miércoles, 31 de mayo de 2017

Galaxia. La tormenta


Volvemos a la carga con más ciencia ficción. Hoy vamos a hablar de La Tormenta, la primera expansión de Galaxia, La Conquista.

Esta expansión, que se vende en un blister de plástico en lugar de una caja, trae múltiples novedades:
-Hitos
-5º jugador
-Modo solitario
-22 nuevos mundos y tecnologías.

Vamos a irlas viendo una por una.


HITOS
El primer módulo de esta expansión son los hitos. Una serie de objetivos que otorgan 3 puntos de vitoria adicionales a el primer jugador que alcance un determinado objetivo (los pequeños), o 5 al jugador que más tenga de un determinado tipo de cartas al final de la partida (los grandes). 
Los hitos u objetivos comunes son algo muy común, presente en muchos juegos, y no es de extrañar que Galaxia se haya sumado a la lista. No es algo que el juego necesitara, pero es algo más que puede orientar tu estrategia. Además, no siempre se juegan todos, así que hay cierta variedad.


5º JUGADOR
Otra de las novedades que incorpora La Tormenta es la posibilidad de jugar de 5 jugadores, con algo tan sencillo como añadir un nuevo set de cartas de acciones.

Normalmente no somos muy partidarios de las expansiones que aumentan la cantidad de jugadores de los juegos, pero en este caso, que se juega en simultaneo y un quinto jugador no alarga excesivamente la partida, el poder jugar con uno más esta muy bien.

MODO SOLITARIO
Igual que han aumentado el número de jugadores por encima, lo han aumentado por debajo. La Tormenta trae un sistema de juego solitario para un único jugador. Si lo he jugado es para poder contároslo; no entiendo muy bien quién querría jugar él solo a Galaxia, un juego donde gran parte de la estrategia está en saber que acción va a jugar al rival. Pero bueno, si os encanta el juego y no tenéis un colega a mano, esta expansión es la solución. 

El modo solitario emplea un sistema de IA para determinar que cartas juega tu rival y como lo hace, y unos dados para seleccionar las acciones. Incluso tiene algunos componentes modulares para que el rival robot no actúe siempre igual.
El sistema funciona bastante bien, aunque choca un poco al principio, porque el robot no actúa precisamente igual que un rival humano, ni tiene las mismas condiciones de victoria. 
El problema que veo es que el modo solitario, francamente, parece un prototipo. ¿O no? Es muy cutre. 

22 NUEVOS MUNDOS Y TECNOLOGÍAS
La Tormenta trae 22 nuevos mundos y tecnologías, 4 de los cuales son mundos iniciales. Todos bastante originales, que junto a los hitos, dan pie a una buena serie de nuevas estrategias.  

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Las nuevas cartas y los nuevos mundos iniciales están bien, añaden más variedad al juego. Los hitos tampoco están mal, te dan algo que hacer cuando tu mano inicial no te deja una estrategia clara. En general esta expansión es más de lo mismo, mas cartas, sin añadir nada que cambie el juego radicalmente. 
No digo que más de lo mismo esté mal, pero en mi opinión es una expansión bastante pasable, salvo que en vuestro grupo de amigos jugones seías 5 y necesitéis desesperadamente poder jugar todos a Galaxia, o te guste tanto el juego que no puedes dejarlo ni cuando tus amigos no están cerca. 

Opinión de Kya
Cuando pienso en esta expansión solo me viene a la cabeza el módulo de los hitos. Para mí es la parte más diferencial, y la que realmente modifica algo el juego. La sensación de juego sigue siendo la misma, pero conseguir ciertos objetivos antes que los demás te da cierta ventaja, y lo que es más importante, un objetivo fijo que te sirva como guía de la partida si no tienes una estrategia mejor.
En cuanto a las nuevas cartas, siempre está bien más variedad, pero tampoco introduce demasiada diferencia. Nunca he jugado con cinco jugadores, y tampoco es que tenga intención.

Artículos Relacionados:
Galaxia, La Conquista

No hay comentarios:

Publicar un comentario