Hay una mecánica de los juegos de cartas que siempre me ha gustado, y es el Drafting. El problema es que es una mecánica que no suele funcionar bien para dos; y ahí están como ejemplos Sushi Go, Fairy Tail o 7Wonders, para el que luego sacaron una versión de 2 jugadores.
Cuando oí hablar de Tides of Time, un juego de Drafting para 2 jugadores, llamó mi atención de inmediato, así que me lancé en su busca. Y encontré una caja pequeñita, con 18 cartas, unos contadores y poco más. ¿Habrá sido suficiente para saciar mis ganas de un juego de Drafting que funcione para 2 jugadores?
CÓMO JUGAR
Tides of Time se juega a lo largo de 3 rondas. En la primera ronda a cada jugador se le reparten 5 cartas, quedando otras 8 al margen. De forma simultánea eligen una de las cartas para jugarla y pasan el resto a su rival. Este proceso se repite otras 4 veces, hasta que las cinco cartas se han jugado. A continuación se realiza una primera fase de puntuación, terminando la ronda.
Para la segunda ronda, cada jugador elige una de las cartas que ha jugado y la elimina del juego, devolviéndola a la caja, y elige otra carta para quedársela permanentemente, colocando un contador sobre ella. Después devuelve a su mano las tres cartas restantes y roba dos más de las 8 que quedaron al margen al principio. Después se juega de forma análoga a la primera ronda, hasta que los jugadores tienen 6 cartas en juego (5 de esta fase + la que decidieron conservar), y se realiza la segunda fase de puntuación.
Para la tercera ronda los jugadores eligen otra carta para eliminarla del juego y otra carta para quedarse permanentemente, colocando un contador sobre ella. A continuación roban las dos últimas cartas y juegan otra vez una ronda igual a la primera. Así hasta que tengan 7 cartas en juego, momento en el que se realiza la última fase de puntuación. Se suman los puntos de las tres rondas y el jugador con más puntos, gana.
Realmente no hay muchos componentes en la caja: Unas hojas de puntuación, que están bien, pero tampoco eran especialmente necesarias; 4 contadores de buena calidad y con unos dibujos bastante chulos; y las 19 cartas, las cuales son una autentica pasada. Han dejado el texto en apenas la esquina superior, dejando toda la carta libre para unos dibujos realmente preciosos. Una pena que sólo tengamos 18 dibujos para admirar.
Aún así, pese a los espectaculares diseños, 12€ me parece un precio elevado por un juego que básicamente son 19 cartas.
Por internet circula una versión Print&Play con un estilo gráfico menos espectacular, pero temática de ciencia ficción, que a mi me conquista más.
Opinión de Zeros
El juego está muy bien. Las partidas duran apenas 10 minutos, pero son 10 minutos que tienes que estrujarte las neuronas. La sinergia entre las cartas y los posibles combos y formas de puntuación están muy bien diseñadas para que carta que juegas o que pasas, cada decisión, cuente. No pensé que 18 cartas pudieran ofrecer tantas posibilidades tácticas y partidas tan interesantes.
Por el precio de una comida tienes 18 cartitas, que parecen poco, pero son un juego de cartas rápido, bonito, transportable y con mucha profundidad.
Opinión de Kya
Para ser sincera, se me da fatal este juego, aunque debo reconocer que la idea es buena. Es un juego muy entretenido para dos jugadores, con su parte de estrategia, de suerte y de analizar al contrincante e intentar adivinar qué va a hacer. Las imágenes son realmente espectaculares, y no esperaba menos, porque ya que vienen pocas cartas, al menos que sean bonitas. La verdad es que para las 18 cartas que vienen se me hace un pelín caro, pero eso ya va en gustos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario