Bienvenidos!
Hoy vamos a hablar de uno de los nominados al Spiel des Jahres 2017. Un juego realmente alocado y divertido de 1 a
8 jugadores.
Magic Maze es un juego cooperativo en el que los jugadores no
pueden hablar entre sí. Y antes de que dejéis de leer ante lo que parece una
locura, dejadme deciros que aunque no podáis hablar no vais a parar de reíros.
La temática de Magic Maze es un tanto cómica:
Un grupo de héroes de fantasía (enano, bárbaro, elfo y mago) han perdido su
equipo y no les queda más remedio que entrar en un centro comercial a robar sus
armas y libros de hechizos, y después salir por patas. Y como es un mundo de
fantasía, el centro comercial tiene portales mágicos, bolas de cristal y pasillos laberínticos.
El objetivo del juego es llevar a cada
personaje hasta su objeto. Cuando todos estén en posición, se comete el hurto,
se desactivan los portales mágicos y es hora de que cada personaje corra hasta
su salida, como se ve en el ejemplo a izquierda y derecha respectivamente.
En Magic Maze todos los jugadores controlan a
los 4 héroes, pero cada uno de los jugadores tiene sólo una cantidad limitada
de acciones. Uno podrá mover a la izquierda y subir escaleras, otro mover hacia
arriba y explorar nuevas losetas, y así. En el ejemplo podéis ver la distribución de acciones en una partida de 4 jugadores.
Pero para hacerlo más divertido, los
jugadores no pueden hablar entre sí, ni comunicarse con mímica. Tan solo pueden
mirarse intensamente o usar el enorme peón de ¡Haz algo! Veréis que rápido acaba este peón dando golpes delante
de todo el mundo.
Además, no tenemos todo el tiempo del mundo,
sino que disponemos de sólo tres minutos para cumplir nuestro objetivo. Pero
tranquilos, si pisamos en alguno de los relojes de arena del tablero, podremos
dar la vuelta al reloj de arena, esté como esté. Pero también tendremos que
pasar nuestra acción al jugador de la izquierda. Parece una tontería, pero
cuando llevas tres minutos sólo haciendo movimientos hacia abajo y la derecha
sin parar, y te dan la ficha de arriba y explorar, tu cerebro empieza a quemar
los fusibles.
Hay algunas reglas más, como las bolas de
cristal, cámaras de seguridad, pasillos bajos por los que sólo el enano puede
pasar, etc… pero el juego te las va enseñando ha medida que juegas. El juego
viene con 19 escenarios. Los 7 primeros van aumentando progresivamente en
dificultad a medida que añaden poco a poco las nuevas reglas. Después, a partir
del 8, empieza el reto.
Los componentes de este juego están realmente
bien. Tanto las tarjetas de acción como las losetas son de material duro y
resistente, lo cual se agradece ya que estás moviéndolas y pasándolas de mano
en mano a toda velocidad.
Los peones, tanto de héroe como el gran peón rojo son
de buena calidad, y las pegatinas para gente con problemas para distinguir
colores siempre son un plus.
Además, aunque durante el juego no las vas a
disfrutar, todas las losetas de terreno tienen ilustraciones muy graciosas de
criaturas de fantasía haciendo sus compras. Merece la pena pararse un momento
entre partidas y echarlas un ojo.
Como nota negativa, la caja es muy grande para lo que trae y podría haber sido más pequeña. Los números que se usan para saber que losetas de acción usar con cada cuenta de jugadores también me gustaría que hubieran sido más grandes.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
Se que el juego suena antiintuitivo. No
puedes hablar, controlas todos los héroes pero solo una cantidad limitada de
las acciones… raro. Bueno, pues en Magic Maze, raro se convierte en muy
divertido. En los 10 minutos que dura una partida se cruzan miradas cargadas de
mensaje, la gente se pone de pie para verlo mejor, todos en un estado de
hiperactividad que al final estalla en carcajadas.
Me encanta que el juego te enseña las reglas
a medida que vayas jugando y como, con esas simples reglas, luego es capaz de
crear escenarios muy distintos. El juego funciona genial de 2, 3 y 4 jugadores
(no lo he probado con más) y la experiencia es muy distinta, porque de 2 puedes
hacer más cosas de las que te da tiempo a ver, y en cuanto metes ya al tercer
jugador, ves más movimientos de las acciones que tienes y empiezas a aporrear
el peón rojo.
Rápido, fácil y muy, muy divertido.
Opinión de Kya
No tenía ninguna confianza en este juego, cuando me explicaron las reglas pensé "vaya tontería, aunque no puedas hablar tiene que ser todo muy fácil y evidente". Y no podía estar más equivocada. No es para nada evidente lo que tienes que hacer cada vez, o al menos lo que los demás esperan que hagas. Puedes quedarte paralizado (como me pasa a menudo) a menudo y no saber qué hacer, o puedes depender de alguien para no morir, que no se ha dado cuenta de lo que tiene que hacer. Pero lo que sí que es cierto es que siempre que juego me río muchísimo, aunque sea de mi propia impotencia. Un punto muy a favor es que tenga distintos escenarios ordenados por dificultad ascendente, lo cual hace que cada partida sea distinta y un poco más difícil.
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