Un Escape Room es un juego en el que tú y un grupo de amigos sois encerrados en una habitación y disponéis de una hora para salir. Para ello tendréis que resolver puzzles, acertijos, códigos y enigmas de lo más variopinto y poner en juego toda vuestra astucia y creatividad. Es un género que se está haciendo muy popular en los últimos años, con cada vez más salas abriendo para ofrecer este tipo de experiencias. Se ha popularizado hasta el punto de que en los últimos dos años han salido varios juegos de mesa que tratan de traer esta experiencia al salón de nuestra casa.
Hoy vamos a hablar de la versión de Diset, aunque en las próximas semanas provaremos también la de Kosmos-Devir (Exit) y la de Asmodee (Unlock).
Esta es una review totalmente libre de spoilers. Hablaremos de como funciona el juego y de nuestra experiencia con los distintos casos, pero sin mostrar ejemplos ni desvelar ningún puzzle.
CÓMO JUGAR
El juego viene con 4 casos, de los que hablaremos un poquito más adelante, 16 llaves y un cronodecodificador (ver foto). La mecánica del juego gira en torno a este último.
Cuando queramos jugar uno de los casos, leemos la ambientación del mismo y abrimos el primer sobre. Entonces ponemos en marcha el cronodecodificador, dando inicio a la cuenta atrás de 60 minutos.
en el sobre encontraremos componentes de lo más diverso: recortes de periódico, cartas, fotos, mapas, cualquier cosa. Y tendremos que usar toda esa información para desvelar un código y determinar que cuatro llaves debemos introducir en el cronodecodificador. Las llaves tienen múltiples símbolos, desde números, letras y formas, hasta flechas o puntos que cambian de posición en la llave. Cuando introducimos las llaves en el cronodecodificador, este emitirá una música de éxito, lo que significa que lo hemos hecho bien y podemos abrir el siguiente sobre del caso. O bien emitirá una música de fracaso y nos restará un minuto de tiempo. Así que no, tratar de probar todas las combinaciones posibles a lo bruto no es una opción.
Cada caso se compone de tres sobres que no necesariamente tienen que durar lo mismo, ser igual de complicados o ir en orden creciente de dificultad. Por tanto, tenemos que introducir 3 códigos de 4 llaves de forma correcta. Si no lo conseguimos, sonará una musiquita de fracaso al llegar el tiempo a cero y comenzará a correr el cronómetro en positivo, para ver cuanto tiempo de más hemos necesitado.
DIFICULTAD
El juego es dificil, pero se puede ganar. Algunos puzles son muy complicados y requieren darse varios golpes contra la mesa, pero se puede encontrar la solución. A veces, incluso hay varias formas de llegar a ella. Una preocupación que tiene cierta gente es que se requieran conocimientos previos para poder resolver algunos puzzles. No es el caso, es cierto que a veces tienes que resolver códigos rosacrucianos o de carta de piloto, pero no hace falta conocer estos cifrados de antemano, vienen en el lateral de cronodecodificador.
Nosotros hemos sido capaces de resolver 3 de los casos sin necesidad de usar las pistas y en el que no fuimos capaces de resolver llegamos hasta el puzle final con tiempo de sobra, pero nos derrotó vilmente.
Si, he dicho pistas. Cada caso viene con unas tarjetas de pistas, que estarán disponibles en determinados momentos de tiempo. Para que no las leamos sin querer están cifradas con la típica trama roja y necesitas un descifrador, que viene en el juego, para leerlas. Esto es un gran detalle, ya que evita que evita frustraciones si te quedas atascado, y te da la oportunidad de seguir adelante sin mirar necesariamente la solución.
Finalmente, respecto a las soluciones, NO vienen soluciones. ¿Queee? No, no nos enfademos. Las soluciones están escritas y perfectamente detalladas en la página de Diset, indicando todos los pasos y deducciones que debes hacer, y donde está cada pista. Simplemente no las han puesto en el juego para que nadie tenga la tentación de mirarlas.
COMPONENTES
Los componentes de este juego realmente me han sorprendido. El decodificador es un armatoste bastante voluminoso, pero cumple su función con creces, sin necesidad de un cuaderno o ruleta de soluciones. Eso si, muy importante después de probar un código, independientemente de si acertais o no, sacad las llaves. Si las dejas dentro se vuelve loco, y puede ser que más adelante introduzcas un código correcto y te de error.
Pero lo que realmente me ha gustado son los contenidos de los sobres con los que tienes que resolver el puzle. No son meras cartas con dibujos en información. Un recorte de periódico parece un recorte de periódico. Una servilleta, parece una servilleta. Realmente parece que estás en una Escape Room de verdad, y no simulándola en el salón de tu casa. Me encantaría enseñaros fotos, pero entramos en terreno peligroso.
