Empezamos sólo con una, impresa en el tablero e igual para todos: pagar recursos para aumentar el nivel de nuestro imperio. Sin embargo, a medida que colonicemos planetas, iremos deslizándolos debajo de nuestro tablero, dejando a la vista el cuadro de habilidad, que podremos activar con el dado de la cúpula.  


El juego continúa, con los jugadores lanzando dados y haciendo acciones, y el resto siguiendoles usando cultura, hasta que un jugador llega a 21 puntos entre planetas colonizados y puntos por nivel de imperio. En ese momento se juega una última ronda y acaba el juego. Se revelan las cartas de misión secreta de cada jugador y quien tenga más puntos es el ganador.

Bonus track: El juego trae un modo solitario con cinco niveles de dificultad que no desmerece nada. Si ganais en dificultad epica, me avisais. 

COMPONENTES

¡Increíble! La calidad de los componentes de este juego y la cantidad de material que trae es impresionante. El diseño gráfico de las cartas, de los tableros, de todo, grita ciencia ficción y exploración intergaláctica. Las cartas, las imágenes de los planetas, son una auténtica preciosidad. Este es uno de esos juegos que demuestran que aún con un precio modesto y haciendo un uso muy inteligente de los componentes, se puede tener un juego de primera a nivel estético y visual, que queda precioso sobre la mesa. Todos los detalles han sido tremenademente cuidados, las palabras se quedan cortas para describir la calidad del material.

Sólo hay una cosa que no entiendo, ¿Por qué los tableros son tan pequeños? No es que sean ridículamente pequeños, están bien, pero podrían haber sido un par de centímetros más grandes y no hubiera pasado nada. No entiendo porqué no los han hecho del tamaño de la caja, mirad la foto, por espacio no fue, eso está claro. Hubieran hecho feliz a gente como yo, que es un manazas y cada vez que mueve un contador tiene que andar con mil ojos de no mover los otros 4.

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Me encanta este juego, sin ninguna duda mi favorito de la serie Tiny Epic. Es un juego de dados pero tiene estrategia. Donde colocar las naves, que planetas tratar de colonizar, como gestionar tus recursos, cada tirada ofrece un montón de decisiones importantes. El diseño gráfico es estelar, nunca mejor dicho y la decisión de usar naves de madera en lugar de contadores hace que resalte en la mesa. 
Y lo que hace que todo encaje como una maquinaria bien engrasada y eleva a este juego a un juegazo es la posibilidad de seguir las acciones de los demás jugadores. No solo elimina el tiempo muerto entre turnos, sino que crea un nivel de interacción en el que quizá no quieras tomar una acción porque otro jugador podría seguirte y puntuarse ese planeta de 7 puntos. ¿Queréis un consejo para disfrutar este juego al máximo? Mantener vuestro medidor de cultura bien alto ;) ¡Brillante! Es tan bueno que me gustaría que fuera menos Tiny y que la partida durara más. 
Admite hasta 5 jugadores y funciona bien con todas las cantidades, aunque yo lo prefiero de 2 ó 3. ¡Try it! ¡Now!

Opinión de Kya
La verdad es que este juego tiene un poco de todo: dados, gestión de recursos, compras, planetas preciosos y un montón de distintas estrategias disponibles gracias a las diferentes habilidades de los planetas. No solo el bonito, sino además muy rejugable y divertido. Funciona bien a cualquier número de jugadores, y el mecanismo de juego hace que la interacción sea muy grande, llegando al punto de no realizar una acción determinada porque al adversario le viene incluso mejor que a ti.

Lo que no entiendo es por qué tiene que ser tan sumamente pequeño, cuando la caja está claramente sobredimensionada para el tamaño de los componentes. Si es un juego diminuto, ¿por qué no haces una caja acorde? Y si haces una caja grande, ¿por qué no aprovechas el espacio para hacer los componentes más grandes? Es algo que nunca entenderé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario