jueves, 11 de mayo de 2017

Grand Austria Hotel


Resultado de imagen de grand austria hotel
Tenía muuuchas ganas de probar este juego. No solo me llamaba la atención estéticamente, sino también la temática y las mecánicas.

Es un juego tipo Euro, mi tipo favorito, por si no lo sabíais, con tamaño de caja estándar, lo normal en estos casos. Tiene cartas, dados, gestión de recursos, tarta... vamos, que lo tiene todo.

¿Os animáis a tomar tarta, strudel, vino y café y después subir a dormir la mona a una de las preciosas habitaciones del hotel?
Pues allá vamos...



CÓMO JUGAR                                                                                                                                                                                                  
En este caso no voy a entrar en mucho detalle, intentando dar una visión muy general de cómo va el juego, para que luego decidáis si puede gustaros o no.

Primero, lo componentes del juego: hay tres tableros: dos centrales, uno para puntuación, objetivos y clientes disponibles, y otro de acciones en el que se colocan los únicos dados que se usan en el juego.


Además, cada jugador tiene un tablero de hotel con sus habitaciones disponibles, así como un pequeño café en el que puede abastecer a sus tres posibles clientes con café, vino, strudel o tarta.

Los jugadores irán realizando sus turnos, en los cuales podrán comprar un cliente (sí, tienes que pagarlos por que vayan a tu hotel...) y deberán elegir un dado de acción. Cada número del dado corresponde a una acción distinta, en las que ahora no voy a entrar, pero básicamente te permiten hacer más grande tu hotel, contratar empleados, etc.

Resultado de imagen de grand austria hotelLa gracia del juego, y lo que más me ha gustado de la mecánica, es que no solo importa el número indicado en el dado, sino también el número de dados de ese número disponibles, ya que indica la cantidad de veces que puedes realizar esa acción en ese turno. Por ejemplo, si hay tres unos, podrás realizar tres veces la acción de coger tarta y/o strudel. Después coges uno de esos dados para indicar que ya has hecho la acción y  reducir su número para el siguiente jugador.

Estos dados de acción te permiten conseguir comida y bebida para satisfacer a tus clientes, preparar habitaciones para que puedan dormir, o contratar más empleados. Los clientes te dan recompensas cuando completas su pedido, y posteriormente se quedan en tu hotel a dormir, para lo cual tienes que tener preparada una habitación de su color (que corresponde al color del mantel de su mesa).

Resultado de imagen de grand austria hotel board gameEsta parte está muy guay, porque tienes que ir decidiendo dónde colocarlos en tu tablero, para lo cual tendrás que tener la habitación preparada. Estas habitaciones tienen un precio distinto dependiendo de la planta en la que se encuentren, pero también te dan mejores recompensas. Además te dan recompensas adicionales cuando completas grupos de un mismo color. Esto le da una pequeña parte de puzzle al juego muy interesante.

También hay un track de puntuación, en el cual si estás en buena posición te recompensa, pero si estás en una mala te penaliza. Es el track del Kaiser, y básicamente consiste en pagar impuestos para tenerlo contento, que nunca está de más.

En general, la miga del juego está en los clientes y en los ayudantes, que serán los que te den acciones y los que determinen en qué dirección irá tu estrategia.

COMPONENTES                                                                                                                                                                                             
En lo relativo a componentes el juego es correcto, los tableros son rígidos y bastante coloridos. Hay muchas cartas, de grosor correcto, pero con borde blanco, eso sí. Los dados tienen buen tamaño, pero son de madera, normales. Quizá lo menos elegante es que los recursos sean cubitos sin más, yo habría puesto trozos de tarta, tacitas de café o algo más mono, pero bueno, eso ya es personal.

Quizá la parte más importante, y que no puedo dejar de resaltar, es que los tableros individuales, los que tienen las habitaciones de hotel, tienen dos caras: una es común para todos lo jugadores, mientras que la otra es diferente en cada uno. Esto hace el juego ligeramente asimétrico, y le da algo de variedad, que siempre se agradece.

VEREDICTO                                                                                                                                                                                                     


Opinión de Zeros
Sin ser yo especialmente fan de la temática o este tipo de juegos, Gran Austria Hotel me ha gustado bastante. Me ha gustado ir montando una maquinaria de empleados y recompensas de clientes que satisfacen los requisitos del siguiente.
La mecánica de selección de dados es muy interesante, sobretodo con la posibilidad de descartar un dado para tirar todos otra vez a ver si sale una acción que te encaje más. Mejor que la de La Granja. El mazo de empleados, que te dan tus habilidades especiales y dictaminan tu estrategia, está muy bien surtido, y como solo usas 5 o 6 cada partida, la variedad está servida. Muy positivo también las dos caras del tablero, con modo de juego simétrico y asimétrico. Tomen nota diseñadores de juegos. 

La nota negativa es para la iconografía. Cada carta tiene una habilidad distinta, y por tanto un icono distinto, que tienes que mirar en el manual la mitad de las veces, porque no queda claro. Y el manual tampoco es especialmente conciso en este aspecto. Creo que los iconos están muy bien cuando hay un número limitado de acciones, hacen el juego más visual, pero cuando quieres que cada carta de empleado sea única (cosa que agradezco), tienes que escribir lo que hace, bien clarito, en la carta. 

Opinión de Kya
Me encanta este juego, y lo que más me gusta es el mecanismo de dados. Además el hecho de que todo dependa de las cartas hace que cada partida sea totalmente distinta y no se pueda optimizar. Esto le infiere algo de azar, pero en su justa medida, nada que no sea controlable con una buena estrategia.

Y sí, he de confesarlo, lo que más me gusta del juego es que los recursos sean tarta y strudel, qué se le va a hacer... :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario