lunes, 10 de julio de 2017

La Isla Prohibida

Hoy vamos a hablar de uno de los primeros juegos que nos compramos juntos. Me atrevería a decir que fue el primero. La Isla Prohibida es un juego cooperativo, en el que de 2 a 4 valientes exploradores deben recuperar 4 reliquias y huir, antes de que la isla se hunda en las profundidades del océano. 

CÓMO JUGAREl objetivo de la partida es conseguir los 4 tesoros de la isla prohibida, para lo que hay que conseguir cartas de tesoro, y después volver todos sanos y salvos al helipuerto.


Al comienzo de la partida se colocan las 24 losetas de isla, de forma aleatoria, en la forma que podéis ver en la imagen, y se roban 6 cartas del mazo de inundación. Esas casillas comienzan inundadas (boca abajo). Después, cada jugador recibe 2 cartas de tesoro y comienza la partida. 


Hay algunas casillas especiales. Las puertas indican el lugar inicial de cada jugador. El helipuerto, además de ser la casilla inicial del jugador azul es la casilla a la que todos deben regresar al final de la partida. Los templos (2 de cada tipo de tesoro) son las casillas donde se puden obtener los distintos tesoros. 


En su turno los jugadores tienen 3 acciones, que pueden repartir entre las siguientes posibilidades:

  • Moverse ortogonalmente una casilla
  • Asegurar la casilla en la que se encuentran o una adyacente, colocándola de nuevo boca arriba. 
  • Entregar una carta de su mano a otro jugador que se encuentre en la misma casilla
  • Reclamar un tesoro, descartando 5 cartas de tesoro iguales y estando en la casilla de templo apropiada. 

Cuando un jugador ha realizado sus dos acciones, roba 2 nuevas cartas del mazo de tesoros. Además de las cartas de los 4 tipos de tesoros, que los jugadores deben recopilar, hay tres cartas especiales en el mazo de tesoros: 
  • Los sacos térreos, que evitan el hundimiento de una casilla cualquiera
  • El helicóptero, para moverse instantáneamente y sin gastar acción a otra casilla, y también para ganar la partida una vez que todos están sanos y salvos en el helipuerto con los 4 tesoros.
  • Suben las aguas. Cuando se roba esta carta sube el nivel de agua, que explicaremos en un momento, y la pila de descartes de inundación se baraja y se colocan en la parte superior del mazo de inundación. 

    Después de robar cartas de tesoro se produce una fase de inundación. Se roban tantas cartas del mazo de inundación como indique el marcador de nivel del agua. Este marcador también permite regular la dificultad inicial del juego.


    Las cartas robadas representan localizaciones en la isla. Si la localización no estaba inundada, se inunda y se coloca boca abajo. Si ya estaba inundada, se hunde, y tanto la loseta como la carta se retiran del juego. Esta situación puede suponer una derrota inmediata si se hunde el helipuerto o uno los dos templos de un tesoro que aún no se ha conseguido. 


    Los jugadores suceden turnos, intercambiando cartas, reclamando tesoros y tratando de mantenerse a flote, hasta que se cumple la condición de victoria o una de las múltiples condiciones de derrota.
    • Si los jugadores logran llegar con los 4 tesoros a la casilla de helipuerto y juegan un helicóptero, ganan la partida. 
    • Si en cualquier momento es imposible cumplir las condiciones de victoria, los jugadores pierden.
    • Si el nivel de aguas llega a la calavera, los jugadores pierden.
    • Si un jugador muere, porque la casilla donde está su peón se hunde y en su turno no puede salir del agua, los jugadores pierden. 
    Para darle un poco más de gracia al juego, cada jugador tiene un personaje con una habilidad especial, que los ayuda a derrotar a la isla. 


    COMPONENTES
    Los componentes de este juego son una gozada. Cartas y losetas son de buena calidad y los tesoros, son buenas figuras de plástico, algo a lo que aferrarse en lo más tenso de la partida, con lo que cuesta conseguirlos. La iconografía es muy clara y sencilla y las cartas de personaje tienen referencias a todo lo que necesitas saber. Pero sin duda, lo más destacable es el diseño artístico, tanto en las cartas de hundimiento como en las losetas, los paisajes son auténticas obras de arte. No voy a poner más fotos, porque ya bastantes ejemplos hay más arriba, pero artísticamente este juego es un 10. 

    El juego viene en una caja metálica bastante chula, aunque ocupa mucho menos y es más que transportable.

    VEREDICTO

    Opinión de Zeros
    Un buen juego cooperativo, con reglas sencillas, una duración breve (unos 30 minutos) y bastante tensión en la mesa, pero que aún así se puede ganar. Todo ello complementado por un diseño artístico impecable. 
    A nivel estrategia es simplemente correcto. Recuerda mucho a Pandemia, pero con una temática más amigable, pero dentro de su misma categoría, se queda corto en comparación con su hermano mayor, el Desierto Prohibido, por ejemplo. Eso por no hablar de grandes cooperativos, como Robinson Crusoe. 
    Por todo ello, La Isla Prohibida es la elección ideal para introducir a niños o nuevos jugones al mundo de los juegos de mesa cooperativos. 

    Opinión de Kya
    Es un juego muy fácil de aprender y relativamente rápido en el que prima el trabajo en equipo y la compenetración, ya que no vale de nada que cada uno vaya a su bola. A pesar de que hemos ido teniendo juegos más complejos y con otras mecánicas, de vez en cuando jugamos a este (o a su hermano mayor, El desierto prohibido), ya que tiene su encanto. El nivel de dificultad regulable hace que sea apto para casi cualquier grupo de jugadores, ya sea más familiar o amigos creciditos. Además, me encantan los componentes, las losetas son preciosas, y el hecho de que los objetivos sean piezas físicas hace que produzca más satisfacción conseguirlos. Un juego muy entretenido, en definitiva.

    Artículos Relacionados:
    El Desierto Prohibido

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario