Hoy vamos a hablar de Ubongo, un pequeño juego de visión espacial, geometría y velocidad, que nos trajimos de nuestra última visita a Alemania. Nos vamos a centrar en la edición de viaje, pero mucho de lo que digamos puede aplicarse a la versión básica de caja grande.
Preparaos para la que probablemente sea, la reseña más corta del blog.
CÓMO JUGAR
Fácil, fácil, fácil. Cada jugador recibe un set de 8 fichas con distintas formas geométricas y una carta. A la cuenta de tres todo el mundo da la vuelta a su carta y trata de rellenar la figura que aparece con sus fichas lo más rápidamente posible, sin solapes, huecos en blanco o fichas que salgan de la silueta blanca. Cuando un jugador lo consigue da la vuelta al reloj de arena de un minuto. El resto de jugadores tienen ese minuto para tratar de acabar su carta.
El jugador que ha terminado primero se apunta un punto, más un punto por cada jugador que no terminó su carta a tiempo. El resto de jugadores que terminaron su carta pero no fueron los primeros se anotan sólo un punto. Quien tenga más puntos al final de un número de rondas establecido al iniciar la partida es el ganador.
Las cartas tienen dos caras, A y B, con dificultades distintas. En una necesitas 3 piezas y en la otra 4. Y todas las cartas tienen 3 posibles soluciones, así que si no encuentras ninguna, siéntete mal.
COMPONENTES
No hay mucho que contar. Las cartas están bien, son de buena calidad, pero tampoco es que haya diseño artístico ni nada, es una silueta sobre fondo de leopardo. Las fichas también son de buena calidad, con un tamaño y resistencia adecuados para manejarlas rápido. Cada una es de un color, por si eso te ayuda a asociar formas y colores e ir más rápido. De nuevo, nada especial, solo formas tipo Tetris, sin más.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
Simplemente se queda corto, incluso para un juego de viaje. No es nada difícil completar las cartas y en el minuto que te dan todos los jugadores, salvo que sean muy torpes completan la suya, postergando el eterno empate. A mitad de la primera partida ya tuvimos que pasar a la cara difícil de las cartas, reducir el tiempo de margen a 30 segundos y dar un punto más al jugador que termina el primero. Aún así, el juego tuvo poca gracia. Y de la versión básica de caja grande tampoco se puede esperar mucho más. Incluso hay un dado que te dice que fichas puedes usar. Parece que lo complica pero noooo, si te limitan a 3 fichas es mucho más fácil.
Hay otras versiones de Ubongo, a las que no hemos jugado, pero en las que hay que usar fichas con formas hexagonales, o tridimensionales. Supongo que esas versiones añadirán algo más de interés. Esta, sin embargo, una sosez.
Opinión de Kya
En este caso creo que este juego no es para nosotros, y puede que por ello no seamos totalmente objetivos. Es un juego de reglas muy fáciles, que se basa únicamente en la visión espacial. Eso es algo que se puede entrenar, pero que, en general, la gente tiene o no. Es mucha la diferencia de jugar a este juego con unas personas o con otras, dependiendo de dicha capacidad. En nuestro caso, hemos empatado el 99 % de las veces, por lo que el juego se hacía infinito y nunca realmente se llega a determinar un ganador. En un grupo más variado, normalmente siempre hay alguien que destaca sobre los demás, y que gana normalmente. En general la sensación es que siempre gana el mismo, y partida tras partida no ves mejora con respecto a los demás. Puede que haya gente a la que le encante este juego, quizá más familiar. a mí me parece bastante aburrido y poco motivador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario