Seguimos con nuestro repertorio de juegos pequeños y portátiles, y el de hoy, ¡Es de naves espaciales!
Star Realms es un Deckbuilding game muy ligerito para 2 jugadores, fácil de aprender a jugar, con partidas de 15 - 20 minutos, mucha variabilidad entre partidas y que vienen en una caja pequeñita.
El juego es simplemente un mazo de cartas que viene en una caja perfectamente ajustada al tamaño, sin un gramo de aire. En su interior, aparte del "manual de instrucciones" que es una hoja a doble cara, tenemos dos mazos iniciales, uno para cada jugador, un mazo bien gordo con todas las otras naves, y las cartas de valor 1, 5, 10 y 20 para contar las vidas.
Las cartas son de buena calidad, da gusto jugar con ellas, y los dibujos son una pasada. Pero es un DBG y vas a estar barajando hasta quemarlas, así que las fundas se hacen necesarias, lo cual hará que no entre en su caja. Pero bueno, una cajita de UltraPro de esas de 100 cartas para Comander y listo.
El juego es realmente sencillo. Aprendes a jugar en... 2 minutos. Tus cartas, al jugarlas, proporcionan puntos de comercio (alias oro), puntos de ataque, o puntos de autoridad (vida). Además todas las cartas tienen habilidades que puedes activar, bien destruyéndolas, bien cumpliendo la condición de tener otra carta de la misma facción. No hay ninguna habilidad especialmente enrevesada, y lo mejor es que realmente no importa en que orden juegues las cartas. Si tienes dos cartas de la facción amarilla no tienes que pensarte cual jugarás antes, para que cuando juegues la otra puedas usar la habilidad condicionada a tener a una aliada. Tu juegas las dos, y como tienes 2 cartas amarillas en juego, activas ambas habilidades.
Después de jugar todo lo que quieras de la mano, con los puntos de comercio podrás comprar más naves o planetas. Y con los puntos de combate atacar al rival o sus planetas. No hay forma de defenderse, así que repartes el daño entre el y su planeta y fin del turno.
Al final del turno, todas las naves que has jugado y las cartas en tu mano, van a tu pila de descartes, que más adelante barajarás, pero tus planetas se quedan en la mesa. Dándote habilidades todos los turnos, y lo que es más importante, comiendo daño por ti. Una cosa curiosa, es que cuando un planeta es destruido, también va a tu pila de descartes.
El juego es muy rápido y muy sencillito. Compras lo mejor que hay en la mesa y pegas con toda tu fuerza, llevándote por delante planetas y a tu rival. Sin embargo, no es simplemente jugar tu mano y ya esta, tienes que tomar decisiones. Aparte de el qué comprar, muchas cartas tienen habilidades que para activarlas tienes que destruir esa nave/planeta por siempre jamás, y tendrás que decidir cuando merece la pena hacerlo.
Al haber en la mesa cinco cartas para robar que salen al azar del mazo, cada partida es muy distinta, ya que tendrás que ir adaptando tu estrategia a lo que va saliendo. Puedes tratar de comprar las mejores cartas que salgan, o forzarte a comprar todo lo que sea de la misma facción, para poder hacer sinergias, y a lo mejor, de la facción que te gusta no sale ni una carta.
El juego es realmente divertido, y barato (15€), no se nos olvide. La mejor forma que he oído para describirlo es una bola de nieve. El primer turno pegas de 1, el segundo de 2, el tercero de 5, el cuatro de 17...
Existe una modalidad de juego para 3 y 4 jugadores, para la que necesitas dos cajas... que cachondos son XD y hay cuatro expansiones en forma de sobres. No se nada de ellas, además de que una añade naves, otra planetas, otra héroes y otra eventos, así que, aparte de pasar a mi opinión personal, poco más puedo añadir.
Opinión de Zeros
¡ME ENCANTA! No solo es un juego de naves espaciales, este es un juego que simplemente disfrutas jugando. Ves una nave, te gusta, pum, para ti, y en un par de turnos la tienes disparando a la cara del rival. Ver como pasas de turnos tristes al principio a jugar 20 daños en un solo turno un par de rondas después mola mucho. Es un juego para cuando no quieres grandes decisiones y solo quieres divertirte un rato, destrozar unos cuantos planetas y pegar de tiros a un amigo.
Lo único que no me gusta es el sistema de contar vidas con las cartas. Simplemente deshaceros de ellas en cuanto abráis la caja y usar papel y boli, un dado, un contador de vidas en el móvil o similar.
Otra cosa que viene en la caja y tampoco sirve de nada son las instrucciones para jugar de 3 o 4, y lo primero que dicen es que necesitas 2 cajas del juego XD
Opinión de Kya
No era yo muy partidaria de comprar este juego en un principio; vi una reseña y me pareció bastante soso; aun así, el ansia nos pudo, y aquí lo tenemos...y no puedo dejar de jugar. Es simple, rápido y me encanta. Tiene una parte similar al Dominion, en el sentido de que muchas cartas tienen sinergias, y es recomendable tener varias del mismo color para que se apoyen entre sí, pero lo que hace que me guste aun más es que no puedes tener una estrategia optimizada y jugar siempre igual, sino que tienes que irte adaptando a las cartas que van saliendo, y hacerlo lo mejor que puedas para ganar. Además, el método de ataque me gusta incñuso más que el del Rune Age, ya que es más rápido y fácil, no tienes que andar con lío de defensas y bonificadores.
Al sistema de juego no puedo ponerle ninguna pega, y al material y al precio tampoco; además se le puede poner funditas tamaño Magic :). Lo que no sé de qué mente retorcida ha salido es el sistema para llevar la cuenta de las vidas, es totalmente inútil, cualquier otro método es más eficaz y cómodo... sinceramente, si ha salido de la misma mente que el juego... se debió haber fumado algo muy fuerte.
Artículos Relacionados
No hay comentarios:
Publicar un comentario