sábado, 13 de mayo de 2017

Las Leyendas de Andor. Viaje al Norte.

Hoy emprendemos un viaje a las peligrosas tierras del norte, azotadas por tormentas y monstruos marinos, de la mano de la segunda parte de Las Leyendas de Andor.

Esta expansión continúa la historia del juego básico con 4 nuevas aventuras, nuevos personajes, nuevos enemigos, nuevos retos y un montón de sorpresas por descubrir.

Subid con nosotros al Aldebarán, el viejo barco de los héroes de Andor, y acompañadnos en una reseña Spoiler-free.




Lo primero es lo primero. NO os dejéis engañar por el tamaño de la caja. Viaje al Norte no es una segunda caja básica, es una expansión. Necesitareis componentes del juego básico para poder jugar estas leyendas, entre ellos los tableros, dados y contadores de los héroes. En su día me volví loco para encontrar en internet una lista de que hacía falta del juego básico y no la encontré, así que aquí la tenéis. 

Para el propósito de esta reseña daremos por hecho que ya sabéis jugar a Leyendas de Andor y habéis superado todos los retos de la caja básica (o estáis a punto de hacerlo). Si no, podéis ver nuestra reseña del juego básico, el enlace está al final de esta entrada. 




Viaje al Norte nos traslada a las tierras al norte de Andor gracias a un tablero a doble cara que a nadie sorprenderá, es una auténtica obra de arte. Un bonito detalle, sin ningún impacto a nivel de juego, la cara de las islas encaja perfectamente con el mapa de Andor de la caja básica, en un paisaje aún más impresionante. 

En estos dos mapas encontraremos nuevos héroes, como Stinner, y nos enfrentaremos a nuevos enemigos marinos. También podremos encontrar nuevos objetos mágicos, recoger conchas para comerciar con los enanos, explorar la nieve... Estoy siendo deliberadamente vago y críptico (con imágenes en baja calidad o en alemán), porque no quiero hacer Spoilers y prefiero dejaros que descubráis por vosotros mismos todos los secretos y sorpresas que guardan las tierras al norte de Andor. Jamas os robaría ese placer de descubrir. 

Pero hay una novedad de la que sí voy a hablar, el barco. Si, efectivamente, tenemos un barco, con el que podemos navegar y desplazarnos rápidamente de isla en isla, al que podemos mejorar sus armas y mástiles, en el que podemos guardar equipo que no podamos cargar con nosotros, y con el que podemos combatir a los monstruos marinos. ¿Queréis un consejo? No abandonéis el barco, es vuestra mayor arma. 

COMPONENTES                                                                                                                                                                                             
¿Tengo que decir algo aquí? Wow!! 10/10. Todos los juegos de esta saga son una autentica pasada a nivel gráfico y estético. Si se le puede poner una pega es que usa figuritas de cartón en lugar de miniaturas de plástico. Pero si ese es el sacrificio que hay que hacer para que el juego cueste 40€ y no 80€, es un sacrificio que estoy dispuesto a asumir.
Ah, se me olvidaba, el juego tiene banda sonora. Si, han hecho un archivo de audio con el sonido de las olas, de una tempestad, y una épica música de fondo. Aquí os dejo en enlace de descarga:
Leyendas de Andor. Viaje al Norte - Banda Sonora

DIFICULTAD                                                                                                                                                                                                   
Al igual que en el juego básico,Viaje al Norte va introduciendo nuevas reglas, mecánicas, retos y componentes a medida que avanzas por las leyendas, sin que tengas que procesar toda la información, ensañándote a jugar a medida que juegas. Esto es algo que me encanta.

Tengo la sensación de que el juego es ligeramente más difícil que el juego básico. La primera misión ya es un reto, lo cual tiene sentido, ya has superado Las Leyendas de Andro y matado al dragón, estás preparado para esto. Ahora, si llevas un año sin jugar a Andor, como nosotros y te plantas delante de esta caja, en seguida te das cuenta de que no estas en forma y te van a machacar. Da toda la impresión de estar pensado y diseñado para ser jugado inmediatamente después de terminar la caja básica, como una continuación inmediata. No en vano, las leyendas continúan la numeración que dejó la caja básica, empezando en el 7. Incluso el narrador avanzar por las letras empezando en la O.

REJUGABILIDAD                                                                                                                                                                                           
Nada nuevo bajo el sol por aquí. Leyendas de Andor se acaba. Si, podéis volver a jugarlo. Si, podéis jugar cualquier miesión de forma independiente ignorando la historia. Pero la cruda verdad es que, una vez que ya has pasado la misión (y para ello la habrás jugado varias veces) te la conoces, sabes lo que va a pasar, sabes como actuar y que hacer, y ya has descubierto todas las sorpresas. Tu segunda campaña no será, ni mucho menos, tan gratificante como la primera, ya que habrás perdido la satisfacción de descubrir objetos y aliados nuevos, y sabrás de antemano la estrategia para la victoria. 

Y aunque todo esto es el estilo y la marca característica de Andor, si tengo la sensación de que en esta ocasión han intentado añadir mas variabilidad al juego. Todos los escenarios tienen una o dos cartas de historia que son a elegir al azar de un set. 
VEREDICTO                                                                                                                                                                                                     

Opinión de Zeros
Una elegante y fantástica continuación de Leyendas de Andor, que nos devuelve a esa experiencia de la primera vez que abrimos la caja y todo era nuevo y por descubrir. El juego se agota, pero el viaje, la historia que vives, es una pasada. Añadir el barco, junto con algunas nuevas mecánicas y sorpresas que encontrareis más adelante, da la suficiente variedad con respecto al juego básico, sin restar valor a toda la experiencia que has adquirido jugándolo. El juego es difícil, pero es un reto batible y ahí está parte de la gracia, en encontrar la forma de superar una misión, incluso sabiendo lo que va a pasar. 
-Si os gustó Leyendas de Andor, aquí encontrareis más aventuras que vivir y mundos que explorar, muy recomendable. 
-Si después de probar las Leyendas de Andor se te quedó la espina clavada de que el juego se acaba, no intentes solucionarlo con Viaje al Norte, porque te ilusionarás con cosas nuevas que explorar, pero cuando acabes la cuarta leyenda, tendrás una segunda espina clavada.  

Opinión de Kya
Me encanta la temática, me encanta que se pueda ir en barco, y me encanta que hayan hecho una banda sonora para poder escuchar mientras juegas. todo esto, junto con los componentes, demuestra que es un juego muy cuidado en todos los aspectos.

En cuanto a la mecánica de juego, salvo pequeñas variaciones, es prácticamente igual a Las leyendas de Andor, muy en su línea. Si queréis continuar la aventura, está muy bien. Sin embargo, no me parece algo imprescindible, es solo más del mismo juego.

Artículos Relacionados:
Leyendas de Andor - Reseña del juego básico
Las Leyendas de Andor. Chada y Thorn

No hay comentarios:

Publicar un comentario