lunes, 20 de abril de 2015

Onus!

Warhammer, Heroscape y todos esos wargames con miniaturas pintadas al detalle y escenografías brutales que rápidamente te trasladan a un bosque de las Ardenas, a un planeta desolado o un mundo fantástico siempre me han llamado la atención. Sin embargo, hay varios motivos para no jugarlos, como las reglas complejas o la duración de la partida, pero sobretodo no son juegos baratos, ni muchísimo menos. 
Así que cuando vi este juego, puro producto nacional, un wargame en una caja pequeña por solo 20€, que sustituye las miniaturas por cartas que representan las unidades para reducir costes, y que según todas las reseñas, es un simulador muy realista de batallas de la roma antigua, no pude resistirme. ¿Quizá fuera el puente que necesitaba para acercarme a este tipo de juegos? 
Convencí a Kya (no me costó mucho, ella sí que ha jugado a WH antes) y en una semana lo teníamos en casa. ¿Estuvo a la altura de las expectativas? Vamos a verlo. 



Nada más coger la caja la cosa pinta bien. Es pequeñita pero pesa. Normal, viene llena hasta arriba. Dos reglas de medir, y una buena montaña de contadores con multitud de formas y colores es lo primero que encuentras. Sigues sacando cosas y das con los dados de madera y la bolsita de cuero para guardarlos, detallazo. Lo último es un mazo con más de cien cartas de unidades, de tamaño standard, y otro igual de gordo con cartas de ordenes, de la mitad de tamaño. 
La vista se te va a las cartas de unidades, es inevitable. Los dibujos están francamente bien hechos y el diseño de la carta es espectacular, son bonitas incluso por detrás. Están diseñadas de tal forma que toda la información de la unidad queda en una pequeña banda, dejando el resto del espacio libre para ilustración. Además, al jugar las cartas, el texto queda de cara a ti, pero la unidad mira hacia el rival, como si avanzara hacia él en el campo de batalla. Como ya he dicho, detalles muy cuidados. 
Las otras cartas, las de ordenes, son todo texto, pero es que no hay hueco para más. Son cartas pequeñas y cada una trae dos posibles ordenes, así que no hay hueco más que para un par de símbolos. 
Material de primera, sin ninguna duda. Y no es tan frecuente tratándose de juegos editados por empresas pequeñas. 

No voy a explicar cada regla del juego, porque ya os imaginareis que hay muchas, y seguro que me dejo cosas en el tintero, o digo algo mal.  Además de que ciertos aspectos me es imposible explicarlos solo con palabras, sin ver diagramas o dibujos. 
En tu turno robas tantas cartas de orden como la capacidad de mando de tu general (Aníbal o Escipión) y después puedes jugar tantas de ellas como quieras. Las cartas te permiten activar unidades, curarlas, hacer que dejen de batirse en retirada, etc... variedad. Como ya he dicho, cada carta de órdenes tiene dos órdenes en ella, una se puede jugar en esta fase,  la otra se usa en la fase de combate, ya sea en tu turno o el del rival, a modo de eventos. Es importante ver cuando quieres una carta como orden o como evento.
Una vez que has jugado todo lo que quieres/puedes puedes hacer acciones con las unidades que activaste. Mover, maniobrar, cambiar a formación tortuga, o en cuña, o ampliar la linea frontal de batalla para envolver al enemigo, cargar... las posibilidades son muchas. 
A continuación va la fase de disparo, en la que todas las unidades activas que puedan disparar proyectiles lo harán. Y acto seguido la fase de combate. Todas las unidades que hayan entrado en contacto con una unidad enemiga, o que ya lo estuvieran de turnos anteriores, independientemente de si han sido activadas este turno, se pegarán con lo que tengan enfrente. 
Por cada combate se robará una carta de ordenes al azar y se resolverá el evento, dando cierta aleatoriedad. Habrá una serie de tiradas de dados y ambas unidades sufrirán bajas. Luego deberán chequear su moral para ver si rompen formación o huyen. Hay un montón de reglas y modificadores implicados en el combate, pero todas encajan a la perfección. Puede que no te acuerdes que modificador se aplicaba por ser flanqueado, pero tienes claro que a tu moral no le va a sentar bien. Lo cierto es que todas las mecánicas del juego realmente simulan una batalla de la edad antigua. Las maniobras envolventes, la moral, como las bajas reducen la capacidad ofensiva de una unidad... todo encaja realmente bien. Hace poco he estado leyendo libros de guerras de esta época y este juego me ha transportado allí. 


Aunque no he jugado muchas partidas puedo asegurar que la rejugabilidad es bastante alta. Al principio de la partida os poneis de acuerdo en a cuantos puntos jugar y con esa cantidad creáis vuestro ejercito (cada unidad tiene un valor). Para partidas más rápidas, el juego viene con ejércitos preconstruidos  para varias cantidades de puntos. Además, aunque algunas unidades puedan parecer muy similares, la sensación de jugar con unas y con otras es muy distinta. Una partida con elefantes no va a parecerse a una sin ellos, por ejemplo.
Un aspecto que me gusta mucho es que no necesariamente tienes que jugar a matarse y ya está, cada uno frente al otro. En la web del juego van sacando escenarios, inspirados en antiguas batallas entre roma y cartago a lo largo de las tres guerras púnicas. En estos escenarios te definen un set-up inicial, en el que aun dejan algo de libertad al jugador para tomar decisiones y establecen objetivos basados en cómo se desarrolló la batalla entonces. De nuevo hago referencia a los libros, la sensación que dejan esos escenarios es la misma que la que describían en ellos. Punto para Onus!


Opinión de Zeros
El material es bueno, y es barato. Rezuma temática por los cuatro costados, sobretodo con esos escenarios inspirados en historias reales, y realmente siento que simula batallas de aquella época y que soy Escipión en la batalla de Zama. Las partidas duran 3 horas (o más) lo cual es mucho, comparado con lo que estoy acostumbrado, y ni te enteras. Se va la tarde y no te has aburrido ni un momento, ni se te ha hecho pesado, nada, estás dentro del juego y no hay nada más. 

No me gusta es que para activar una unidad dependas de las cartas de orden, sobretodo si hay algunas tan buenas y otras tan malas. Si tu rival roba dos veces seguidas la de activa todas tus unidades y tú solo robas la de activa todos tus arqueros, o ni eso, estás jodido. No puedes maniobrar, no puedes hacer nada más que esperar a que los golpes te vengan de cara. Y en un juego de este tipo ¿qué sentido tiene no poder mover tus unidades?. Personalmente estoy tratando de encontrar una forma de evitar esto y creo que lo mejor va a ser prescindir de las ordenes y activar todo, todos los turnos, o una determinada cantidad fija de unidades. 

El juego quizá sea bueno, pero creo que nunca lo sabré, porque le pierden el manual. Vale, lo pillo, las reglas son complejas, pero ya lo esperaba y lo acepto, este juego no sería lo que es sin unas reglas densas. Pero el manual... mal extrucutrado, malos ejemplos, mal explicado... ¡EL PEOR MANUAL QUE HE LEIDO NUNCA! Tengo muchos juegos, me considero un jugador experimentado, y aunque mi memoria es terrible, puedo hacerme con las reglas de casi cualquier cosa. El manual está mal hecho de principio a fin. Antes de jugar por primera vez me lo tuve que leer 3 ó 4 veces, más otras tantas que se lo leyó Kya, y aun así tuvimos que mirarlo varias veces en la primera partida. ¡Dios! Es imposible encontrar nada, no hay un orden lógico... Hace referencia a cosas que aún no ha explicado ni sé qué puñetas son en mitad de la explicación de otro aspecto del juego... Aahhhhh terrible, me cabrea pensar en ese manual, así que lo voy a dejar. Lanzallamas es lo único que merece.

Opinión de Kya
Me encanta la idea de un juego de batallas en una cajita tan pequeña, y no sólo eso, sino que además se puedan representar batallas históricas. Las cartas son preciosas, y tienen toda la información que necesitas saber sobre tu unidad, por lo que no tienes que andar con manuales o con chuletas de cuatro folios para jugar. Como ya he dicho, me encanta que le pongan un contexto histórico, y que haya tanto material en la web, que está realmente currada. La única pega es el manual, me lo he leído tres veces de cabo a rabo y todavía me quedan dudas... pero bueno, la parte positiva es que siempre puedes escribirlas en el foro de la web y alguien te lo aclarará :)
Por lo demás, las partidas son largas, pero se te hacen cortas, ya que las posibilidades de estrategia son infinitas,y querrás hacer demasiadas cosas en un sólo turno. Sin duda dinero muy bien invertido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario