jueves, 24 de agosto de 2017

Netrunner

Imagen relacionada
Hoy vamos con un juego de cartas para dos jugadores con una temática muy original: la informática. Es un juego asimétrico en el que uno de los jugadores tomará el papel de runner (o hacker), mientras que otro será el jefe de cyberseguridad de una corporación multimillonaria. ¿El objetivo? El runner debe encontrar y sabotear los malvados planes de la corporación colándose en sus servidores, mientras que la corporación debe defenderse de estos ataques, cumplir con su agenda e intentar destruir al runner en la medida de lo posible.






CÓMO JUGAR
En Netrunner los jugadores juegan turnos alternativamente hasta que ocurre alguna de las siguientes situaciones:

- El netrunner tiene 7 puntos: gana el netrunner.
- La corporación tiene 7 puntos: gana la corporación.
- La corporación no puede robar más cartas: gana el netrunner.
- El netrunner muere, es decir, se queda sin cartas en la mano: gana la corporación.

Resultado de imagen de netrunner
Cuando se llega a una de estas situaciones el juego termina inmediatamente. Para llegar hasta este punto, cada jugador cuenta en su turno con un determinado número de clicks, es decir, de acciones. Los turnos de runner y corporación son ligeramente distintos, así que vamos a verlos por separado:

Turno de la corporación
En este caso el jugador con el papel de corporación siempre empieza la partida. Cuenta con un total de tres clicks por turno, es decir, tres acciones. Además, al comienzo de su turno siempre roba una carta, ventaja que no tiene el runner. 
La corporación puede invertir sus clicks en las siguientes acciones (un click por acción, aunque se puede utilizar la misma tantas veces como se desee, sin exceder el número de clicks disponibles):

- Robar una carta (además de la que ya se roba al principio del turno).

- Ganar un crédito: la mayoría de las cartas tienen un coste de instalación, es decir, que hay que pagar una determinada cantidad de créditos para poder jugarla.

- Instalara un hielo: este tipo de cartas son las barreras que protegerán los planes o ventajas de la corporación. En cada servidor, es decir, en cada posición disponible para colocar planes o ventajas, se pueden colocar hasta tres hielos consecutivos (el primero es gratis, el segundo cuesta un crédito y el tercero dos, si protegen al mismo servidor).

- Jugar una operación: este tipo de cartas te otorgan un beneficio al jugarla, pero no se quedan en la mesa. Equivalen a los conjuros en Magic.

- Avanzar una carta: algunos tipos de carta, sobre todo los planes, necesitan ser avanzados para obtener su beneficio, que en el caso de los planes son los puntos que cuentan para la victoria. Avanzar un plan implica colocad un determinado numero de créditos en ella. Por cada crédito avanzado se necesita un click.

- Eliminar contadores de virus: por el módico precio de tres clicks se eliminan todos los contadores de virus que el runner te haya colocado.

- Si el netrunner tiene una ficha de marca (que colocan algunas cartas), puedes pagar un click y dos créditos como corporación para destruir una de sus cartas instaladas. 

Turno del runner
En este caso el jugador cuenta con cuatro acciones disponibles por turno, con la diferencia de que no roba carta gratuitamente al inicio del mismo. Algunas acciones son comunes a las de la corporación, por lo que no me detendré en ellas.

- Robar una carta.

- Ganar un crédito.

- Instalar una carta de software, hardware o recurso: estas son las cartas típicas del netrunner, y las que le otorgan las habilidades necesarias para pasar por los hielos de la corporación.

- Jugar un evento: son las cartas equivalentes a las operaciones en el caso de la corporación.

- Eliminar una marca: por un click y dos créditos se elimina un contador de marca, de esos que la corporación utiliza para destruir cosas y que está bien no tener.

- Hacer una incursión: esta es la forma en que el netrunner intenta acceder a los servidores de la corporación. La incursión se puede realizar a los archivos, como se denomina la pila de descartes, al mazo de robo, a la mano del propio jugador de la corporación, o a los servidores, para lo cual primero deberá enfrentarse a los hielos si los hubiera. Mediante esta acción el netrunner se queda con los planes de la corporación si los encuentra, llevándose él mismo los puntos que otorgue la carta; o bien puede pagar en algunos casos para destruir cartas que podrían beneficiar a la corporación.

Hay muchos detalles de la partida que no he mencionado, así como tampoco he explicado en detalle el procedimiento para las incursiones, que es prácticamente lo más importante y divertido del juego, pero solo quería dar una visión general de las reglas. En resumen, se basa en que cada jugador prepare su artillería lo mejor que pueda, para, o bien llegar hasta el fondo de la incursión con éxito, o bien evitar que eso suceda.

El video tutorial de FF te enseña todo lo que necesitas saber para jugar, además de crear una atmósfera que no invita más que a comprarlo o jugarlo.

COMPONENTES
En esta caja de Android Netrunner vienen cuatro mazos de distintas corporaciones así como tres runners diferentes. Además, trae los contadores necesarios: créditos, marcas, daño y contadores generales, así como cartas de ayuda con todas las acciones disponibles para cada jugador. Las cartas son tamaño estándar, lo cual siempre está bien de cara a comprar fundas, ya que son más baratitas, y los contadores son de cartón grueso de buena calidad.


El inserto no sirve para nada, y la caja es demasiado grande para lo que viene, pero no esperaba menos de Fantasy Flight. Aun así los componentes son buenos y tienen una relación calidad-cantidad-precio aceptable.

Hemos hablado únicamente de esta caja, pero la verdad es que se trata de un Living Card Game (LCG), lo que básicamente se traduce en que cada cierto tiempo sacan a la venta cartas o mazos de cartas sueltos, con la idea de que cada uno se construya su propio mazo a su gusto. Sin embargo, nosotros no tenemos intención de comprar algo que no venga con mazos preconstruídos, primero porque es un dineral comprarte varios mazo para hacer unos solo, y segundo porque para mi gusto arruina el encanto del juego, ya que en estos casos normalmente gana el que tiene mejor mazo, es decir, el que se ha gastado más. 

Los mazos preconstruidos dan la oportunidad de poder jugar inmediatamente y sobre todo, de que ambos jugadores estén en las mismas condiciones, lo cual es especialmente difícil de conseguir si además tenemos en cuenta que el juego es asimétrico. Sin embargo, si te encanta coleccionar cartas o disfrutas construyendo mazos, siempre tienes esa posibilidad.

VEREDICTO

Opinión de Zeros
¡Me encanta este juego! Hay muchos juegos de cartas de este estilo de mago-vs-mago, pero para mí Netrunner es único. Por un lado, la naturaleza asimétrica del juego me encanta, igual que el hecho de que las cartas de la corporación se jueguen boca abajo. Tratar de averiguar cuando te están tendiendo una trampa o donde están los puntos es lo que da vida al juego. Además, me gusta mucho que sea cara a cara, sin usar criaturas o unidades que luchan entre sí por nosotros. Cuando el runner ataca un servidor, lo hace él en persona, con todas las consecuencias. 
Personalmente me gusta más jugar como runner. Me gusta la experiencia de tratar de buscar la forma de sobrepasar los hielos y romper las defensas para acceder, y tener que andar con pies de plomo por si hay una trampa al fondo del camino. Pero el juego de la todopoderosa corporación, esperando a que el runner de un paso en falso, tejiendo tus redes de defensa y tendiendo trampas, también está muy interesante.
Además, si os gusta la literatura de ciencia ficción y habeis leido el Neuromante, encontrareis docenas de referencias, tanto en el texto como en las ilustraciones, a la gran novela de William Gibson.

La única pega que puedo poner a este juego ni siquiera es una pega al juego, sino a Fantasy Flight. En el formato en que se está desarrollando y comercializando el juego, si no quieres hacer construcción de mazos estás estancado en la caja básica. El resto de cajas traen 3 copias de un montón de cartas, junto con listas de mazos sugeridos, si, pero que si los construyes te sobra más de media caja. 
Personalmente prefiero el estilo de Plaid Hat Games, que te da la opción de construir mazos, pero todo lo que te vende está preconstruido, por si no quieres tener que hacerlo tu. Creo que con su política, FF da la espalda a jugadores casuales que no quieren competir y simplemente quieren abrir unos mazos nuevos y jugar, pero es lo que hay. Es una pena, pero no por ello el juego deja de ser buenísimo.  

Opinión de Kya
No pensé que una temática así pudiera estar tan bien reflejada en un juego de cartas: realmente la sensación que tienes al jugar es que te estás infiltrando en unos servidores en los que no deberías estar... pero estás. Quizá el papel de la corporación es un pelín menos temático, porque al final se basa en fortificarte todo lo que puedas con os recursos que te dan, pero no por ello es menos divertido. Para mi gusto, siempre juego con la corporación porque me encanta ponerle trampas al netrunner, pero eso depende de cada uno.
La verdad es que el juego está muy bien, además, aunque sea un LCG, o sea, un juego de cartas coleccionables, el hecho de que la caja te venga con mazos preconstruidos hace que no tengas que pensar, sino simplemente jugar. Además, dado que los mazos están cerrados, las partidas siempre estarán igualadas, puesto que no influye el que un jugador haya invertido más dinero en su mazo que el oponente. Una mecánica muy buena en un juego muy recomendable. Si además te llama la atención su temática... ¡no sé a qué estás esperando para jugarlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario