Vamos con un juego poco conocido, entre otras cosas porque no está en español (pero sí en inglés, francés y alemán), aunque en realidad lo único para lo que importa el idioma es para las reglas, y se pueden encontrar sin problema traducidas en Internet (aquí os dejo el enlace https://app.box.com/s/v9f2gc11jd5khc142f01).
He de decir que desde un primer momento me llamó mucho la atención porque es PRECIOSO, todos los tableros está muy cuidados y con unos colores muy vivos, y, aunque al principio aturulla un poco porque parecen demasiado llenos, a medida que aprendes a jugar te vas dando cuenta de que en realidad son muy completos, y que tienen toda la información que necesitas para jugar, sin tener que consultar las reglas, lo cual se agradece.
Visto cómo es por fuera, vamos a ver cómo se juega.
En Bora Bora eres una aldea indígena, compuesto por hombre y mujeres; el objetivo del juego, lo de siempre, conseguir más puntos que los demás. Como todo eurogame, es de 2 a 4 jugadores, aunque no pierde nada jugando de dos, ya que se regulan las acciones disponibles según el número de jugadores.
El juego consta de seis rondas más una ronda final, por lo que no se hace nada largo, sino todo lo contrario, sientes que te falta tiempo para hacer todo lo que quieres/tienes que hacer. Cada ronda consta de cuatro fases:
-En la primera fase todos los jugadores tiran sus tres dados; esta fase es muy importante, ya que estos dados se utilizarán como peones para llevar a cabo las distintas acciones disponibles, teniendo en cuenta que el valor del dado que coloques debes ser siempre menor que el de un dado que ya se encontrara en esa acción. Esta forma de colocar trabajadores al principio me sorprendió, pero la verdad es que da mucho juego, y hace que tengas que planear muy bien tu estrategia; aunque claro, más de una vez he acabado rezando para que no me taparan lo que quería hacer :S
-En la segunda fase eliges los hombres o mujeres que van a formar parte de tu aldea, teniendo en cuenta que son los que te permitirán hacer determinadas acciones en la siguiente fase.
-En la tercera fase juegas un hombre y una mujer de tu aldea, es decir, realizas la acción correspondiente a su loseta; esta fase es la que te permitirá ir consiguiendo objetivos y cumpliendo tareas.
-En la cuarta y última fase se cuentan los puntos obtenidos por cada jugador y se determina el jugador inicial para la siguiente ronda.
Como ya he dicho, no hay que acordarse de nada de esto, ya que está todo muy bien explicadito en el tablero principal.
Además, en cada ronda se eligen objetivos que posteriormente te darán puntos; en la ronda final debes tener cumplidos todos tus objetivos.
Puede parecer un poco complicado al principio, pero para eso contamos con las cartas de dioses, que pueden hacer que consigamos más puntos, poner un dado en una acción ocupada tenga el valor que tenga, y cosas así.
A grandes rasgos, esta es la estructura del juego; por supuesto hay miles de cosas que no he contado, porque no es mi intención aburriros con todos los detalles.
Las primeras veces que jugamos estábamos bastante perdidos, pero poco a poco lo vas entendiendo, y te vas dando cuenta de lo importante que es cada acción; aunque tampoco puedes ir con una estrategia prefijada, ya que cada partida es diferente, pues las tareas disponibles para completar son aleatorias. Para mí esto es un punto a favor, ya que no puedes optimizar tu estrategia como en el Agrícola, por ejemplo.
A pesar de que la parte de worker placemente es bastante importante, no se basa solo en eso, también tiene una parte de gestión de recursos, de ocupación de territorio, y cómo no, de azar. Es un juego en el que tienes que irte amoldando a lo que va pasando, tienes que estar preparado para todo y ser capaz de solucionar los problemas a medida que van surgiendo. Es bastante intenso en general, aunque realmente merece la pena.
Opinión de Zeros:
Siendo sincero, la primera impresión cuando Kya sacó el juego de la caja fue de "Oh, dios mio! Vas a tenerme que explicar esto despacito y varias veces". Hay tanta información en los tableros que te desborda, y tantas cosas que hacer que las primeras partidas me limité a randomizar un poco mis acciones. Sin embargo, después de un par de partidas, le coges el hilo y ves cómo todo encaja, cómo ese tablero recargado es perfecto, ya que no necesitas el manual, ni hojas de referencia ni nada.
Debo reconocer que no soy un gran amante de los juegos de colocar trabajadores, no tengo un motivo racional para ello, simplemente no son lo mío, pero Bora-Bora es de los que más me gustan.
Debo reconocer que no soy un gran amante de los juegos de colocar trabajadores, no tengo un motivo racional para ello, simplemente no son lo mío, pero Bora-Bora es de los que más me gustan.
Opinión de Kya:
No sólo me parece una preciosidad de juego, sino que además me encanta el sistema que sigue; me parece muy original utilizar dados en lugar de peoncitos normales, así como que las acciones vengan dadas por los hombres y las mujeres que vas consiguiendo. Para mí, como fan número uno de los juegos bonitos y de worker placement, es el juego perfecto, aunque también he de decir que he jugado con gente que no les gusta demasiado los worker placement, y les ha encantado. Para gustos los colores, y este tiene muuuuchos :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario