El objetivo del juego es ser el dueño del parque más provechoso, básicamente, que el que tenga más dinero al final de la partida, gana. Esto se consigue muchos clientes y manteniendo el parque limpito para vengan aun más.
CÓMO JUGAR
La mecánica del juego es muy fácil. Las partidas constan de seis turnos, cada uno de los cuales tiene dos fases:
1. Fase de tirar dados.
2. Fase de acciones.
En la primera fase, como su propio nombre indica, cada jugador tirará sus seis dados de acciones tantas veces como quiera y todo lo rápido que pueda, apartando los resultados satisfactorios y volviendo a tirar los que desee. Una vez haya conseguido los resultados que quiera en los dados, deberá coger una ficha, que corresponderá a su turno, y colocar todos tus daditos en tu cerdo mecánico. Por ejemplo, si has sido el primer jugador en terminar de hacer tiradas, cogerás la ficha con el primer puesto.
La gracia está en que cada ficha de turno te dará una ventaja o una desventaja en función de la posición en que termines, como veremos más adelante. es importante recalcar que, una vez que todos los jugadores menos uno hayan terminado de tirar dados, el jugador restante solo podrá tirar tres veces más antes de pasar a la siguiente fase.
Una vez terminada la fase de dados, se pasa a la siguiente fase, en la que se resolverán las acciones indicadas por esos dados, en el orden de juego establecido por las fichas de turno.
Hay seis acciones distintas en los dados:
- Jugar carta bonus: pones en juego una carta que te dará una recompensa en créditos en función de alguna característica de tu parque.
- Atraer visitantes: hay seis colores distintos de visitantes, y una bolsa opaca en la que hay uno de cada. Por cada acción (dado) de visitante que juegues introduces un visitante de un color de tu elección en la bolsa, los mezclas, y extraes ese mismo número de la misma. de esta forma. al meter los visitantes del color que te interesa, aumentas la probabilidad, pero no es nada seguro que te salgan. Si tienes atracciones del color de los visitantes que has sacado, los colocas inmediatamente y te los quedas hasta el final de la partida.
- Construir atracciones: cada jugador comienza el juego con un tablero de 4x4 cuadrados, en los que va a construir su parque. Hay varios tipos de atracciones (seis colores diferentes en tres tamaños distintos), que pueden ser construidas con 1, 2 ó 3 acciones de construcción, dependiendo de su tamaño (es decir, del número de casillas que ocupen). . Por supuesto, hay restricciones a la hora de colocarlas en tu tablero, pero, para resumir, diré que nada puede estar adyacente a otra construcción, a no ser que sean del mismo color, en cuyo caso es obligatorio que estén al lado.
- Construir kioskos: además de atracciones, también hay kioskos, que te dan habilidades especiales y siguen las mismas reglas de construcción que las atracciones.
- Construir ampliación: puedes gastar un símbolo cualquiera para construir una ampliación de parque, lo que se traduce en coger un minitablero de 2x2 y añadirlo al ya existente.
- Limpiar: también hay una acción que te permite eliminar dos puntos de suciedad.
Una parte importante del juego es la limpieza. Algunas acciones de los dados, sobre todo las de construir, así como los propios visitantes te aumentan el nivel de suciedad del parque (lógico, ¿no?). Y por qué es importante mantener el parque limpito? Muy fácil, al final del juego te restas puntos (y muchos) por suciedad, y si llegas a 30 pierdes inmediatamente.
- Construir kioskos: además de atracciones, también hay kioskos, que te dan habilidades especiales y siguen las mismas reglas de construcción que las atracciones.
- Construir ampliación: puedes gastar un símbolo cualquiera para construir una ampliación de parque, lo que se traduce en coger un minitablero de 2x2 y añadirlo al ya existente.
- Limpiar: también hay una acción que te permite eliminar dos puntos de suciedad.
Una parte importante del juego es la limpieza. Algunas acciones de los dados, sobre todo las de construir, así como los propios visitantes te aumentan el nivel de suciedad del parque (lógico, ¿no?). Y por qué es importante mantener el parque limpito? Muy fácil, al final del juego te restas puntos (y muchos) por suciedad, y si llegas a 30 pierdes inmediatamente.
Al final de cada ronda cada visitante te da tres puntos, que se irán acumulando con el transcurrir de los turnos.
Una vez terminadas las seis rondas, se aplica la penalización por suciedad, y el jugador con más puntos (dinero) es el ganador.
En general el juego es muy fácil y se aprende rápido; después de una ronda queda claro cómo va la cosa.
Una vez terminadas las seis rondas, se aplica la penalización por suciedad, y el jugador con más puntos (dinero) es el ganador.
En general el juego es muy fácil y se aprende rápido; después de una ronda queda claro cómo va la cosa.
Como ya he dicho, lo que me llamó la atención de este juego fueron los componentes, y la verdad que las fotos no le hacían justicia.
Las atracciones son preciosas, y en un cartón grueso de muy buena calidad. Además, me encanta terminar la partida y ver cómo ha quedado todo, independientemente de que gane o pierda.
Las cartas de bonus, correctas, quizá un poco sosas, pero cumplen tu función.
Además la caja trae un inserto de cartón que parece inútil al principio, hasta que te das cuenta de que las atracciones ya montadas encajan a la perfección, un buen detalle.
A lo que sí le pongo pega es a los dados, que se me hacen demasiado pequeños, pero bueno, tampoco es que sea un drama.
VEREDICTO
La temática es atractiva y el juego es muy visual sobre la mesa, uno de esos que la gente pasa al lado, se para a mirar y pregunta ¿A que estáis jugando? A nivel estrategia y profundidad se queda en un nivel medio, al final no hay tantas posibilidades. Por ejemplo, aunque al principio parece que la colocación espacial de las cosas es relevante para aprovechar bien el espacio, realmente no es así, cada ampliación de parque te da espacio para una sola cosa más, no hay forma de colocarlo bien y siendo inteligente ahorrarte una ampliación o dos (aunque si hay forma de colocarlo fatal).
Respecto a los componentes, creo que han hecho un muy buen trabajo en el apartado estético y visual, y los componentes son de buena calidad, excepto los dados, que son absurdamente pequeños sin ningún motivo aparente.
En mi opinión, un juego entretenido, al que puedes jugar con gente que no acostumbra a hacerlo y aún así divertirte. La diversión empieza incluso en el manual, escrito en tono bromista y lleno de puyas. Finalmente, la partida termina muy pronto para mi gusto, yo hubiera fijado las rondas en 10, pero bueno, eso ya es algo muy personal.
Opinión de Kya
No me ha decepcionado para nada, era justo lo que esperaba: un juego rápido, sencillo y muy atractivo al terminar la partida, ni más ni menos. en general no me gustan los juegos de dados, pero en este juego esa parte es casi anecdótica, ya que al final terminas obteniendo lo que quieres; la clave está en cómo de rápido ser con respecto a los demás y cuándo conformarse; sin embargo, a no ser que te salga una cara en blanco en el dado, que no sirve para nada, todo lo demás es útil y le sacarás partido aunque no sea tu idea inicial.
Para mi gusto la partida se queda un poco corta, y al final resulta un parque chiquitín que te deja con ganas de expandir tu imperio, pero bueno, supongo que si te quedas con ganas de más es porque estás disfrutando. Muy buena opción para nuevos jugadores o incluso niños, y fácil de sacar en cualquier grupo de gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario