viernes, 12 de mayo de 2017

Galaxia, La conquista (Race for the Galaxy)

Hoy vamos a hablar de Galaxia, la versión española de Race for the Galaxy, a la que por algún motivo que no alcanzo a entender Gabinete Lúdico ha cambiado el nombre y el diseño de la caja, pero absolutamente nada más. El diseño de las cartas y las ilustraciones es prácticamente igual.



Galaxia es un juego de cartas, de selección simultanea de acciones, en el que tratamos de construir el mayor imperio galáctico antes que nuestros rivales. Encended motores, despegamos. 

CÓMO JUGAR
En Galaxia cada jugador recibe un muno inicial, un mazo de acciones y una mano de 4 cartas. Después se suceden las rondas de juego, en las cuales cada jugador selecciona en secreto una de sus cartas de acción. Después, todos los jugadores revelan sus cartas y estas se van resolviendo en orden (las acciones están numeradas), de forma que si alguien jugó Explorar, todos exploran, pero el que jugó la carta lo hace mejor. Tratar de adivinar que van a jugar tus rivales para optimizar tu jugaa es funamental para alzarse con la victoria. 


1-Explorar: Los jugadores roban dos cartas del mazo y se quedan con 1. El jugador que ha jugado Explorar roba 3 y se queda 2 o roba 7 y se queda 1. 
2-Desarrollar: Los jugadores juegan una carta de tecnología, descartando tantas cartas de su mano como el coste. El jugador que juegue Desarrollar descarta una carta menos.
3-Colonizar: Los jugadores juegan una carta de planeta (miliar o civil), descartando tantas cartas de su mano como el coste en caso de mundo civil. El jugador que ha jugado colonizar, roba una carta.
4-Comercio: Los jugadores usan los poderes de comercio de sus planetas para vender recursos por puntos o cartas. El jugador que ha jugado Comercio puede vender uno de sus recursos por las cartas indicadas en Comercio.
4-Consumir: Los jugadores usan los poderes de comercio de sus planetas para vender recursos por puntos o cartas. El jugador que ha jugado Consumir recibe puntos dobles. 
5-Producir: Todos los planetas productores de recursos generan un bien. El jugador que jugó Producir, también genera bienes en uno de sus planetas de producción inesperada. 

Al final de la ronda, cada jugador recupera su carta jugada, se comprueba si alguien ha ganado, y se pasa a la siguiente ronda.

Además, cada vez que se activa un número (o una acción), los jugadores activan todas las habilidades que dispongan en ese número en sus planetas. Por ejemplo, si un jugador tiene Cuerpo Expedicionario, roba una carta más siempre que se explore. O si tiene Banco Interestelar, roba una carta siempre que alguien juegue Desarrollar. 
La gracia y la potencia del juego residen en la enorme variedad de planetas, tecnologías y habilidades. Algunos planetas, con el círculo en negro como Mundo Terraformado, son civiles y para colonizarlos debes descartar cartas. Otros, como Nuevos Supervivencionalistas son militares, con el círculo en rojo, y  para colonizarlos no necesitarás descartar cartas, pero necesitaras la fuerza militar que te proporcionan cartas como el Cuerpo Expedicionario o la Flota Alienígena Perdida.
Algunos, como la Flota Alienígena y los Supervivencionalistas, tienen su círculo relleno, lo que quiere decir que producen siempre que se juegan un 5. Otros, como Los Ultimos de los Gnarssh Mejorados, tienen una aureola de su color, es decir que cuando los colonizas ya tienen recursos a tu disposición, pero solo producen más si eres tu quien juega el 5. 

La partida termina cuando un jugador juega su carta número 12 o cuando se acaban las fichas de puntos de victoria. En ese momento se suman los puntos de los planetas y tecnologías, con las fichas acumuladas y quien más tenga es el ganador.

Hay una variante para dos jugadores, jugando cada uno dos acciones por ronda. Muy, muy recomendable. Si juegas de dos, juega con la variante

COMPONENTES
Las cartas, que son casi el 100% del juego, están bien, buena calidad, ilustraciones correctas y diseño chulo. Los contadores, sin embargo, aunque coloridos, son bastante más cutrecillos, y su colorido diseño desentona totalmente con el resto del juego, igual que la caja... no entiendo a que se ha debido este cambio. En general, creo que el precio es un poco alto para el material.
Respecto al cambio artístico, os dejo unas fotos para comprar y que juzgueis vosotros mismos. Personalmente no tengo nada en contra del nuevo diseño sin bordes e las cartas, aunque quizá las ilustraciones en marca de agua son menos vistosas y den un aspecto mas feo y oscuro al juego. Pero de verdad, que no comprendo a que se ha debido el cambio de nombre y diseño de caja y contadores, sin darle también una vuelta artística a las cartas. 


Un aspecto importante en este juego es la iconografía, hay muchos símbolos, y las únicas cartas con texto son las tecnologías de coste 6 que dan formas de puntuar. Se agradece mucho la introducción de una ficha de referencia, muy bien hecha debo decir. De todos modos, que esto no os de miedo, después de 2 ó 3 partidas no tendréis que mirar nada en la ficha.  

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Me encanta este juego, no solo por la temática. Es un juego rápido, con mucha estrategia, interacción en forma de adivinar las intenciones, y muchísima variabilidad y rejugabilidad gracias a un nutrido mazo de 100 cartas. Hay múltiples estrategias y combos de habilidades que puedes sacar a pasear, estoy seguro de que aún nos queda alguno por descubrir. 
Además, sin apenas tiempos muertos, funciona bien de 2 a 4 jugadores, aunque yo lo prefiero de dos, con alguien que sepa lo que está haciendo. Jugando en turnos rápidos y fluidos este juego es una delicia. Me encanta esa sensación en los últimos turnos, en que alguien está a punto de jugar su duodécima carta y cerrar la partida, pero tu aún quieres sacar una ronda de Consumir más y llevarte la partida con los puntos de comercio. El juego se convierte en una auténtica carrera, como muy bien decía su nombre original.

Opinión de Kya
La principal pega que le pongo a este juego son las ilustraciones. Dada la temática había muchas opciones para hacer un juego llamativo y con fotos impresionantes y coloridas. Sin embargo, son colores muy oscuros, imágenes con poca definición y muchas veces no cuadran con el nombre de la carta.

Más allá de eso, la mecánica del juego está muy bien; me encanta que las cartas sean los recursos, y que las acciones que juegas las puedan jugar los demás. Es un juego entretenido, diferente, relativamente corto y que funciona muy bien con cualquier número de jugadores (incluso 2) debido a que se juega simultáneamente.

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario