Seguimos con con la serie de pequeños juegos de cartas hablándoos de Exploradores (Lost Cities en inglés), un juego de cartas de gestión de mano para dos jugadores, con reglas muy sencillas, decisiones complicadas y unas ilustraciones francamente espectaculares, en el que dos exploradores tratarán de realizar las mejores expediciones para alzarse con la victoria.
Para juagar a Exploradores se usa un mazo compuesto por cartas numeradas del 2 al 10 en 5 colores (blanco, rojo, amarillo, azul y verde) más 3 cartas de cada color con un icono de un apretón de manos, que actúan como multiplicadores. Además, hay un pequeño tablero central, únicamente para saber donde colocar cada carta.
Los jugadores empiezan con 8 cartas en la mano y en cada turno deben elegir entre jugar una carta en una de sus cinco expediciones posibles (los 5 colores) o descartarla al tablero central, dejándola disponible para su rival. Después roba una carta para reponer la que ha jugado, bien del mazo, bien de las superiores de las 5 pilas de descarte.
Los jugadores continúan alternando turnos hasta que se acaba el mazo, momento en que la partida termina y se procede a puntuar. Como ya he dicho, el objetivo del juego es tener las mejores expediciones posibles. Cada expedición se compone de cartas de un mismo color ordenadas de forma ascendente. Además, puede haber multiplicadores en esa expedición, que deben colocarse antes que cualquier número.
Lo interesante de la puntuación es que a los puntos de cada expedición se le restan primero -20, y luego se aplica el multiplicador. Así que sí, una expedición puede restarte puntos, muchos puntos. En el ejemplo de arriba, la expedición verde vale +3 puntos, pero la amarilla resta -11 y la blanca -3. La azul y la roja, como no las ha empezado, ni suman ni restan puntos.
Normalmente querrás estar seguro de tener suficientes cartas para puntuar alto una expedición antes de empezarla, más teniendo en cuanta que si la empiezas el rival empezará a guardarse las cartas de ese color en lugar de dejarlas en el centro. El problema es que si empiezas a guardar cartas en la mano porque le vienen bien a tu rival y otras porque esperas a tener más de ese color, se te empiezan a limitar las posibilidades y al final con algo tienes que arriesgar. No olvidemos que esto es un juego de gestión de mano.
Lógicamente, el jugador con más puntos tras contabilizar las 5 expediciones es el ganador.
COMPONENTESEste juego es preciso. Sólo son cartas y el tablero, pero aún así resalta en la mesa. Las cartas son de tamaño tarot, con los números en las esquinas e impresionantes ilustraciones a todo color. Lo que es mejor, las cartas de una misma expedición, ordenadas, forman un paisaje en el que vamos avanzando desde escasas ruinas en los números bajos hasta encontrar la ciudad perdida en el 10. Precioso.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
Este es uno de esos juegos que puede parecer poca cosa, hasta que lo pruebas. Unas reglas sencillas, pero un diseño elegante que ofrece decisiones tácticas importantes a cada turno. Partidas de 10 minutos, pero con estrategia y profundidad; y puntuaciones siempre muy ajustadas. Tienes que vigilar que caras descarta tu rival, a que colores va, a cuales deberías ir tu. ¿Deberías descartar una carta, con la esperanza de cogerla más tarde, para hacer hueco ahora para robar otras? Si descartan una carta que quiero, ¿Debería cogerla ya, desvelando que voy a ese color, o espero a que se descarte algo más? Tatas decisiones, tantos cruces de miradas, tratar de adivinar que va a hacer el otro, de adelantarte a sus movimientos y llevarle por donde tu quieres. Uno de mis juegos favoritos para 2.
Si, la temática no significa nada, pero me da igual, este juego es una pasada. Si tuviera que recomendar un juego transportable para partidas cortas de 2 jugadores, sería este, sin ninguna duda. También muy recomendable para parejas que acaben de meterse en el mundillo de los juegos. En serio, probadlo, si no os entra ya por el ojo, echad una partida y veréis como es un juegazo.
Opinión de Kya
Diría que este es uno de los juegos para dos jugadores al que más partidas hemos jugado, y las razones son fáciles: es muuuuy sencillo de aprender, rápido y con mucha interacción entre jugadores, lo cual hace que sea imposible echar una sola partida y no pedir la revancha. Al principio parece una especie de cinquillo sin más, hasta que te vas dando cuenta de que cada decisión tiene su repercusión, hasta el punto de que si no tomas la adecuada puedes cargarte la partida. Muy recomendable para cualquier público (hasta a mi madre le encanta), ya sean jugadores habituales o esporádicos. Muy buenos componentes y muy buen precio, un imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario