Hoy vamos a hablar de la reedición de Lost Legacy, un juego originalmente Japonés, traducido y estéticamente rediseñado por AEG. El juego es muy similar a Love Letter, así que si ya lo conocéis, todo esto os sonará. En el improbable caso de que no hayas oído nunca hablar de Love Letter, no te preocupes, sigue leyendo, we've got your back.
CÓMO JUGAR
Vale chicos, fácil, muy fácil. Al principio del juego tenemos un mazo en el centro, una carta boca abajo en el centro, denominada las ruinas, y una mano de una única carta cada uno. Durante la fase principal del juego, en nuestro turno, robamos una carta y jugamos una de las dos que tenemos. ¿Veis? Fácil. Después, cuando se agote el mazo, jugaremos la fase de investigación.
El objetivo es encontrar la carta de Legado Perdido, el número 5, durante la fase de investigación o eliminar al resto de los jugadores en la fase de principal.
Algunas cartas tienen un efecto cuando las jugamos, otras tienen un efecto permanente por el mero hecho estar en nuestra pila de descartes. Podéis ver algunos ejemplos del Set Flying Garden.
Además, en la esquina superior izquierda tenemos indicada la cantidad de copias de esa carta que hay en el mazo (los puntitos azules) y un número, que es la iniciativa para la fase de investigación.
La fase de investigación comienza cuando se acaba el mazo, siempre y cuando quede más de un jugador sin eliminar, claro. En esta fase, empezando por el jugador con la carta en la mano de menor iniciativa, y en orden ascendente, tendrán un intento para averiguar donde esta el Legado Perdido. Las opciones son las manos de los otros jugadores, cartas en las ruinas y cartas boca abajo en los descartes de los jugadores, y solo podrán nombrar una de ellas, así hasta que uno encuentre el Legado.
A modo de ejemplo, el jugador que tenga el Legado Perdido en su mano sabe perfectamente donde está, pero su iniciativa es 5, por lo que es posible que hasta 4 personas tengan la oportunidad de encontrar el Legado antes de que llegue su turno de investigación. Sin embargo, las caras con la mejor iniciativa, especialmente el 1 que te permite ser el primero en investigar, son muy poderosas, tanto al jugarlas, como por estar en tus descartes, por lo que es una difícil decisión entre conservarlas para investigar o jugarlas en la fase principal.
Las cartas son de buena calidad, no podemos poner ninguna pega. Raro es ya hoy en día el juego en el que las cartas no cumplen unos mínimos de calidad y se decapan o estropean fácilmente.
En el apartado gráfico, creo que AEG ha hecho un muy buen trabajo. Los dibujos son realmente bonitos y resaltan en la carta. La idea de poner el número de copias en la parte superior, con la información relevante, en lugar de en letra minúscula en la parte de abajo, como suele ser habitual, nos parece también muy acertada.
Finalmente, el empleo del paisaje del marco inferior de la carta para diferenciar los sets nos parece una idea muy creativa que no habíamos visto mucho hasta ahora. Hace las cartas más estéticas y visualmente atractivas, aunque aún no hemos decidido si resulta más cómodo que un símbolo en la esquina a la ora de separar cartas mezcladas.
SETS Y EXPANSIONES
El juego no tiene expansiones propiamente dichas, pero AEG ha entrado últimamente en una política de juegos modulares, la cual ha aplicado también a Lost Legacy. Se han publicado 3 cajas, a un precio de 15€, cada una con dos sets. Además de contadores para marcar quien gana cada ronda y todo lo que necesites para jugar. Cualquiera de los sets puede jugarse de forma totalmente independiente y cualquiera de las cajas es un juego completo.
Cada uno de los sets añade una forma y experiencia de juego distinta. Unos se basan en eliminar jugadores, otros en jugar boca abajo en tus descartes para ocultar donde está el legado, y otros tienen cartas que modifican tu iniciativa por estar en los descartes. Algunos, como el Grial Sagrado, incluso añaden nuevas mecánicas. Entender como funciona un nuevo set no es algo tan trivial como pueda parecer, y se necesitan un par de partidas para adaptarse, así de diferentes son.
Quizá para empezar, el más sencillo sea la primera crónica, La Nave y El Jardín Flotante, pero solo es una percepción nuestra.
Opinión de Zeros
Lost Legacy es una segunda derivada del Love Letter. Me gusta el hecho de que el objetivo no sea únicamente quedarse la carta más alta para el final, y creo que la fase de investigación es un acierto. También creo que aporta un grado más de complejidad, especialmente con la variedad que aportan los distintos sets, lo que lo hace un juego muy interesante y divertido, y con bastantes opciones teniendo en cuenta que juegas tu turno con una mano de 2 cartas. Esteticamente también me ha sorprendido gratamente.
En el aspecto negativo, ninguno de los sets funciona bien para una cantidad reducida de jugadores (2 o 3) ya que la fase de investigación pierde bastante el interés al reducirse los posibles sitios donde mirar y tener cada jugador mucha información sobre que cartas han salido y se han jugado. Del mismo modo, hay cartas que son muy poderosas o completamente inútiles si no se juega con, al menos, 4 jugadores, por lo que parece que el juego se ha diseñado para esa cantidad. Creo que en la caja debería poner bien claro de 4 a 6, y no de 2 a 6.
Opinión de Kya
Personalmente, no me aporta nada el hecho de que al final haya que encontrar el legado perdido, ya que si se encuentra es por suerte o se sabe claramente dónde está. Para ser justos, solo he jugado de dos jugadores, y creo que en este caso el juego deja mucho que desear y no demuestra todo lo que puede dar de sí. Para dos jugadores no funciona para mi gusto, todo está demasiado claro y dependes totalmente de las cartas que te toquen. Me queda en tareas pendientes probarlo con más gente, que tiene pinta de funcionar mejor y ser más divertido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario