jueves, 23 de abril de 2015

Dungeon Twister

Personalmente, en aquellos juegos en los que hay una componente de azar demasiado grande, siento que no soy precisamente afortunado. Así que cuando oí hablar de este juego, que es pura estrategia, ya desde el set-up, sin un solo dado de por medio y con prácticamente nulo factor suerte me interesé mucho por él. Cuando vi que era un DungeonCrawler me interesé aun más. Y que fuera para 2 jugadores y costara solo 20€ terminó por decidirme. No fue fácil de encontrar, pero ha sido un gran éxito.

Un malvado y poderoso archimago, por puro aburrimiento nos ha encerrado en este calabozo laberíntico, en el que las habitaciones giran y cambian de lugar. Nuestra única esperanza de sobrevivir es llegar a la salida (justo al otro lado del tablero, donde empieza nuestro rival) o acabar con su grupo. 

Cada enemigo eliminado o personaje que escape del laberinto vale un punto, el primero en llegar a cinco gana. 

Al principio de la partida, cada jugador colocará a su grupo de cuatro personajes escogidos de entre los ocho disponibles, idénticos para los dos jugadores (todo muy simétrico) y distribuye el resto de sus personajes y sus objetos por el tablero, que aun no ha sido revelado. Los jugadores disponen de cuatro cartas de acción numeradas del 2 al 5, tres cartas de salto y varias cartas de combate, numeradas de 0 a 6. 
En turnos alternos, los jugadores usarán una de sus cartas de acción, sabiendo que hasta que no hayan usado las cuatro, no volverán a tener todas disponibles. Cada una de las acciones permite mover a uno de los personajes tantas casillas como su velocidad, descubrir una nueva habitación, hacer un ataque, usar un objeto, usar una habilidad especial, o usar uno de los engranajes de las habitaciones. 
Cuando un jugador desvela una nueva habitación o loseta de terreno, la da la vuelta y coloca en la posición que desee todos los personajes y objetos que haya en ella, incluidos los de su rival, a excepción de los objetos propios. Ya he dicho que el set-up era parte crucial del juego. Que el rival deje a tu mejor personaje inutilizado en un rincón porque lo pusiste muy cerca de él y desveló la habitación primero es un fracaso. Lo mismo que si se queda con tus objetos más poderosos, como la varita de fuego. 
En las habitaciones encontramos además rejas cerradas y trampas de foso para impedirnos el paso, y engranajes que nos permiten rotar la habitación en cuestión. Existen formas de superar estos obstáculos por supuesto. El guerrero y la ladrona pueden deshacerse de las puertas y la pasamuros simplemente atraviesa la dura roca de las paredes. La ladrona además puede desactivar las trampas de foso, y el mago pasa volando sobre ellas, y si no, siempre podemos gastar una carta de salto para evitarla. Solo tenemos tres y no tendremos más, así que no es conveniente gastarlas en vano. 


El otro tipo de cartas de que disponemos y que no hay forma de reponer son las de combate. Cuando uno de nuestros personajes se enfrente a uno del rival, ambos jugaremos simultáneamente una carta y sumaremos a su valor la fuerza del personaje. El perdedor resultará herido y dejará de ser útil para su propietario. La gestión de estas cartas es fundamental. Tal vez no quieras perder a tu trasgo, pero si salvarlo implica usar tu único 6 de combate, puede que te lo replantees. 

Llegados a este punto ya os habréis dado cuenta de lo estratégico que es este juego. Dispones desde el principio de absolutamente todos tus recursos y esta en tu mano, y solo en tu mano, el como hacer uso de ellos. ¿Que equipo inicial elegir? ¿Como distribuir a los restantes? ¿Cuando jugar muchas acciones o pocas? ¿Tratar de cazar al rival o pasar discretamente a través de sus lineas y escapar?¿Cuando gastar en cartas de combate y salto y cuando no? Aparte de la distribución inicial de las losetas no hay ningún elemento de azar. 
Es un juego de reglas sencillas, que se puede explicar en cinco minutos, pero que requiere muuuuchas horas para dominar. Las posibilidades en cada turno son muchas y cada decisión debe tomarse con sumo cuidado, a veces pensando hacia adelante varios turnos, como en una partida de ajedrez.

Por ultimo vamos a dar un repaso a los componentes. La caja es bastante pequeña y muy bien aprovechada. En su interior encontramos las 8 losetas, de cartón grueso y las dos zonas iniciales. También en carton estan un montón de contadores, que se destroquelan casi sin querer, y los standies de los personajes (nada de minis). Además vienen las cartas, del tamaño pequeño habitual y que no requieren funda ni nada, ya que no se barajan nunca, y una pantalla para cada jugador, para ocultar su set-up y que también hace de hoja de referencia. La calidad de todo es muy buena y me gusta el hecho de que hayan hecho todo en cartón para que el juego sea más asequible. Las miniaturas no son necesarias, con los standies tienes todo lo que necesitas para jugar. Mi único temor es que la zona de doblez de la pantalla se me antoja muy fina y temo que se acabe por romper.


Opinión de Zeros
El juego es muy intenso, con muchas decisiones importantes que tomar, pero que garantiza un montón de buenas horas de diversión. Las habilidades de todos los personajes son muy diferentes y las posibles estrategias son muy variadas. Me encanta el hecho de que todo sea tan táctico, si nada de azar. Las partidas no duran más de una hora. Las mecánicas y la temática encajan a la perfección. Las ilustraciones y los dibujos son bastante buenos. Un juegazo!
Es un juego un poco psicológico, muy apropiado si juegas habitualmente con la misma persona, en el que tratas de atraerle hacia trampas, o hacerle creer que vas a intentar algo y sorprenderle por el otro lado.  

Quizás echo en falta algún personaje más, para que no juguéis los dos con los mismos ocho. Quizás que partieras de 10 personajes y tuvieras que dejar a dos fuera. Las expansiones traen 8 personajes más para cada jugador, así que no debería ser un problema. 
El único inconveniente real es que es muy difícil introducir a nuevos jugadores. Al haber tan poca aleatoriedad, si un jugador tiene más experiencia va a ganar. Para mitigar esto, en el manual del juego se incluye una tabla de handicap. 

Opinión de Kya
Zeros llevaba mucho tiempo detrás de este juego cuando se lo compró, y la primera vez que jugamos yo no sabía ni de qué iba, así que todo me sorprendió mucho. Visto con perspectiva, me sigue sorprendiendo XD. Se parece a los juegos tipo dungeon, en el sentido de que tienes varios personajes, cada uno con una habilidad, pero nunca había visto uno para dos jugadores exclusivamente, y eso es un gran punto a favor. Me parece muy original que el tablero sea aleatorio y que lo puedas cambiar. Hay infinidad de estrategias diferentes para ganar (y muchas más para perder XD), y eso es mucho decir para un juego que apenas tiene azar, más que la colocación inicial del tablero. Me gusta, es corto pero intenso,y cada partida es completamente diferente a la anterior. Sinceramente, no creo ni que las expansiones sean necesarias

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