viernes, 26 de mayo de 2017

Ashes. El auge de los nacidos del Fenix

Hoy hablamos de nuestra última adquisición, Ashes, el auge de los nacidos del fenix, un juego de cartas y dados de 2 a 4 jugadores para dos jugadores, en el que enfrentaremos a dos nacidos del fenix, invocando criaturas y lanzando poderosos hechizos.

CÓMO JUGAR
En Ashes cada jugador toma uno de los 6 nacidos del Fenix disponibles en la caja básica, junto a su mazo de robo y su mazo de conjuración. Después forma la reserva de dados correspondiente a ese nacido del fenix, elige su mano de cinco cartas iniciales (o toma las 5 recomendadas) y comienza la partida. 

En cada ronda los jugadores lanzan los dados y alternan turnos empleando esos dados para invocar criaturas o desatar temibles hechizos. Cada nacido del fenix tiene un estilo de juego único y emplea dos tipos distintos de dados con habilidades propias. El objetivo del juego es reducir la salud del nacido del fenix rival a cero. 

Si queréis una explicación más detallada de como jugar, os dejo este vídeo de 20 minutos de Watch it Played, en el que Rodney explica el juego con todo lujo de detalles, no necesitareis ni leeros el manual. 

Lo que hace, en mi opinión, Ashes diferente a otros juegos de mago-vs-mago es:

  • Uso de dados como recursos. Además todos los turnos ambos jugadores tienen 10 dados disponibles.
  • Invocar criaturas desde el Grimorio, usando una acción y recursos, pero sin necesidad de consumir carta. Una vez que has jugado el hechizo de invocación en tu Grimorio, puedes seguir invocando a tus conjuraciones turno tras turno sin tener que esperar a robar la carta de criatura adecuada. 
  • Selección de la mano inicial. 
  • Reponer la mano completa cada turno en lugar de robar cartas de 1 en 1. 

El juego también da la opción de crear tus propios mazos, combinando cartas y sets de dados, aunque si no tienes interés en este aspecto, la caja viene con todo preparado para jugar. Los 6 mazos vienen ya montados, cada uno con sus dos cartas de referencia de dados y su carta de referencia de estructura del turno. Además el manual recoge a doble página las listas de todos los mazos, con su mano inicial recomendada y los 10 dados indicados para cada nacido del fenix. 

Como pega debo decir que, en contra de lo que pueda parecer, la caja no trae todo lo necesario para jugar de 3 ó 4 jugadores. Únicamente vienen 10 dados de cada tipo, más que necesario para jugar cualquier partida de dos jugadores; pero al jugar con más gente, estás limitado en que nacidos del fénix escoger, ya que no puedes jugar a la vez con 3 (y mucho menos con 4) que usen el mismo tipo de dados. Dadod que hay tres nacidos del fenix que usan cada color, es lógio que deberían haber venido 15 dados de cada. Es un fallo, pero tampoco especialmente problemático, porque personalmente no recomendaría a nadie jugar a un juego de mago-vs-mago con un grupo que no fuera 2 jugadores. 

COMPONENTES
Impresionante el trabajo de Plaid Hat en este apartado. Las cartas son de primera calidad, el diseño es elegante y las ilustraciones preciosas. Este es uno de esos juegos que, cuando ves la caja y alguna carta, estás deseando que te guste de lo bonito que és. 
Y los dados... son una auténtica pasada. El diseño, la combinación de colores, el tacto, el tamaño, el peso, la calidad. Perfectos, simplemente perfectos. 
Comparado con todo esto, los contadores parecen simplemente correctos, aunque el diseño también está muy chulo, sobretodo en los contadores de consunción. Quizá me gustaría que los contadores de estado y herida se diferenciaran más, no solo en el color. Pero todo de buena calidad, sin un solo desgarrón al destroquelar. Muy, muy buen trabajo en la calidad de todos los componentes. 



Puntos extra por incluir bolsas para guardar todo colocado, que se compensan con puntos negativos por un inserto totalmente absurdo.

VEREDICTO


Opinión de Zeros
Me encanta este juego. Lo probamos la semana pasada y ya está en nuestra estantería y con una buena dosis de partidas a sus espaldas. Aparte del diseño, que es espectacular, lo que más me gusta de este juego es la posibilidad de invocar criaturas desde el grimorio. Eso junto a las habilidades de los dados y el nacido del fenix hace que todos los turnos tengas mucho que hacer, incluso aunque robes mal, cosa poco probable, porque repones toda la mano. Que cada nacido del fenix sea tan distinto le da una variedad que me encanta, y a nivel estratégico creo que la posibilidad de elegir tu mano inicial es muy inteligente. 

Creo que es inevitable que este juego sea comparado con otros similares, como Magic The Gathering o Summoner Wars. Para mi, Ashes planta cara perfectamente a estos juegos y se asienta en un cómodo tercer puesto, solo por detrás de Summoner Wars y Netrunner. Muy, muy recomendable. Y lo que hace que aún me guste más es la posibilidad de dejar totalmente de lado la construcción de mazos y aún así tener un juego completo y divertido, sin renunciar a la posibilidad de expandirlo, ya que Plaid Hat está publicando como expansiones más mazos preconstruidos y no solo sets de cartas. En cuanto publiquemos esta reseña me pondré a escribir una sobre los 4 primeros packs, que ya tenemos también por casa. 

Opinión de Kya
Estaba yo muy escéptica contra este juego... pfff ¿otra imitación barata de Magic? Pero la verdad es que ha terminado haciéndose hueco en nuestra estantería. Es verdad que la temática está un pelín trillada, pero eso no hace que deje de ser un buen juego.

Los componentes me parecen increíbles (caja-inserto aparte, que nunca entenderé); los dados son muy bonitos y las cartas preciosas, ninguna pega a ese respecto. La mecánica me gusta, es ligeramente distinta, y el hecho de que los dados sean los recursos lo hace un poquito más original. Personalmente, lo que más me gusta es la parte de las conjuraciones, que siempre están disponibles. Contra todo pronóstico, esto no hace que las partidas sean interminables, sino todo lo contrario: no hemos jugado una partida más larga de 30-40 minutos. Una grata sorpresa este juego.

Artículos Relacionados:
Ashes. Packs de expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario