martes, 19 de mayo de 2015

Zombicide


Zombies! ¿A quién no le gusta matar zombies? El juego de hoy trata exclusivamente de eso, coger la mejor arma que puedas y aplastar zombies hasta llegar a la salida o ser devorado en el intento. 


Zombicide es un juego cooperativo en el que interpretamos a una serie de supervivientes de todo tipo y condición, en su lucha por la supervivencia ante zombies y más zombies controlados por un mazo de cartas. El juego es muy ligerito de reglas y se basa en una horda de chulísimas miniaturas que crean sensación de agobio y el puro placer de machacar y descuartizar zombies. 

En nuestro turno dispondremos de tres acciones, que podremos emplear en movernos, atacar o buscar, entre otras acciones. Después, cuando todos los supervivientes hayan jugado, actuará la IA. Tampoco es que sea muy inteligente, los zombies avanzarán hacia el superviviente más cercano y si lo pillan, se lo comerán. Y luego saldrán más zombies claro. Así de fácil.

El combate, también es muy sencillo. El arma indica cuántos dados lanzar, con qué valores obtendremos un impacto y cuánto daño hará cada impacto. Tiramos, asignamos un impacto a cada zombie posible y si es suficiente daño para matarlos, pum, muertos. Cuando un zombie ataca a un superviviente es aun más fácil, hace daño inmediatamente, sin tiradas ni nada. 

Pese a su sencillez el juego consigue crear una sensación de agobio, totalmente en consonancia con la temática, que crea la auténtica experiencia de juego. Cuantos más zombies te rodeen más acciones necesitas para moverte, los zombies más grandes no podrás matarlos con armas como palos o pistolas, vas a necesitar algo más potente, como un coctel molotov, etc... Además hay muchos, muchos, muchos zombies, y no paran de salir, más cuantos más mates.


Otro aspecto que realmente me gusta del juego es la variedad. No solo hay un montón de misiones, entre las 10 de cada caja y las de internet, en la página oficial del juego, donde la última vez que miré hace ya mucho, había más de 30 misiones publicadas, a cada cual mejor. Además, cada uno de los héroes es muy distinto de los demás, y a medida que mata zombies, va adquiriendo habilidades que debes elegir entre varias opciones, por lo que cada partida un mismo personaje puede acabar siendo muy distinta. A esto hay que sumar la gran variedad de armas y zombies (caminantes, gordos, corredores...). Y estoy hablando solo de una cualquiera de las cajas básicas, que hay tres, por cierto. Además hay expansiones de todos los tamaños, desde supervivientes adicionales, perros zombies, etc...

Con respecto a los componentes solo puedo decir cosas buenas. Hay un montón de contadores y fichas que representan absolutamente de todo. Los tableros de juego y de superviviente, y las cartas tienen unas ilustraciones con todo lujo de detalle. Pero lo mejor son las miniaturas. Vienen más de 80, entre zombies y supervivientes en cada caja básica. Y no penséis que todos los zombies son iguales, no, hay diferentes modelos, incluso para los del mismo tipo. Ahora mismo estamos en proceso de pintarlas y están quedando muy chulas. 

La principal pega del juego es que las partidas pueden acabar siendo muy largas, mucho más que lo que indica en el manual que dura cada una, y que escala bastante mal para cierta cantidad de jugadores. Los zombies son siempre los mismos, pero si juegas de 4, por ejemplo, juegas con 4 supervivientes, mientras que de 1,2,3 o 6 juegas con 6 supervivientes, un 50% más.


Opinión de Zeros
El juego tuvo mucho éxito entre mi grupo de amigos hace un par de años, cuando The Walking Dead lo petaba en la tele, y jugábamos día si día también. Incluso llegó a gustar a gente que no juega a absolutamente nada, ni a los colonos de Catán. El juego es sencillo, divertido y muy vistoso, solo tienes que plantar tu personaje en el tablero y empezar a matar zombies. A pesar de todo, se crea tensión en torno a la mesa.

Actualmente ha quedado relegado por juegos más complejos, con más estrategia, pero de vez en cuando aun lo sacamos. Sigue siendo un juego ideal para cuando tienes gente en casa que no es particularmente jugona, aunque hay que hacer un esfuerzo por que no aparezca un líder que indique a todos los demás que deben hacer en cada momento. 
Solo un consejo. Si vais a empezar ahora con Zombicide y no sabéis cual de las tres cajas básicas comprar, os recomiendo la segunda, Prision Outbreak.

Opinión de Kya
No soy muy fan de los zombies, en general me dan un poco de asquito... igual por eso disfruto como una enana destrozando zombies con mi motosierra :P es un juego fácil de enseñar, muy temático, y muy absorbente. Para mí la única pega es la duración: un par de horas es asumible, pero creo que se les está yendo de las manos con las expansiones, en las que la partida más corta está estimada en 3 horas, y llega hasta las seis... En cualquier caso, cada vez que sale a la mesa es un éxito, y una buena oportunidad para desfogarse matando zombies :)

Artículos Relacionados
-Supervivientes Zombicide

No hay comentarios:

Publicar un comentario