Otro detalle que me ha gustado mucho es que ciertos componentes hay que doblarlos, pintarlos, romperlos, o maltratarlos para poder sacar la información que contienen. Eso sin embargo, no hace que el juego deje de ser rejugable. Lógicamente, tu no lo puedes volver a jugar, ya sabes la respuesta, pero puedes prestárselo a un amigo. ¿Porqué? Porque todos los componentes que vas a tener que dañar de alguna forma tienen un icono de una impresora. Esto significa que no sólo vas a dañar lo que debes dañar. Y que todos esos componentes puedes descargarlos e imprimirlos de la página de Diset. Gracias Diset, muy bien pensado.
Como ya hemos dicho, hay cuatro casos en este juego, por lo que te sale a unso 10 euros cada caso. Si lo piensas es bastante menos de lo que pagaríais tu y tus 4 amigos por ir a un Escape Room de verdad, o por otra actividad como pueda ser ir al cine. Pero hablemos de los casos per se.
PRISION BREAK (Nivel de dificultad según la caja: 2/5)
Claramente un caso introductorio. No quiero decir que fuera fácil, pero en ningún momento nos vimos atascados, simplemente fuimos resolviendo, pasito a pasito, y nos sobró media hora. Además, las pistas, que comprobamos a posteriori, son muy explicitas y te apuntan claramente en la dirección correcta.
VIRUS (Nivel de dificultad según la caja: 2/5)
No es estrictamente mucho más difícil que el anterior ni las pistas son menos claras. Pero si es necesario hacer bastantes más cosas, muchas más, y salir un poco out-of-the-box. No quiero desvelar nada, pero tiene algunas ideas muy muy originales y que cuando las descubres te ríes y piensas "que pista más elegante y bien pensada".
CUENTA ATRAS NUCLEAR (Nivel de dificultad según la caja: 3/5)
En este la cosa empieza a ponerse seria y ya las pistas no dan tanta información. Los componentes siguen sumando en originalidad, no quiero desvelar nada, pero este no trae sobres, trae cajas. Para mí este fue un caso en el que me dije a mi mismo varias veces, "Ah, que esto podía ser relevante" o "Ah, que esto podía pasar". Muy muy bueno este caso.
EL TEMPLO AZTECA (Nivel de dificultad según la caja: 4/5)
Oh jo, esto ya es otra historia. Hasta aquí íbamos bien, confiados, al final lo que no sacaba uno lo sacaba otro y todo se nos acababa ocurriendo. Y entonces llegó el templo azteca y nos pegó una bofetada en la cara. Empieza muy facilón, pero de repente, plaf, bofetada. Primer caso en el que necesitamos las pistas y, oh sorpresa, su información no nos resolvió nada. Llegamos al tercer sobre con media hora de tiempo y 30 minutos más allá de la hora límite, tuvimos que mirar la solución. Estoy deseando ver como es el nivel de dificultad 5.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
Siempre me han gustado los Escape Room y he jugado por lo menos a una veintena de ellos en el ordenador. Sin embargo, tenía mis dudas respecto a este tipo de juegos, por aquello de que se acaban y no los puedes volver a jugar. Y ya habíamos tenido una mala experiencia a este respecto con el TIME Stories.
Bueno, pues puedo deciros que da igual. La experiencia en Escape Room es increíble, y el precio no es nada descabellado si lo consideras como una inversión para 4 tardes con amigos. De verdad, si os gusta pensar y exprimiros el coco para resolver puzzles y códigos, no puedo más que recomendaros este juego, porque es realmente bueno. Ya estoy deseando que lleguen los dos casos de la expansión.
El juego fue un regalo y el resultado ha sido tan bueno, lo hemos pasado tan bien, que nos ha decidido a probar las implementaciones de otras firmas.
Opinión de Kya
Tengo muchas ganas de probar un Escape Room de verdad, pero siempre me ha echado para atrás que sean tan caros. Esta era la oportunidad de quitarme un poquito el mono, y ha superado con creces mis expectativas. Los casos son muy distintos entre sí, y para nada tienes las sensación de que se repitan, ni la temática ni los puzzles; además, al ir aumentando progresivamente la dificultad hace que te piques y siempre quieras demostrar que el siguiente lo vas a hacer mejor.
Muy originales los puzzles, aunque yo no jugaría con demasiada gente; lo he probado con dos y tres personas, y para mi gusto lo jugaría con cuatro como mucho, pero supongo que eso depende de cada uno. Además, me encanta el mecanismo de comprobación del código mediante llaves con distintos símbolos, me parece una gran idea. No esperaba que estuviera tan bien, pero eso sí, ¡ahora tengo ganas de más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario