miércoles, 8 de abril de 2015

Zombicide Heroes

Hoy voy a alejarme un poco de la reseña y a acercarme más a la divagación. 

Hace poco me enteré de que van a sacar otras dos cajas de Zombicide. Otras dos! Al precio que está este juego, con sus cajas de 3 kilos, la verdad, dudo mucho que mi bolsillo pueda permitirse ninguna de ellas. A día de hoy tengo 3 cajas, y algunos packs de expansión, y creo que tengo más que suficiente. Uno de los principales motivos para querer ampliar el juego es aumentar la variedad de supervivientes, y precisamente de eso es de lo que quiero hablaros. 

Cuando solo tenía la caja básica era fácil, daba igual que un personaje fuera bueno o malo, había que jugar con todos. Pero tengo 23 héroes del Zombicide a mi disposición y las decisiones a la hora de crear nuestro alegre grupo de 6 figuritas se complica. Lo que pretendo es exponer las virtudes y carencias de cada uno, así como mi opinión personal sobre ellos. Todo desde un punto de vista totalmente subjetivo y perfectamente discutible.
No pienso tener en cuenta las versiones zombiviviente ya que es un modo de juego que no me gusta nada.

PHIL, el poli
Phil fue mi primera elección en mi primera partida, quizás culpa de Ric Grimes, o porque empieza con una pistola, cosa que me pareció muy útil. Error! La pistola es un arma bastante pobre y, en general, las habilidades de empezar con un arma no me parecen muy buenas; además sus habilidades naranjas no son nada espectacular. Al llegar a rojo consigue francotirador o líder nato, pero... ¡al llegar a rojo! Personalmente creo que es el peor personaje, tanto de la caja básica, como en general.

NED, el loco
La habilidad de búsqueda gratuita puede ser muy útil al principio de la partida, en que buscas en casi todos los turnos y necesitas tus tres escasas acciones para moverte o atacar; sin embargo, avanzada la partida pierde bastante utilidad, o en mapas exteriores. En naranja, una acción extra siempre se agradece y si es de combate, siempre se usa; y en rojo, he comprobado que la habilidad de duro (gracias escudos antidisturbios) es realmente útil. No es un personaje malo, pero tampoco esta cerca de estar en el tier.

WANDA, la patinadora
Probablemente el mejor personaje en partidas con grandes espacios abiertos. Su habilidad inicial, de moverse dos casillas por una acción es realmente útil para huir del peligro, llegar en auxilio de compañeros, cubrir grandes distancias mientras los demás contienen la horda o simplemente conseguir el arma del coche del macarra en el primer turno. Además, en naranja consigue escurridiza, el complemento ideal para su habilidad inicial. Las habilidades rojas no son gran cosa, todo más de correr, pero con las dos anteriores va sobrada. Lo malo es que con tanto movimiento corres el riesgo de separarte del grupo, quedarte rodeado y morir por ansiosa.


DOUG, el oficinista

Este es otro de los personajes que siempre cogía al principio porque la posibilidad de robar el par de armas duales era realmente seductora. En mi experiencia he visto que las armas duales, en general, no son excesivamente buenas (y además si quieres ponerles miras o complementos necesitas una para cada arma). Yo siempre acababa dándole la linterna para robar de 4 en 4 y limpiar el mazo de cartas en busca de las piezas del coctel. Además el problema de la gente con habilidades de buscar, es que suele quedarse buscando, no mata y no sube de nivel. De sus habilidades naranjas, una acción extra, que siempre viene bién. En rojo es donde Doug saca todo su potencial, escurridizo siempre es bueno, pero yo prefiero ambidiestro. Primero, carta que robes, otra igual que te buscas, muy útil para armar a los compañeros y sobretodo, y yo le sigo jugando solo por esto, existe la posibilidad de que lleve dos motosierras =)


AMY, la emo
Para mi gusto uno de los mejores personajes hasta el momento. Su habilidad, una acción de movimiento extra, siempre es útil (raro es el turno que no te mueves). Además, cuando llega a naranja, la niña de la katana se pone con 6 acciones por turno (99% de los turnos te mueves y atacas al menos una vez, no como las acciones de búsqueda gratis, que muchas veces se desperdician) lo que la convierte en una auténtica máquina de matar. En rojo podemos hacerla médico, pero no creo que merezca la pena: curar una herida en rojo que las recibes de 10 en 10 no marca la diferencia, creo yo. Sin embargo, un +1 a todas tus tiradas... personalmente, Amy siempre estará en mi equipo ideal.


JOSH, el macarra

Escurridizo desde el principio puede salir de muchas dificultades, sobretodo al principio, donde un par de malas tiradas puede hacer que casi empieces la partida sin arma y con media plantilla herida. El resto de sus habilidades no son una maravilla (repetir tiradas, dados extra...) y las rojas (una acción de movimiento gratis o +1 a las tiradas cuerpo a cuerpo) no son tan espectaculares como las de otros personajes. A pesar de que su progresión es más bien pobre, solo por su habilidad inicial es un heroe muy a tener en cuenta, especialista en alcanzar objetivos al otro lado de las lineas de zombis, avanzar rápido y abrir edificios cuando estamos aún en azul (y regresar sano y salvo sin ayuda) y marear abominaciones (aunque aquí le hacen competencia nuevos como Grindlok o Kirk).



NEEMA, la ejecutiva
Es, básicamente la mujer que no querrías tener de jefa. En azul te da ordenes (Lider Nata) y una acción más para el grupo siempre está bien. Luego entre naranja y rojo entra en modo arrogante (Duro y ¿Eso es todo lo que tienes?) y no hay quien la tosa, un autentico tanque. Y si ve que sus subordinados son unos incompetentes no duda en ensuciarse las manos (con dos acciones de combate gratuitas). Es un buen personaje, no es espectacular, pero es bueno. Si los repartes al azar y te toca Neema, no te ha ido tan mal.




DEREK, el prospector

¿Que sentido tiene que el tipo que se dedicaba a buscar petroleo sea el mejor tirador a nivel azul? no lo se, la verdad. +1 al alcance podría resultar útil, gracias a las nuevas armas (escopeta automática y rifle de asalto), porque las armas de fuego originales daban pena; pero recordemos que en edificios no vale de nada. Además las habilidades que consigue en adelante son totalmente antisinergicas: un ataque cuerpo a cuerpo gratis o inmunidad toxica... venga! Y luego, en rojo, escurridizo, como si a esas alturas sirviera de algo... El resto de habilidades no merecen ser mencionadas. Si no fuera por inmunidad toxica no lo jugaría, personalmente no me gusta (aunque los hay peores), pero cuando no sale la mascara y este chico da un paso adelante, agarra la motosierra y mata a esos tóxicos que os acosan, lo agradeces.



RAOUL, el contratista
En mi opinión el tío más inútil que han sacado, y mira que Phil me gusta poco. Es una mula de carga, que en las partidas de rol cuando eres el mago y dando gracias que cargas con tu libro de hechizos te viene bien, pero en Zombicide NO. En azul tiene A mano, habilidad muy util en azul, cuando solo tienes un arma y dando gracias, verdad? Y luego consigue un espacio más en la mochila, maravilloso! O medico, que como ya he contado, no es una gran habilidad de naranja en adelante. Ya en rojo, al menos, consigue una acción gratis... HATE IT!




ELSA, la ladrona
Esta tetona pelirroja, inspirada en la viuda negra de Los Vengadores, es, en mi opinión, el mejor personaje de la expansión Toxic City Mall. Break-in (abrir puertas sin equipo, ruido o gastar acciones) es una habilidad que acaba siendo de lo más útil, enserio. En naranja se vuelve escurridiza, muy sinergico para movernos por ahí e ir abriendo puertas y huir sin problemas. Lo peor es cuando llega a rojo, cuesta decidir, 2 zonas por movimiento (una Wanda abrepuertas), acción de combate gratis, o acción de movimiento gratis.


Parkour BELLE
Tal fue el éxito de Amy que la han reeditado, o casi. Belle también empieza con una acción de movimiento gratis (ya comenté que rara es la vez que no te mueves); en naranja, con esa acción de combate cuerpo a cuerpo, no de combate en general como Amy =(, se planta con 6 acciones útiles, toda una joya. Esa carita triste la compensa con 3 habilidades útiles en rojo. Una acción gratis de movimiento, un dado extra a cada arma, o AMBIDIESTRO!! Si, sigo con la esperanza de empuñar dos motosierras... solo que Doug no la llega a Belle ni a la suela de las deportivas.




WATTS, el padre de familia

Otro personaje más de la expansión de Prision Outbreak que me gusta demasiado. ¡Pero si empieza con un arma! diréis; y es cierto, pero no es una pistola, es un bate. Un arma de fuego al principio, que hay que ir juntitos no vale para nada, pero el bate es un arma buena, en mi opinión, no muy buena, pero buena. Pero lo que me encanta de Watts es su habilidad naranja, Empujón. Poder apartar toda la horda zombi de tu zona, dando espacio a tus compañeros para huir, poniéndolos a tiro de lanzallamas, o simplemente ganar tiempo mientras te armas o cumples objetivos es super útil. En rojo, una acción de combate gratis nos viene ideal para nuestro, crucemos los dedos, bate con clavos. Muajajajaja!


JOSHUA, el protector
Joshua, como los healer en otros juegos, es un personaje útil, pero que no a todo el mundo le apetece jugar. Escurridizo es una gran habilidad para lobos solitarios, que dejan a los compañeros tirados. Empujón (de Watts) y Salvavidas (de Joshua) son más generosas. Sin embargo, mientras Watts se mete a dar palos y luego empuja a los zombis, si juegas con Joshua acabarás recibiendo presiones para mantenerte un poco al margen y poder sacar a todos del atolladero si la cosa se pone mal. En naranja y rojo consigues un par de acciones de combate gratuito, algo antisinergico con el quedarse al margen, o líder nato, que pega más, pero acentúa más el hecho de jugar para los demás, en lugar de para ti.


GRINDLOCK, el heavy

El juego te permite hacer ruido por placer, pero practicamente nunca puedes usarlo para lo que querrias, atraer los zombis hacia ti y dejar paso a tus compañeros. Grindlock si puede hacer esto de forma efectiva gracias a su habilidad inicial, provocar, aunque puede ser un arma de doble filo si hay perros o corredores. En naranja consigue una acción de combate gratis o el siempre útil escurridizo, muy sinergico con la idea de traer los zombis hacia ti; y en rojo ese +1 de daño para poder matar abominaciones con armas corrientes, o gordos con incluso una palanca, renta; aunque también podemos coger eso es todo lo que tienes para tanquear. Es un personaje al que me he aficionado mucho, la verdad.


SHANNON, la soldado
Esta calvita es uno de los nuevos personajes que al principio me llamó mucho la atención, poder disparar a distancia 0 sin dar a nuestros compañeros puede parecer super útil pero ¡atención! puedes salir ahi fuera solo con armas de fuego y luego encontrarte con unos berseker y que risa. Además, salvo escopeta automática o rifle de asalto, las armas de fuego dejan mucho que desear... las habilidades naranjas no son una maravilla y en rojo, escurridizo llega muy tarde, pero una acción gratis de combate puede venir bien. En mi opinión no es tan buena como pueda parecer, sobretodo teniendo en cuenta que existe el cowboy.



KIM cara de poker
En mi opinión la crupier es el peor personaje de Prision Outbreak. Afortunado para repetir tiradas en azul es lo mejor que tiene. Luego tiene a mano (caca) y la cosa esta de que si saca un 6 hace un ataque adicional. Hay que reconocer que es plenamente consistente, la crupier se basa en repetir tiradas y sacar seises XD En rojo también podemos coger una acción de combate gratis en lugar de lo de los seises, mucho mejor creo yo.

BRAD, el señor del crimen
El primero de los supervivientes promo que vamos a analizar no es más que una versión mejorada de Phil, pero que no por ello consigue gustarme. Empieza con un magnum en lugar de una pistola (es igual pero hace dos de daño), consigue acción de disparo gratis en lugar de una de búsqueda en naranja, y mano firme en lugar de francotirador (también puede conducir sin matar). Lo cierto es que las habilidades rojas son muy buenas, entre mano firme y ese +1 al daño a distancia, me costaría decidir... aunque no es santo de mi devoción, debo decir que no es malo. Eso si, existiendo esto, me pregunto, ¿Que loco jugaría con Phil?



KIRK, el viejo sensei

Continuando con mi colección de supervivientes promo llegamos a la versión Zombicide de Steven Seagal. En mi opinión Kirk tiene una de las habilidades más desbordantes del juego. Empezar con un +1 al daño cuerpo a cuerpo es demasiado. Poder matar gordos con un bate o katana, o abominaciones, si, abominaciones, con un hacha de bomberos o una motosierra es brutal. En general, cualquier cosa que te permita matar abominaciones lo es, creo yo. Pero no queda ahí la cosa, que en naranja tenemos que escoger entre acción de combate gratis o escurridizo, y en rojo entre acción de combate gratis e inmunidad tóxica. Con estas 5 habilidades, ¿Que más puedo decir? Lo único que no me gusta de Kirk es que se parece a Steven Seagal.


THAISSA, la emprendedora
Estaba claro que en caso de apocalipsis zombie, la chica con el vestido de noche y los tacones no iba a ser el superviviente ideal. Empieza con búsqueda gratuita (lo dicho, al principio guay, pero luego nada). En naranja tienes una acción a distancia gratis (¿como se va a manchar el vestido?) o destino, es decir, más cosas de buscar. En rojo consigue la fantástica habilidad a mano... ¿captáis el sarcasmo? La única habilidad buena que tiene es líder nato en rojo y ese disparo gratis, lo cual tampoco es que sea una maravilla, comparada por ejemplo con Neema.



La tía ROSE

No penséis que la abuelita es inofensiva, empieza con un poderoso lanzallamas (Gritos de jubilo entre la multitud). Luego es cuando te enteras de que el lanzallamas necesita, y lo que es peor, gasta, gasolina. En cualquier caso, tener este cacharro desde el principio y no tener que encontrar las botellas para hacer cócteles viene muy bien. Sobretodo en el Prision Outbreak, no se porqué, pero siempre se me acumulan los zombis a la puerta y si salgo es con cotel/lanzallamas por delante. Lanzallamas aparte, luego consigue Bloodlust (moverte dos casillas hacia un zombi y atacarle por una sola acción), líder nato, mano firme o una acción a distancia gratuita. Es un personaje que al principio no es muy útil, pero que se vuelve muy poderoso al avanzar la partida.


RALPH, el cowboy
No se porqué, al principio pensé que el vaquero empiezaría con un rifle, pero ni muchísimo menos; Ralph empieza con una de las mejores habilidades que hay. Tener Mano Firme, que te permite ignorar aliados al disparar o conduciendo coches, es, simplemente demasiado bueno. Pero no queda ahí la cosa, en naranja consigue una habilidad de disparo gratis o salvavidas (la habilidad básica de Joshua) que juntas me hacen pensar en Ralph como el típico miembro de equipo experto en transportes y huidas. Y por si esto os parece poco, en rojo consigue Empujón, la maravillosa habilidad de Watts. Ralph es el mejor personaje para rescates, sin lugar a ninguna duda.


Y hasta aquí puedo leer, no tengo más personajes, y me niego a opinar de los que no he jugado. Ahora voy a intentar hacer un 6-pack ideal... a ver si soy capaz. En primera instancia me quedaría con Amy, Josh, Wanda, Watts, Kirk, Ralph y quizás Grindlock. No son santo de mi devoción, pero se que Kya no dejaría fuera a Kim, Neema y Elsa, y los demás también eligen personajes. Brad y Rose, aunque en rojo son muy buenos, al principio son un lastre, y como al principio no te pongas las pilas, se llena el mapa de zombis y mal vamos, así que se quedan fuera, el resto ni los comento, son unos torpes. De los diez seleccionados, el equipo tier lo formarían:
AMY/BELLE: Un must, 6 acciones la permiten hacer de todo, punto.
RALPH: Condutor/tirador; alguien tiene que llevar las armas de fuego.
NEEMA: Una acción más para el grupo y luego tanquea o masacra con esas dos acciones de combate gratis.
KIRK: +1 al daño, escurridizo e inmunidad toxica lo dicen todo.
ELSA/GRINDLOCK: escurridizo en potencia, ella tiene lo de abrir puertas (mapas con muchas puertas) y el provocación para distraer (mapas con múltiples caminos) y en rojo son muy polifaceticos.
KIM/WANDA/WATTS: Kim es estadisticamente la mejor en combate, wanda en mapas con grandes recorridos e idas y vueltas es impagable y he llegado a apreciar el empujón de Watts, no sabría decidir.

Y al final no he sido capaz, pero más o menos XD

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