jueves, 28 de septiembre de 2017

Magic Maze

Bienvenidos!
Hoy vamos a hablar de uno de los nominados al Spiel des Jahres 2017. Un juego realmente alocado y divertido de 1 a 8 jugadores. 

Magic Maze es un juego cooperativo en el que los jugadores no pueden hablar entre sí. Y antes de que dejéis de leer ante lo que parece una locura, dejadme deciros que aunque no podáis hablar no vais a parar de reíros.

CÓMO JUGAR
La temática de Magic Maze es un tanto cómica: Un grupo de héroes de fantasía (enano, bárbaro, elfo y mago) han perdido su equipo y no les queda más remedio que entrar en un centro comercial a robar sus armas y libros de hechizos, y después salir por patas. Y como es un mundo de fantasía, el centro comercial tiene portales mágicos, bolas de cristal y  pasillos laberínticos.


El objetivo del juego es llevar a cada personaje hasta su objeto. Cuando todos estén en posición, se comete el hurto, se desactivan los portales mágicos y es hora de que cada personaje corra hasta su salida, como se ve en el ejemplo a izquierda y derecha respectivamente.


En Magic Maze todos los jugadores controlan a los 4 héroes, pero cada uno de los jugadores tiene sólo una cantidad limitada de acciones. Uno podrá mover a la izquierda y subir escaleras, otro mover hacia arriba y explorar nuevas losetas, y así. En el ejemplo podéis ver la distribución de acciones en una partida de 4 jugadores. 
Pero para hacerlo más divertido, los jugadores no pueden hablar entre sí, ni comunicarse con mímica. Tan solo pueden mirarse intensamente o usar el enorme peón de ¡Haz algo! Veréis que rápido acaba este peón dando golpes delante de todo el mundo.


Además, no tenemos todo el tiempo del mundo, sino que disponemos de sólo tres minutos para cumplir nuestro objetivo. Pero tranquilos, si pisamos en alguno de los relojes de arena del tablero, podremos dar la vuelta al reloj de arena, esté como esté. Pero también tendremos que pasar nuestra acción al jugador de la izquierda. Parece una tontería, pero cuando llevas tres minutos sólo haciendo movimientos hacia abajo y la derecha sin parar, y te dan la ficha de arriba y explorar, tu cerebro empieza a quemar los fusibles.

Hay algunas reglas más, como las bolas de cristal, cámaras de seguridad, pasillos bajos por los que sólo el enano puede pasar, etc… pero el juego te las va enseñando ha medida que juegas. El juego viene con 19 escenarios. Los 7 primeros van aumentando progresivamente en dificultad a medida que añaden poco a poco las nuevas reglas. Después, a partir del 8, empieza el reto.

COMPONENTES
Los componentes de este juego están realmente bien. Tanto las tarjetas de acción como las losetas son de material duro y resistente, lo cual se agradece ya que estás moviéndolas y pasándolas de mano en mano a toda velocidad. 


Los peones, tanto de héroe como el gran peón rojo son de buena calidad, y las pegatinas para gente con problemas para distinguir colores siempre son un plus.

Además, aunque durante el juego no las vas a disfrutar, todas las losetas de terreno tienen ilustraciones muy graciosas de criaturas de fantasía haciendo sus compras. Merece la pena pararse un momento entre partidas y echarlas un ojo.

Como nota negativa, la caja es muy grande para lo que trae y podría haber sido más pequeña. Los números que se usan para saber que losetas de acción usar con cada cuenta de jugadores también me gustaría que hubieran sido más grandes.  

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Se que el juego suena antiintuitivo. No puedes hablar, controlas todos los héroes pero solo una cantidad limitada de las acciones… raro. Bueno, pues en Magic Maze, raro se convierte en muy divertido. En los 10 minutos que dura una partida se cruzan miradas cargadas de mensaje, la gente se pone de pie para verlo mejor, todos en un estado de hiperactividad que al final estalla en carcajadas.
Me encanta que el juego te enseña las reglas a medida que vayas jugando y como, con esas simples reglas, luego es capaz de crear escenarios muy distintos. El juego funciona genial de 2, 3 y 4 jugadores (no lo he probado con más) y la experiencia es muy distinta, porque de 2 puedes hacer más cosas de las que te da tiempo a ver, y en cuanto metes ya al tercer jugador, ves más movimientos de las acciones que tienes y empiezas a aporrear el peón rojo. 
Rápido, fácil y muy, muy divertido.

Opinión de Kya
No tenía ninguna confianza en este juego, cuando me explicaron las reglas pensé "vaya tontería, aunque no puedas hablar tiene que ser todo muy fácil y evidente". Y no podía estar más equivocada. No es para nada evidente lo que tienes que hacer cada vez, o al menos lo que los demás esperan que hagas. Puedes quedarte paralizado (como me pasa a menudo) a menudo y no saber qué hacer, o puedes depender de alguien para no morir, que no se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer. Pero lo que sí que es cierto es que siempre que juego me río muchísimo, aunque sea de mi propia impotencia. Un punto muy a favor es que tenga distintos escenarios ordenados por dificultad ascendente, lo cual hace que cada partida sea distinta y un poco más difícil.

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