Bienvenidos. Hoy vamos a hablar de TIME Stories. Puede que
la portada de la caja no os diga mucho, pero este juego desborda historia,
temática y profundidad, todo con un diseño artístico excepcional. TIME stories
es un juego cooperativo en el que un grupo de agentes viaja al pasado para
resolver una serie de casos y misterios, en los que tendremos que investigar y
luchar, adentrándonos en historias llenas de detalles y misterios.
En esta reseña hablaremos del juego básico y
el primero de los casos, el Asilo.
Entrad en las cápsulas y preparaos para el
viaje, pero no tengáis miedo, esta es una reseña libre de Spoilers.
Hablar de TIME stories sin desvelar nada es
difícil, así que usare ejemplos totalmente inventados y que no desvelan nada de
ningún caso.
TIME stories es un juego de historias, de
investigar y sumergirte por completo en la trama. Interpretamos a un grupo de
agentes que se introduce en la mente de 4 receptáculos, habitantes de otra
época, para investigar y resolver un caso. Durante nuestra investigación
encontraremos pistas, resolveremos puzles, nos enfrentaremos a enemigos,
caeremos en trampas, interactuaremos con personajes, tomaremos decisiones
difíciles, arriesgadas o incluso a ciegas, recogeremos y usaremos objetos y
eventualmente, se nos acabará el tiempo sin haber resuelto la misión.
Entonces tendremos que volver a viajar atrás
e intentarlo otra vez. Sólo que en nuestro segundo intento ya sabremos que no
debemos hablar con el traicionero mercader junto al río, o quizá ya conozcamos
la clave de la caja fuerte y no necesitemos primero colarnos en casa del
director del banco, sino que podemos ir directos a por el botín; o tal vez, o
tal vez sabemos que no hay nada de valor en el pasadizo secreto tras el garaje,
así que para que gastar en conseguir las llaves primero y explorarlo después.
Así, conseguiremos llegar más legos, investigar más localizaciones, descubrir
más piezas del misterio, hasta que cumplamos nuestra misión, o el tiempo se
agote de nuevo.
Volveremos a intentarlo una y otra vez, en
cada intento haciéndolo mejor, más rápidos, más seguros, sabiendo más cosas,
hasta que logremos nuestra misión o nuestros jefes decidan que somos unos
inútiles y no nos dejen volver a intentarlo.
A nivel mecánico el juego es tremendamente
sencillo. Cuando llegamos a una localización montamos un panorama gráfico de la
misma, que por cierto, es precioso, y leemos una descripción de lo que nos
rodea. Entonces cada jugador puede colocar su peón en una sección de la
localización para investigarla en detalle y mirar el reverso de la carta.
Podemos comunicarnos, pero no enseñarnos las cartas. Si había una pista que no
fuiste capaz de ver, igual tendrá más tarde que venir otro compañero a echar un
vistazo y darte unos capones por torpe.
Las cartas ocultan todo tipo de misterios,
combates, retos, fragmentos de historias… A veces nos dirá que sólo podemos
leer la carta si cumplimos ciertas condiciones, como tener un objeto, o
controlar a un receptáculo en concreto.
Después podemos consumir una unidad de tiempo
para movernos a otra sección de la habitación o hacer una tirada contra un
reto. Cuando nos cansemos de una localización, podemos viajar a otra,
consumiendo entre 1 y 3 unidades de tiempo, según una tirada del dado. Así,
investigamos y luchamos hasta que el tiempo se agote.
La mecánica para enfrentarse a los retos es simple y original, pero funciona bien, dando una componente de emoción y combate sin robarte mucha atención de la trama principal. Cada reto se compone de una serie de escudos que debemos eliminar para superarlo. En cada prueba tiras tantos dados como la habilidad de tu personaje, eliminando tantos escudos como el número de éxitos. Si sacaste el símbolo rojo de represalia, comparas la cantidad de escudos rojos contra tu resistencia y si es superior, sufres una herida. Finalmente, sufres las consecuencias de todos los escudos negros de penalización. Los personajes y las piezas de equipo añaden alguna habilidad especial, pero son cuestiones mínimas. Los retos son eso, un reto, unas tiradas de dados y algo de peligro, pero nada que quite tu atención de pensar donde estará la llave que te falta para abrir ese estúpido maletín que conseguiste al principio.
ESTÉTICA Y COMPONENTES
A nivel artístico al principio el juego
parece soso, casi aséptico, pero entonces lo empiezas a llenar con los mapas,
las panorámicas de las localizaciones, cartas de objeto y cartas de personaje,
y se llena de vida. Las ilustraciones tienen muchísimo detalle y en las cartas
hay texto e historia para leer a raudales. Todo esta cuidado al detalle, el
dorso de las cartas, el diseño de los cuadros de texto, incluso el tipo de
letra o el estilo de las ilustraciones cambia en cada caso, para adaptarse a la
temática.
Me gustaría enseñaros algunos componentes,
pero sin poder enseñaros las cartas, no va a hacer justicia al juego. Puedo
enseñaros el tablero, los peones, los contadores genéricos y el inserto, que
por cierto, está muy bien. Puedes guardarlo todo colocado, e incluso guardar el
estado de la partida si dejas la investigación a medias. Un buen bonus.
Os dejo también una imagen del set-up para el primer caso. Únicamente se ve el mapa del asilo arriba, lo cual no es un spoiler, porque lo montas al principio, y la panorámica de la base, abajo, justo antes de entrar en la máquina del tiempo, y que es donde te explican las reglas y el objetivo de la misión. De nuevo, eso no se puede considerar spoiler, y creo que da una buena imagen del nivel artístico del que estamos hablando.
Hablando de temática, aquí tenemos a raudales. TIME stories es un juego que te sumerge en la ambientación de una forma brutal y hace que se te pase el tiempo que tardas en resolver el caso en un suspiro. Pero ojo, que esto puede ser un arma de doble filo si la temática del caso no te resulta atractiva.
Es importante destacar que en cada caso viajas a un momento distinto de la historia, pero también hay universos alternativos, por lo que es posible que haya casos en un pasado medieval donde existe la magia y los elfos, por ejemplo, o, en realidad, cualquier cosa que se os pueda ocurrir.
Otra cuestión importante y que a estas
alturas quizá os preocupe, dada mi obsesión por no desvelar nada, es cuantos
casos hay y como de rejugables son.
Pues las malas noticias lo primero, cada caso
se puede jugar una y sólo una vez. Luego puedes pasárselo a un amigo, no lo vas
a romper ni nada, pero una vez que sabes el final y los pasos a seguir, no hay
nada más que hacer. La gracia del juego es ir repitiendo la historia desde el
principio, haciéndolo cada vez mejor y descubriendo más cosas. Si ya te sabes
todo… lo resolverás en el primer viaje en el tiempo, pero ¿qué gracia tiene
eso? Si te quedas con la curiosidad de que hubiera pasado si hubieras ido a tal
localización o tal otra, simplemente mira las cartas después de terminar, pero
jugarlo de nuevo será una experiencia muy gris. Tomaros cada caso como una
buena peli, o un buen libro de misterio, una experiencia increíble, intensa,
embriagadora, pero que una vez terminada, volverla a ver o leer, ya no será lo
mismo.
Respecto a la cantidad de casos, el juego básico sólo trae uno, el Asilo. Si, se que es poco, a mi también me parece una verguenza, pero es lo que hay. Un poco más abajo hablaré sobre este caso. En español ya han salido otros tres casos a un precio de 20€ cada uno, y en inglés creo que hay publicados un total de 9, además de todas las Fan Expansion. Por lo que he leído, y por mi propia experiencia hasta la fecha, los casos de las expansiones son mucho mejores que el Asilo. Próximamente publicaremos una breve reseña libre de Spoilers sobre el Caso Marcy. De las Fan Expansiones no puedo decir nada, porque no las he probado.
CASO 1: EL ASILO
En el caso inicial de TIME stories nos
desplazamos hasta un asilo psiquiátrico de 1921 en el que están sucediendo
acontecimientos extraños, no diré más. La temática resultó un poco oscura para
nuestro gusto, cercana a esas pelis de terror en las que hay con gente con
problemas mentales. Personalmente, yo hubiera escogido otro caso como el
primero, porque creo que esta temática tirará a mucha gente para atrás después
de la primera partida, pero bueno, ellos sabrán lo que hacen.
La historia era bastante interesante, con
muchos detalles y momentos graciosos, con sus paranoias por aquí y sus locuras
por allá. Un aspecto muy bueno de este caso es que como los receptáculos son
pacientes del asilo, todos tienen algún problemilla mental, que hace curiosa la
forma en la que puedes jugarlos. Sin embargo, a la postre, el puzzle final y el
desenlace nos resultaron un tanto decepcionantes, lo que junto a una temática
que no nos resultaba atractiva, estuvo apunto de hacer que diéramos la espalda
a este juego.
El Caso Marcy nos hizo cambiar de idea, pero
eso es una historia para otra reseña.
VEREDICTO
Este veredicto va a ser un poco distinto, porque queremos dar un sobresaliente al juego, pero al primer caso, El Asilo, no podemos sino calificarlo de pesadilla, con todo el dolor de nuestro corazón. Lo cual da una media de Aprobado que no hace justicia al juego, pero ey, no fuimos nosotros los que decidimos incluir un único caso en la caja básica y encima uno tan malo.
Opinión de Zeros
Me encanta la idea detrás de TIME stories:
viajes en el tiempo, desvelar misterios, resolver enigmas y en esencia vivir
una aventura. Es increíble como te sumerge a nivel temático y lo cuidado que
está todo. Cada caso es una aventura llena de misterios, sorpresas, y un montón
de piezas que encajan entre si de una forma y de otra, dándote múltiples
caminos que seguir, en los que investigar y en los que perderte.
Siempre me han gustado los juegos de
investigar, que me sorprendan y emocionen, y con una temática fuerte que me
transporte a su interior. TIME stories me da todo eso, y por eso no me importa
que no sea rejugable. Aunque hubiera agradecido que la caja básica vienera con más casos, para no tener que ir a por expansiones después de la
primera partida, o al menos, mejores.
El primer caso no fue santo de mi devoción ya
desde el principio, porque la temática no me atraía nada, y el final, después
de tantas vueltas y misterios, me dejó frío. Pero tras probar otros
casos, debo decir que TIME stories es una experiencia impresionante. ¿Se
gasta?, si, ¿Es caro?, también; pero si esto no os supone un problema,
deberíais probarlo. Y si os lo supone, como a nosotros, siempre podéis buscar
un local de juegos que lo tenga e ir allí a jugarlo. Nosotros lo hicimos en el
EPIC, y pese a todo el griterío y alboroto, sólo pensaba en el caso que tenía
delante, así de intenso es. Enserio, probadlo.
Opinión de Kya
En este juego la mecánica es un poco lo de menos, ya que lo importante es la historia. La mecánica hace que todo fluya y funcione correctamente, lo cual no es poco. Sin embargo, lo interesante es sumergirte en la historia, imaginarte que realmente estás haciendo viajes en el tiempo (lo cual no es difícil, porque incluso los jefes te regañan cuando no completas la misión satisfactoriamente). En este caso que viene con la caja inicial, la temática, una especie de manicomio de principio de siglo XX más o menos, no es para mi gusto de lo más atractiva. A ese respecto, ha hecho que el juego no me guste tanto como esperaba. La historia no me es para nada atractiva, y aunque reconozco que hay algunas partes de juego muy buenas, la verdad es que en general no lo recomendaría, y mucho menos para comprarlo, ya que solo puedes jugarlo una vez. Últimamente hay muchos juegos de este estilo (Sherlock Holmes: Detective asesor, Exit o Escape Room), pero la verdad es que solo unos pocos merecen la pena realmente para comprarlos. Para mi gusto, este no es uno de ellos.
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