martes, 7 de abril de 2015

Un imperio en 8 Minutos

Habitualmente los juegos de control de territorio suelen ser largos, con un tablero muy grande y un montón de combates y tiradas de dados. Un Imperio en 8 Minutos (I8M) no es así, aunque quizás los 8 minutos sean una exageración y la realidad se acerque más al cuarto de hora. En internet te hartas a leer que es un filler, yo la verdad no tengo muy claro que significa eso XD
Para mí es un juego de control de territorios, ligerito, que se juega rápido y se adapta bien desde 2 a 5 jugadores. Lo suelo jugar cuando tengo poco tiempo, cuando necesito desintoxicar de juegos más pesados, o mientras esperamos al típico amigo que siempre llega tarde. Pero basta de hablar de mí y hablemos del juego.



En la caja, del mismo tamaño que las cajas de la serie de juegos para 2 de Kosmos, encontraremos un tablerito plegable a doble cara, un mazo de cartas, un troquel de monedas y cubitos y discos de cinco colores.


El material es de buena calidad, cartas tipo Magic, cartón bueno, cubos de madera con un tacto y tamaño agradable, todo bien. El manual de instrucciones es bastante claro y conciso, y si lo he tenido que consultar alguna vez después de la primera lectura es para ver con cuántas monedas se empieza en función del número de jugadores porque mi memoria es terrible.


En el juego moveremos nuestros ejércitos (cubitos) y fundaremos ciudades (discos) por el mapa, tratando de controlar la mayor cantidad de territorio posible. Esto lo haremos a través de la compra de cartas. A nuestra disposición habra seis cartas para comprar, ordenadas por coste de izquierda a derecha. Cada vez que compramos una carta, las restantes se desplazan a la izquierda y sale una nueva. Es importante saber cuándo comprar una carta cara que acaba de salir y cuando esperar a que se abarate, porque solo disponemos de las monedas iniciales y no conseguiremos más. 
Cada carta, además de una acción (que puede ser mover una cantidad de ejércitos, desplegar una cantidad de ejércitos en una ciudad, o fundar una ciudad), pertenece a un tipo de recurso (madera, carbón, comida, joyas, etc...). Juntar sets de estos recursos nos dará puntos al final de la partida, así que tendremos que tener un ojo en el tablero y otro en las cartas que tenemos para tratar de completar sets. 
Cuando todos los jugadores hayan comprado una determinada cantidad de cartas, el juego termina y se cuentan los puntos. El que más tenga gana, y en caso de empate, cuentan las monedas sobrantes. 


Opinión de Zeros
Un juego de control de territorio bastante ligerito. Se explica rápido y hasta el jugador más nuevo puede dar problemas a un jugador experimentado. Los resultados suelen ser muy ajustados y las partidas un tira y afloja, acabando el ganador imponiéndose siempre por 2 ó 3 puntos, o ni eso, el desempate por monedas es una situación que se da. 
Si buscas un juego muy profundo, con un centenar de efectos y habilidades, este no es tu juego. Si buscas un juego para una partida rápida y divertida, sin demasiados quebraderos de cabeza, pero con una componente estratégica importante, este sí es tu juego. 
Barato, divertido, rejugable. No se que más decir, muy recomendable. 

Opinión de Kya
Al principio me llamó la atención por lo bonita que es la caja, y después por su maravilloso precio (15 euritos, más o menos). Luego jugué una partida de demostración en una tienda, y ahí terminó de conquistarme: no sólo los componentes estaban realmente bien para el precio de la caja, sino que además aprendí a jugar en cinco minutos, y no me quedé atrás en la puntuación contra gente que ya había jugado. Rápido, fácil y muy entretenido. Suelo jugar con dos o tres jugadores, y funciona realmente bien; nunca he llegado a jugar con cinco, pero estoy segura de que habrá muchas más luchas por conquistar territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario