sábado, 6 de mayo de 2017

Guildhall Fantasy


Hoy vamos a hablar de otra reedición de AEG, Guildhall, rebautizado como Guildhall Fantasy. Guildhall es un juego de cartas muy sencillo, en el que tratas de formar sets personajes de distintos colores, sin repetir, de forma que cuantos mas tienes, más difícil es jugar el siguiente, pero más poderosa es su habilidad cuando lo juegas.

Para el propósito de esta reseña usaremos la caja Fellowship, pero también comentaremos las otras dos cajas y las posibles combinaciones.


CÓMO JUGAR                                                                                                                                                                                                  
El juego es muy sencillo. En nuestro turno tendremos 2 acciones, que podemos emplear en descartarnos y robar de nuevo hasta cinco cartas, en jugar una carta, o en canjear sets completos por puntos. 
Cuando jugamos una carta, lo que intentamos es completar sets con los cinco colores de cada profesión o arquetipo. La única restricción al jugar cartas es que no podemos jugar una carta que ya tenemos en juego. Si nuestro set de guerreros ya tiene al guerrero azul, no podremos jugar otro guerrero azul. 

Además las cartas tienen un efecto al ser jugadas, más poderoso cuantas más copias de la misma tengamos en juego. De vuelta al ejemplo del guerrero azul:
-Si es el primero que jugamos podemos destruir una carta de otro jugador.
-Si es el tercero (ya tenemos 2 en juego) podemos destruirle dos cartas de sets distintos.
-Si es el quinto y último (ya tenemos 4 en juego) podemos destruir 2 cartas cualesquiera.

Una vez que se completa un set, lo ponemos boca abajo, indicando que ya no se puede destruir, mover o modificar. Ahora podemos usar una de nuestras acciones para canjear el set completo por una de las caras de puntos disponibles, algunas de las cuales te proporcionan habilidades interesantes al comprarlas. 



Esta es la principal forma de ganar puntos, aunque hay algunos personajes, como el Ranger, que también pueden darnos puntos. El primer jugador en llegar a 20, es el ganador. 

COMPONENTES                                                                                                                                                                                             
No hay mucho que hablar sobre los componentes.El juego solo trae cartas y contadores, todo de buena calidad, AEG no decepciona en este aspecto. Además, incluye clasificadores, de forma que puedas colocar los distintos personajes separados en la caja. ¿Porque iba yo a querer hacer eso si luego hay que barajarlos todos juntos para jugar? Porque los juegos de AEG son modulares (ver siguiente sección) y no siempre querrás jugar con los mismos 6 personajes. 
Un aspecto importante es que alguien se ha tomado la molestia de ser previsor y los tres sets, siempre y cuando no pongas fundas, entran en una sola caja. Con fundas, por desgracia, podréis meter sólo 2 sets en una caja. 

3 CAJAS BÁSICAS                                                                                                                                                                                          
Como ya hemos comentado, los juegos de AEG son modulares y Guildhall no es una excepción. Hay tres sets de Guildhall Fantasy: Fellowship, Coalition y Alliance, cada uno totalmente independiente, con seis personajes distintos. Además, el manual nos proporciona las listas para otros 3 conjuntos de personajes que combinan cartas de las 3 cajas. 
Así, con las tres cajas tenemos 6 posibles combinaciones de personajes para jugar, eso sin ponernos nosotros a crear nuestra propia combinación, para lo cual también nos dan reglas: Cada personaje tiene un arquetipo, el símbolo de la esquina superior izquierda (podéis referiros a los ejemplos más arriba). Hacer nuestro propio conjunto de personajes es tan sencillo como elegir uno de cada arquetipo y barajarlos juntos, fácil.  

El problema es que iban a salir las tres cajas el verano pasado, con un mes de diferencia entre una y la siguiente. La primera salió para la feria de Essen y... Bueno, ¿Vosotros habéis visto Coalition o Alliance en alguna tienda? Pues nosotros tampoco.

VEREDICTO                                                                                                                                                                                                     

Opinión de Zeros
El juego está muy chulo (personalmente lo prefiero de dos jugadores) y la idea de que jugar los efectos más poderosos sea más complicado porque cada vez el color es más restrictivo funciona muy bien. La temática es bastante secundaria, pero los dibujos de los personajes están realmente bien, dignos de un fondo de pantalla del móvil incluso, y lo compensan. Las cartas usan iconografía en lugar de texto, algo de lo que no suelo ser fan, pero al final sólo hay 12 símbolos y quedan perfectamente claros. Nosotros no hemos necesitado mirarlo en el manual ni una vez. 
El problema es que, con solo 6 personajes, la cantidad de combos y sinergias que puedes encontrar, y el número de estrategias para la victoria, esta limitado, y tras unas cuantas partidas necesitas más. Para mí, lo que Guildhall necesita para pasar de Aprobado a Sobresaliente es que nos lleguen de una vez las otras dos cajas, para poder tener más variedad de personajes y más combinaciones de habilidades.

Opinión de Kya
Me parece muy original la mecánica del juego. Al principio puede causar un poco de parálisis, ya que es necesario planear bien las jugadas, pero cuando le vas cogiendo el gustillo se convierte en un vicio. No lo he probado con más de dos jugadores, pero no desmerece en absoluto. Un juego baratito, más o menos rápido y capaz de satisfacer a los más jugones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario