miércoles, 25 de febrero de 2015

Summoner Wars

Hoy me gustaría hablar de un juego que se ha unido de forma bastante reciente a mi colección, pero que en apenas dos semanas se había abierto paso hasta la primera posición de mi ranking, donde aun sigue, y parece difícil que alguien lo apee de ahí.

Quizás nunca hubiera sabido de la existencia de este juego de no ser por Tom Vasel, Sam Healey y The Dice Tower ( https://www.youtube.com/user/thedicetower ) así que creo que es justo que os recomiende su canal de YouTube. 





Summoner Wars combina la táctica y la estrategia de un wargame, con toques de gestión de recursos (más bien de mano) y ese aire que recuerda a MTG de criaturas, coste de invocación, fuerza, resistencia y habilidades. 

En el juego nos pondremos al mando de una de las distintas facciones disponibles, y jugaremos criaturas y hechizos para abrirnos paso entre las lineas enemigas hasta acabar con el invocador del enemigo. Esta es la única condición de victoria, si el invocador muere, se acabó, no hay otra forma de ganar ni otra forma de perder.

Nuestras unidades se moverán por el tablero y entrarán en combate con las del rival, algunas cuerpo a cuerpo, otras con arcos y otras usarán poderosos hechizos.

La verdadera gracia del juego viene a continuación: al final del turno nos descartaremos de todo cuanto no queramos de la mano y eso será nuestra pila de magia, con la que invocaremos criaturas. Es decir, tendremos que decidir qué cartas jugaremos y cuáles pagarán su coste. La clave para la victoria esta en gestionara adecuadamente los recursos: muchas criaturas pequeñas pueden ser tan buenas como una muy grande, sola, en el centro del tablero. Además, debemos tener en cuenta que cada criatura que matemos pasará a engrosar nuestra pila de magia. Y las que nuestro rival mate a la suya.

El juego incorpora un factor de suerte al realizar los ataques con dados, pero no tengáis miedo, no hay que andar echando cuentas de cuanto tengo que sacar, y esto otro que me suma +2, etc... Si quisiera matemáticas, me pondría a estudiar. Un 1 o un 2 es un fallo y un 3, 4, 5 o 6 un golpe, así de fácil. 


El material es francamente bueno. Cartas de buena calidad, con ilustraciones estupendas en ambas caras y de tamaño un poco menor que Magic, así que es barato ponerlas fundas. El atractivo visual del juego es innegable, ni mi hermana daría la espalda a estos goblins. Los dados están bien, con un peso adecuado, aunque son bastante simplones, blancos con puntos negros (están a la venta los personalizados de cada facción, pero en fin, son dados).

En el Master Set el tablero esta francamente bien, grueso, resistente, las cartas deslizan bien sin forzar, pero sin llegar a resbalar y moverse constantemente. Una gran mejora desde el tablerucho de papel que venía en las cajas básicas iniciales. En la versión americana viene con el precioso inserto de plástico de la foto, en la europea hay que conformarse con las bolsitas herméticas para guardarlo todo, contadores, mazos, dados... incluso trae de más por si quieres o tienes más facciones de las que vienen, muy bien todo. 



El juego es sencillo en cuanto a reglas, nada de esos terribles manuales de Warhamer que tanto me echaban para atrás, pero muy denso, en el sentido de partidas intensas, de pura concentración en las que un paso en falso significa tu fin. He de decir que una de las partidas que más he disfrutado la perdí, pero fue tan tensa, tan de ida y vuelta, que perder fue lo de menos (aunque supongo que parte del mérito esta en tener el compañero de juego ideal).

Cada una de las facciones tiene sus puntos fuertes y débiles, y es vital conocerlos bien. Además están bastante equilibradas entre sí, aunque alguna pueda tener cierta ventaja frente a otra en concreto, no hay ninguna que se imponga a todas las demás, ni ninguna con la que sea imposible alcanzar la victoria. 

