Ya van 6 o 7 entradas desde nuestro regreso y ninguna de Ciencia Ficción. Mal, muy mal por mi parte. Por eso, hoy hablamos de Xenoshyft, un juego cooperativo en el que un grupo de marines espaciales se enfrenta a una horda de alienígenas (la colmena) en un intento por defender su base durante 9 rondas, transportándote directamente a una escena de StarshipTroopers.
El juego se basa en los clásicos Tower Defence, en los que preparas tu defensa y luego ves como esta detiene (o no) las oleadas de enemigos, empleando para ello un sistema de construcción de mazos.
¿Preparados para defender la base? Vamos allá.
CÓMO JUGAR
Como ya he dicho, Xenoshyft se desarrolla a lo largo de 3 oleadas, cada una compuesta de 3 rondas, 9 rondas en total, en las cuales compraremos cartas, prepararemos nuestra defensa y luego veremos que tal nos va contra la oleada de aliens, exactamente igual que un juego de Tower Defence.
Lo primero se asigna a cada jugador una sección de la base que defender, que le confiere una serie de habilidades especiales. Se pone el marcador de vida de la base en 15 veces el número de jugadores, se saca el equipo disponible en la zona central de forma aleatoria (9 de las 30 posibles) y estamos listos para empezar.
Empezaremos la partida con un mazo compuesto por 6 xenosathen (al que rápidamente empezareis a llamar dinero u oro), 4 milicias y 2 cartas especiales en función de que sección de la base se nos ha asignado. A modo de ejemplo, quien controle la bahía médica, empezará con dos medpacks.
Barajamos, robamos 6 cartas y tomamos una carta de xenosathem de valor correspondiente a la oleada actual de la zona central y la añadimos a nuestra mano. Ahora podemos adquirir distintas unidades y piezas de equipo, como armaduras, armas, bombas, botiquines. A diferencia de otros juegos de construcción de mazos, en Xenoshyft las cartas que compras van directas a tu mano, listas para ser usadas ese mismo turno.
Una vez que hemos hecho las compras tendremos que desplegar las unidades que tenemos y el equipo en las zonas de defensa de cada jugador. Algunas cartas, como bombas o equipo médico lo conservaremos en la mano, ya que se usa de modo instantáneo, y el resto lo descartaremos. Es un juego totalmente cooperativo, así que es posible desplegar unidades en la zona de defensa de un compañero, e incluso comprarle cartas.
Después sacamos 4 cartas del mazo de enemigos correspondiente a la oleada. Y cada jugador, en orden, resuelve su fase de defensa, aunque todos los jugadores pueden ayudarle con sus cartas instantáneas y habilidades, tanto de clase como de sus unidades. Esta fase se resuelve como sigue:
- Damos la vuelta a la primera carta de la fila de enemigos y resolvemos su efecto de revelación si lo tiene.
- La primera carta de la fila de enemigos y la primera carta de la fila de soldados se atacan mutuamente. Si ninguna de las dos resulta destruida, se repite este punto hasta que una muera.
- La siguiente unidad de la fila (o filas) en las que una unidad ha muerto avanza hasta ocupar la primera posición y se vuelve al punto 1.
Este proceso continúa hasta que una o ambas filas quedan vacías. Si no hay monstruos, que bien, los supervivientes se quedan en la zona de defensa para la siguiente ronda, tal y como están, con sus armas, su daño y todo. Si no quedan marines, los monstruos hacen su daño a la base. Si la base es destruida, perdemos miserablemente. Después se pasa a la fase de defensa del siguiente jugador. Además, en cada oleada habrá un par de bosses especialmente peligrosos.
Después pasamos a la siguiente ronda. A medida que pasamos de oleada, ganamos acceso a nuevas unidades, recibimos mejores cartas de xenoshathem, ganamos nuevas habilidades de sección y aparecen enemigos más poderosos. Algunas cartas, como las milicias, los rangers o el xenoshathem pueden quemarse del mazo para obtener otras cartas mejores, como se indica claramente en la carta.
Si sobrevivimos todos a la ronda 9, hemos ganado.
COMPONENTES
Las caras son de muy buena calidad y el diseño gráfico de las ilustraciones es excelente. Por ponerle alguna pega, el texto es muy pequeño y puede leerse mal en el fondo oscuro de las cartas. Es una molestia mínima, que se justifica con la temática oscura del juego.
Mención especial para el inserto clasificador incluido en la caja. Todo queda colocado incluso con la caja en vertical y agiliza el set-up, aunque se agradecería que en el manual se indicara donde colocar cada cosa, en lugar de dejar que lo descubrieras por ensayo error. Hablando del manual, creo que podían haberse ahorrado un par de dibujos a página completa e incluir explicaciones más claras, ya que para un juego tan sencillo mecánicamente, está bastante mal explicado.
VEREDICTO
Opinión de Zeros
¡Me encanta este juego! Empezando por la temática, de la que soy un fan, pero no solo por eso. Me gusta la idea de preparar un plan de defensa y luego ver como este funciona contra la fila de enemigos, de la que puede salir cualquier cosa, y me encanta como esto se implementa en una estrategia a largo plazo a través de construcción de mazos. El hecho de que la carta que compras vaya directamente a tu mano es lo que hace que este juego funcione para mi por encima de otros juegos de construcción de mazos, en los que compras una carta con la esperanza de que dentro de 2 o 3 turnos salga. La cantidad de armaduras, armas, bombas, unidades y habilidades de las distintas secciones, más la incertidumbre respecto a que saldrá del mazo de enemigos hace que la rejugabilidad sea muy alta.
El único aspecto negativo que se me ocurre es que he encontrado que la dificultad varía mucho en función del número de jugadores, y la verdad, no se porqué. La cantidad de enemigos es proporcional a la cantidad de defensores, pero el juego es sensiblemente más difícil de 2 que de 3. Aún me queda pendiente probarlo de 4.
Opinión de Kya
Me gusta la idea de que haya tantas posibilidades para formar tu equipo, siempre hay muchas cartas entre las que elegir y es difícil que no encuentres algo que te guste.
Aunque acabo pasándomelo bien, lo que menos me gusta del juego es que, a pesar de ser cooperativo, hay poca interacción entre lo jugadores, más allá de usar una carta para curar al compañero y poco más; en realidad cada uno acaba enfrentándose a los monstruos que le han tocado por su cuenta, sin ser un equipo como tal. Creo que hay otros juego cooperativos mejores, aunque entiendo que el principal atractivo es la cantidad de equipo diferente, y las amplias posibilidades que esto ofrece para personalizar el mazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario