Vamos a hablar de la versión para dos jugadores de Las Leyendas de Andor, Chada y Thorn. No es que no se pueda jugar el juego básico de dos jugadores, que se puede; esta es una versión de cartas, específicamente diseñada para 2 jugadores, y sólo para 2 jugadores, ubicada en el legendario mundo de Andor.
Los acontecimientos de la historia se desarrollan temporalmente entre Las Leyendas de Andor y Viaje al Norte.
Los acontecimientos de la historia se desarrollan temporalmente entre Las Leyendas de Andor y Viaje al Norte.
¿Estará a la altura de Las Leyendas de Andor? Echemos un vistazo y veamos que aventuras se esconden en el interior de esta caja.
CÓMO JUGAR
En Chada y Thorn cada jugador interpreta a uno de los dos hereoes, tomando frente a si las tres cartas correspondientes a ese personaje. Tras estas cartas se colocan tres cartas de maldición y una carta de aliado. Y estamos listos para empezar.
En nuestro turno podemos activar cualquiera de las cartas que está al frente de una de nuestras filas para movernos (iconos en la esquina superior izquierda), combatir (iconos en la esquina superior derecha) o usar su habilidad especial (parte inferior). Después esa carta se colocará a la última posición de la fila, dejando una nueva carta lista para usarse al próximo turno. A medida que avance la partida iremos añadiendo a nuestras filas cartas buenas, como aliados o piezas de equipo, y cartas malas como monstruos o cartas de niebla.
Algunas cartas, incluso tienen dos caras, y se dan la vuelta al usarlas, por lo que necesitaremos dar dos vueltas a la fila correspondiente para poder volver a usar el mismo efecto. En el siguiente ejemplo, las cartas centrales de cada héroe muestran el lado de día, mientras que las laterales muestran en lado de noche, menos poderoso.
El objetivo del juego es avanzar desde la casilla inicial hasta la casilla final sin que la maldición alcance a ninguno de los héroes. Nuestros héroes pueden moverse usando sus tres acciones principales. Cada una da tres posibilidades de movimiento, pero cuanto más se mueve, más alto es el coste que hay que pagar. La maldición por su parte avanza cada vez que tenemos que activar una de sus cartas y no tenemos opción de pagar sus otros posibles costes. Y no solo tendremos que movernos, sino también combatir contra los monstruos para sacarlos de nuestras filas y explotar nuestras habilidades especiales al máximo.
El trabajo en equipo es fundamental en este juego, ya que mientras estemos adyacentes podremos combatir juntos, compartir puntos de voluntad, y lo que es más importante, taparnos casillas perjudiciales. Cuando un héroe avanza, puede ignorar todas las casillas en las que está su compañero. Planificar bien el movimiento para no tener que pagar los dos las penalizaciones más duras es fundamental.
De los mismos creadores que Las Leyendas de Andor de tablero, los componentes no defraudan. Contadores, cartas, tarjetas de tablero, todo de muy buena calidad y con un diseño artístico impecable. Las figuritas, como es habitual en este universo, son de cartón, pero no pasa nada.
Hay algo de iconografía, pero es bastante clara, y como también es habitual en Andor, las reglas e cionos se van introduciendo a lo largo de los 4 escenarios.
Puede que os sorprenda ver que hay tres figuras de héroes en un juego para dos. Agarraos a la silla. Esa figura es Stinner, para el juego en solitario, pero las cartas no vienen incluidas y hay que descargarlas de intenernet.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
El juego está bien, pero no es Leyendas de Andor. No hay historia, ni aventura, ni evolución de los personajes. Ahora, dejando esto al margen, el juego es un gran puzzle que resolver con tu compañero/a. Cada decisión es importante, hay que planificar bien los turnos, gestionar tus tres filas de cartas, decidir cuando es bueno comerse una penalización para usar la opción más poderosa de tu carta, etc. No me entendáis mal, en un juego que podría haber sido perfectamente abstracto, la temática se agradece, simplemente, no está a la altura del juego original.
A nivel mecánico, lo que falla para mi es que a medida que avanza la historia y los escenarios se van introduciendo más reglas, todas en forma de limitaciones, restricciones o dificultades, pero en ningún momento tus tres cartas de acción o nada en tus filas mejora. Tus herramientas son las mismas todo el juego, pero los problemas se hacen más difíciles.
Opinión de Kya
La idea del juego me parecía muy guay al principio, y muy original. Sin embargo, al terminar la partida me dí cuenta de que lo único que había hecho era jugar con las combinaciones de cartas e intentar optimizar movimientos. No hay interacción, no hay parte narrativa, el tema podría haber sido cualquier cosa que no fuera Andor y el mecanismo de cartas, aunque original, hace que te olvides de que estás viviendo una aventura en la que te vas encontrando cosas, buenas o malas. Una decepción.
Artículos Relacionados:
Las Leyendas de Andor - Reseña del Juego Básico
Leyendas de Andor. Viaje al Norte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario