Hoy vamos a hablar de un pequeño juego de cartas para 2 jugadores en el que trataremos de crear las familias de mafiosos más poderosas. Y si eso no es suficiente para captar vuestra atención, tiene al mismísimo Vito Corleone en la caja.
CÓMO JUGARAl principio de la partida cada jugador recibe un gangster de valor 0 de cada una de las 4 facciones del juego: La Famiglia (rojo), los matones (amarillo), los mercenarios (verde) y los contables (azul). El resto de cartas se barajan en un mazo que se coloca en el centro y se colocan 6 de ellas boca arriba en el centro de la mesa, en una zona que se denomina la calle.
En cada uno de sus turnos los jugadores pueden hacer lo siguiente:
- Si no hay ningún gangster de valor 0 en la calle, los jugadores pueden descartar un gasgster de la calle y sacar tantas cartas nuevas como el valor del mismo. Este proceso se puede repetir hasta que haya un cero.
- Pueden, de forma opcional, jugar una carta de su mano frente a ellos para usar su habilidad especial.
- Están obligados, o bien a coger un 0 y añadirlo a su mano, o bien a reclutar a uno de los gangsters disponibles en la calle.
Para reclutar a un gangster, es necesario jugar dos cartas de tu mano de la misma facción y valor inmediatamente inferior. Es decir, para reclutar a un 2 amarillo, es necesario jugar dos 1 amarillos. Después la carta adquirida y una de las que jugaste vuelven a tu mano, mientras que la otra queda en juego frente a ti. Puntuará al final de la partida, pero ya no podrás usarla.
La dificultad del juego se encuentra en como ir consiguiendo cartas más poderosas (y que valen más puntos) sin cerrarte. Por ejemplo, usar tus dos 2 rojos para conseguir al 3 está muy bien, pero tienes que pensar que vas a hacer después, por con un 2 y un 3 rojo, ya no puedes reclutar nada. Necesitas otro 2 para reclutar un segundo 3, y así.
Si en algún momento te quedas con una mano que no te permite reclutar más gangsters, la partida se acabó para ti, y seguramente pierdas. Y ahí es donde entran en juego las habilidades especiales.
- Los matones reducen la fuerza de una carta en la calle, para que se pueda reclutar con cartas de menor valor. Incluso, si reducen la fuerza de una carta en la calle a 0, pueden reclutarla de forma gratuita, como si de un 0 natural se tratase.
- Los contables permiten recuperar cartas en juego frente a ti a tu mano, permitiéndote reutilizar tus cartas más poderosas, o subir ese segundo 3 que tanto necesitas.
- Los mercenarios pueden jugarse como una carta de cualquier color de valor inferior. Por ejemplo, el 3 verde, puede jugarse como un 0, 1 o 2 de cualquier otro color.
- La Famiglia no tiene ninguna habilidad, pero vale más puntos. Simplemente mirad los 0; sólo los rojos valen puntos.
Las habilidades lógicamente son mejores cuanto mayor es el poder de la carta. Y del mismo modo, el 4 (y líder) de cada facción, vale muchos más puntos que el resto de números.
Así los jugadores alternan turnos hasta que se dan dos vueltas al mazo o llega un momento en que ninguno de los dos jugadores puede reclutar más gangsters de la calle. Se suman los puntos de las cartas en la mano y frente a cada jugador y el jugador con más puntos gana.
COMPONENTES
¡Gracias! Por favor, diseñadores de cajas e insertos tomen nota, si tu juego sólo trae cartas haz una caja con el tamaño exacto para las cartas con fundas y nada más. Dicho lo cual, la calidad de los componentes, de las cartas básicamente, es bastante buena. La iconografía y el texto se reduce al mínimo para dejar hueco a los dibujos, que no están mal.
Hay dos detalles del diseño gráfico que me han gustado especialmente. El primero es que si colocas las cartas de cada familia en orden, forman un paisaje ordenado.
El segundo es que al parecer, cada carta es el dibujo de algún personaje de una peli o similar. Los de la Famiglia (rojos) claramente son personajes de El Padrino, y el 4 no puede ser otro más que Vito Corleone. El 4 azul se me parece mucho al señor Burns. Aparte de eso, os dejo que descubráis (y luego nos contéis) el resto de parecidos.
El segundo es que al parecer, cada carta es el dibujo de algún personaje de una peli o similar. Los de la Famiglia (rojos) claramente son personajes de El Padrino, y el 4 no puede ser otro más que Vito Corleone. El 4 azul se me parece mucho al señor Burns. Aparte de eso, os dejo que descubráis (y luego nos contéis) el resto de parecidos.
Opinión de Zeros
Sobre el papel el juego puede parecer simplón y fácil, pero siéntate a jugar. Si no andas con mucho ojo y juegas las cartas con cabeza, es muy fácil cerrarse, si no totalmente, si de forma muy limitante. Cuando empiezas a ver como enlazar las habilidades especiales y mantener el motor en marcha te das cuenta de toda la miga que tiene el juego. Y del mismo modo, aunque pueda parecer lo contrario, hay varias estrategias bastante viables. Un juego pequeño, rápido, fácil de aprender, pero con mucha miga. Lo recomiendo.
Opinión de Kya
Me parece un juego con mucha más miga de lo que parece, y al que todavía no he cogido el truquillo. La cajita pequeña engaña, ya que tienes que tener una estrategia clara y cuidadosa si no quieres cerrarte a ti mismo la partida (lo cual pasa más a menudo de lo que creéis XD). La temática es curiosa, y personalmente me encanta que aparezca la familia Corleone y que sea la más poderosa. En este caso la relación calidad-precio es buenísima, un jueguito muy pequeño y con muuuucha chicha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario