domingo, 2 de julio de 2017

Project: ELITE

Hoy vamos a hablar de un juego cooperativo de ciencia ficción en tiempo real, con puñados y puñados de miniaturas,:Project ELITE. En Project ELITE tomamos el control de un grupo de marines que debe contener una horda alienígena y cumplir sus objetivos, lanzando dados como locos lo más rápidamente posible. 


CÓMO JUGAR
Al principio de la partida tendremos que elegir una de las múltiples misiones disponibles. El juego viene con dos mapas, cada uno con cuatro misiones (exterminación, recuperación, demolición y reconocmiento), cada una en tres niveles de dificultad. La carta de misión indicará, en función del número de jugadores, la cantidad y ubicación de los objetivos, el número de jefes enemigos que saldrán y el número de eventos. 


Tras montar el escenario, cada jugador toma uno de los personajes y entre todos se distribuyen las armas y piezas de equipo. Cada jugador coge 3 contadores de herida, 4 dados de acción y 4 d6 normales, y estáis listos para jugar. 


El juego se desarrolla a lo largo de 8 rondas, en las cuales los jugadores tienen que cumplir el objetivo de la misión y volver al lugar de partida, sin que ningún álien entre en esa misma zona inicial. Cada ronda los jugadores disponen de dos minitos para lanzar tandos dados y realizar tantas acciones como les sea posible. Tiras los dados, usas los que te vengan bien, y vuelves a tirar, usas lo que puedas, vuelves a tirar, y así una y otra vez hasta que el tiempo se acabe.


-El icono de la personita te permite dar un paso
-Los iconos de llave inglesa, pistola y mano te permiten activar tus cartas y objetivos
-El icono de lupa te permite robar armas y objetos en determinados lugares
-El icono rojo te obliga a mover un álien y siempre tienes que resolverlo
La mayoría de las acciones te permiten recuperar el dado después de usarlo y seguir lanzándolo para hacer más cosas, pero algunas casillas marcadas en rojo en algunas armas, como el lanza misiles de la imagen, y los objetivos, te obligan a dejar el dado en esa casilla hasta el final de la ronda, reduciendo tus posibilidades de acción.


Cuando el tiempo se acabe actuan los áliens que se mueven siguiendo las flechas y atacan a quien tengan en rango. Si un álien tiene que mover a una casilla ocupada por un héroe, lo empuja y lo hiere. Cuando los héroes pierden sus tres contadores de herida, pierden uno de sus dados, recuperan los 3 contadores y siguen jugando. 
Así se van sucediendo las rondas, hasta que los marines cumplen su objetivo, o algún alien atraviesa sus líneas y llega a la zona inicial de los marines.

Normalmente os enfrentaréis a tres tipos de enemigos básicos: los corredores, que no atacan pero avanzan rápidamente hacia la zona que debes defender; los mordedores, que avanzan a velocidad media y atacan a marines adyacentes; y los disparadores, que avanzan despacio, pero atacan a distancia. Todos tienen un único punto de vida y cuando los disparas, simplemente los lanzas fuera del tablero. De vez en cuando, sin embargo, saldrá un enemigo especial verde o un jefe rojo, con más vida y habilidades especiales. También aparecerán eventos, que exigirán a los jugadores destinar dados a resolver un problema o sufrir sus consecuencias ronda tras ronda.


Además, hay multitud de armas, con distinto rango, que permiten lanzar más o menos dados o necesitan distintos resultados para impactar, y la mayoría de ellas incorporan algún tipo de habilidad especial. Otra buena cantidad de cartas de equipo, con habilidades de lo más variopintas, desde un jet-pack hasta modificadores para tus armas proporciona una buena dosis de variedad y posibilidades. Y todo eso complementado con las variopintas habilidades de la tecnología alien, dan una variabilidad y diversidad impresionante.


COMPONENTES
Los tableros están realmente bien diseñados, con bastantes detalles. El diseño artístico de las cartas, sin embargo, es un poco soso. Aunque los dibujos de las armas y objetos están bastante chulos, el resto de la carta aporta poco visualmente, supongo que para evitar distracciones cuando estás lanzando dados como un loco. Los contadores están bien de calidad, igual que las cartas. Los dados también están muy bien, con buen tamaño e iconos fácilmente distinguibles, ideales para in juego de estas características.

Pero vamos a lo que realmente nos interesa a todos, las miniaturas. El juego trae montones de ellas, de verdad. La caja está llena hasta arriba y pesa bastante. Sin embargo, en este caso se ha primado la cantidad sobre la calidad. Las miniaturas no tienen demasiado detalle, y en general, tanto en las cartas como en el plástico, el diseño de los áliens los hace parecer distintos tipos de masas deformes de carne. Quiero entender que esta elección se debe a que durante la partida vas a estar lanzando miniaturas a un lado y otro, incluso sin mirar hacia donde las tiras o si acaban en la mesa o el suelo, y el primero criterio que han tenido al diseñarlas ha sido hacerlas robustas. Los marines y los jefes álien están un poco mejor, pero siguen sin estar a la altura de lo que hay ahora mismo en el mercado. 



Aunque es cierto que durante la partida estas lanzando dados como un poseso y sin prestar demasiada atención a los pequeños detalles gráficos, creo que los componentes no están a la altura del elevado precio del juego.

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Este juego es un torrente de adrenalina y diversión que rezuma temática por los cuatro costados. Te sientes como marine, con los nervios a flor de piel y una metralleta en las manos, tratando de contener a una horada de enemigos que no para de venir hacia ti. 
El juego es capaz de tener a toda la mesa involucrada al 100% todo el tiempo, todos lanzando dados, disparando, maldiciendo... se oirán gritos pidiendo ayuda... una experiencia más que recomendable. 
Puedes planificar el turno y puede haber algún veterano que diga a todo el mundo que debe hacer, pero cuando pones en marcha el crono cada uno está solo, en el corazón de la batalla, y tiene que tomar sus propias decisiones, y muy rápido. En project ELITE no hay lugar para el el jugador lider (alpha-gammer) siempre diciendo a los demás que tienen que hacer. 

La variedad de armas, objetos, enemigos y misiones le da una variabilidad y rejugabilidad enorme. Además la experiencia varía mucho de jugar con 4 personas que con 2. Hay muchas horas de diversión en esta caja, sin embargo, sigo considerando que le precio es muy elevado. 
For the record: Yo sólo lo compré porque lo encontré con un 30% de descuento. 

Opinión de Kya
La temática del juego es un poco oscura, así como los componentes, pero su calidad es muy buena, y la cantidad de figuritas enorme. Para mí la mecánica en tiempo real es totalmente innovadora, sobre todo el hecho de que no hay turnos como tal, sino que cada uno juega por su cuenta y es totalmente responsable de lo que hace. En este juego la comunicación es esencial, y el trabajo en equipo más que nunca. En resumen, buenos componentes, bichos muy guays y una mecánica muy original.

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