En el aspecto económico creo que es un juego bastante barato, sobretodo porque no es un LCG ni se expande hasta el infinito como Magic, sino que con lo que traen las cajas tienes material y variedad para horas y horas de juego. Vais a conseguir muchísima diversión que por cada euro gastado:
  • En el Master Set, por 40€, vienen ya 6 facciones, listas para jugar. Además de dados, contadores, el tablero de cartón y las bolsitas herméticas.
  • Además hay otras dos cajas de 20€ que traén dos facciones distintas más cada una, y todo lo necesario para jugar (tablero de papel, dados y contadores)
  • Algunas facciones, como los no muertos, la vanguardia o los elfos de la jungla solo se venden sueltos, por 8€ cada uno, al igual que un segundo mazo para cada facción que viene en cajas, con invocador nuevo y todo. A ese mismo precio, estan tamibén los packs de refuerzos, con cartas para ampliar o modificar los mazos de las distintas facciones, acercando el juego a un LCG, por si eso es lo que buscáis.
  • Recientemente han sacado un segundo Master Set, por 50€, con 8 nuevas facciones. Personalmente estoy deseando echarle el guante. Ya haré una reseña en detalle cuando me haga con él. 

Entrando un poco en la estructura de los mazos de facción en sí, y sin querer hacer mucho spoiler (mejor que descubráis cada facción por vosotros mismos) hay una cosa que ha hecho que guarde las Magic en un cajón y deje la caja de Summoner Wars bien a mano. Los mazos tienen solo 40 cartas y TODAS pasan por tus manos, no hay nada que se quede en el tintero, nada que nunca llegues a poder jugar. Además la partida, salvo error garrafal o estrategia muy arriesgada por parte de un jugador, suele alargarse hasta que se acaba el mazo. Cuando robas la última carta se acaba la pólvora y en un par de turnos más hay un ganador. Esto hace que las partidas no se hagan excesivamente largas y que puedas jugar revanchas, cambiar de facción, todas esas cosas. 

La único que no me gusta es que todos los hechizos de cada facción tengan la misma imagen. Es una pena que en un juego tan bueno y con un arte tan cuidado, no se hayan molestado en hacer un dibujo diferente para cada hechizo. 


Opinión de Zeros
Este juego lo tiene todo. Aúna estrategia y gestión de recursos, es intenso pero con reglas sencillas, las facciones son muy variadas y equilibradas, las partidas no son excesivamente largas, no hay ni una sola carta de tu mazo que te quedes sin usar y no es excesivamente caro. Creo que esta reseña no refleja lo mucho que me gusta este juego. Os recomiendo el primer Master Set, para mí fue más que suficiente para colocar a Summoner Wars como mi favorito, y desde entonces he añadido las dos cajas básicas (Enanos del Clan VS Goblins de las Cuevas y Elfos Fenix VS Orcos de la Tundra) y un par de facciones sueltas más y no he hecho sino enamorarme más del juego con cada facción y cada partida. 

Opinión de Kya
Al principio este juego no me convencía demasiado, pensaba que iba a ser una copia barata de Magic, una especie de quiero y no puedo, pero en cuanto que jugué por primera vez me di cuenta de que me gustaba incluso más, ya que en este caso no cuenta solo lo que juegues, sino dónde y cuándo lo juegues. Otra cosa que me gusta mucho es que los mazos sean cerrados, es decir, que no tengas que invertir cantidades ingentes de dinero para tener un mazo medianamente competitivo; en este caso todos los mazos está muy equilibrados, y no solo eso, sino que además son tan diferentes que cada partida será totalmente distinta a la anterior. Altamente recomendable si os gustan los juegos de estrategia, o simplemente Magic.



PD: El juego existe para móviles, tanto para IOS (iPhone e iPad) como para Android totalmente gratis. Solo podréis jugar con los elfos del fénix, salvo que paguéis por los otros ejércitos, pero es una buena forma de acercarse al juego y probar si nos gusta.

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