martes, 12 de mayo de 2015

Sherlock Holmes: Detective asesor

Desde siempre he sido fan del señor Arthur Conan Doyle, en especial de su personaje estrella, Sherlock. Me encantan sus historias, y aunque me las sepa de memoria, me gusta releerme sus casos por placer. Así que cuando ví este juego... en fin, se me pasaron un montón de cosas por la cabeza, la primera de ellas era que gustándome tanto Sherlock, este juego no podía ser bueno, solo podría destrozármelo. Aun así, hice mis investigaciones pertinentes y acabé comprándomelo, ya que sorprendentemente todo el mundo que había jugado me lo recomendaba encarecidamente, inocente de mí por hacerme caso...Vamos al lío.



Empezamos por los componentes; como podéis ver en la imagen, no trae gran cosa, pero lo que trae está realmente bien. Tenemos un mapa de Londres, dividido en secciones y con los edificios numerados para que los lugares sean fáciles de localizar; una guía de Londres, que es como las páginas blancas en versión bonita; diez periódicos, uno por cada caso; un manual de instrucciones y el libro de casos, que es la base de todo el juego.

Se puede jugar con casi cualquier número de jugadores, desde uno hasta ocho, pone en la caja. Aquí no hay turnos ni nada parecido, la forma de juego es la siguiente: primero se lee el caso que se va a resolver, y hasta ahí todo lo obligatorio. Después, cada uno decide cómo abordar el caso. Los jugadores son los asistentes personales de Sherlock, que le ayudan a resolver casos mientras él se dedica a sus cosas; pero bueno, en la práctica tienen que hacer exactamente lo mismo que él: resolver el caso.

Lo normal, si se juega con más gente, es trabajar en equipo para resolver el caso, aunque se puede hacer de forma competitiva cada uno por su parte, pero eso no lo he probado, me parece más divertido trabajar en equipo. Como recursos para ello tenemos los periódicos (que están al detalle), el mapa y la guía, y con eso y vuestras cabecitas pensantes debería ser suficiente para resolver el caso. 

El libro está estructurado por casos, y dentro de cada caso tienes diferentes pistas. Por ejemplo, cuando empiezas un caso, lo más lógico es ir primero a la escena del crimen, así que buscas la dirección, y su apartado en el libro; un jugador lo lee, y a continuación podéis seguir otra pista, pero hay absoluta libertad en cualquier decisión. Es como aquellos libros que cambiaba la historia cada vez que los leías, tipo si pasa esto, ve a la página tal, o si pasa esto otro, a la página cual. En este caso la sensación de libertad es absoluta, ya que puedes hacer lo que quieras, cuando quieras y como quieras, lo cual hace que se parezca mucho a la realidad.

Ya lo he comentado antes, pero quiero recalcar que en esta caja básica "sólo" vienen diez casos...y sí, una vez que has jugado un caso no puedes volver a jugarlo, porque ya sabes la solución, por lo que es un juego que se gasta. Esto me echó mucho para atrás en un principio, pero ya os lo digo: merece la pena.

Es un juego muy intenso, de devanarse los sesos, y aun así no conseguir tanto puntos como queríais; ah sí, se me olvidaba; cuando creáis estar listos, Sherlock os hará unas preguntas, y luego os dirá cómo ha resuelto él el caso. Cada pregunta acertada te da una cantidad de puntos, y cada pista de más que utilices con respecto a Sherlock te restará puntos. En teoría el objetivo es superar a Sherlock (que tiene siempre 100), pero ya os digo, que no acabar en negativo es para sentirse orgulloso.

Creo que es el juego más difícil que he jugado nunca, pero aun así cada tarde que le dedico lo disfruto cada segundo. Ciertamente me siento como si estuviera en una novela de Doyle y yo fuera el personaje. El hecho de que solo vengan diez casos hace que cada uno sea especial y diferente.

Si os gustan las novelas de Sherlock (o incluso las series o pelis) y siempre habéis querido saber qué tal se os daría resolver casos, este es vuestro juego, sin dudarlo ni un momento. No os arrepentiréis.


Opinión de Zeros
Es el juego ideal para jugar con tu special one, ya que cada partida es un regalo, no la podrás volver a jugar, de un valor incalculable. Los casos están cuidados al detalle y te transportan al Londres victoriano, pero ya podéis estar vosotros también atentos al detalle porque no es fácil. Cuando lees una pista no queda nada claro qué hacer a continuación. Si habéis leído un libro de Holmes sabréis de lo que hablo, ese momento en que dices, Vale tío, ¿Y cómo has llegado a esa conclusión?
Tratar de ganar a Sherlock es una bonita ilusión, pero las tres horas que dediques a devanarte los sesos, aunque luego acabes mentalmente agotado, son una auténtica delicia, más que ganar o perder. Me gustaría que vinieran más casos, muuuuuchos más casos, pero no puedo empezar a quejarme cuando aun no hemos completado los 10 de la caja.

Opinión de Kya
ME ENCANTA.Cada vez que juego me devano los sesos, pero me encanta. Muchas veces simplemente quiero seguir todas las pistas solo para conocer el caso al completo por placer. Es un juego que nunca me habría imaginado, pero no me ha defraudado lo más mínimo. Es cierto que hay que dedicar mucho tiempo, porque suele ser largo (unas tres horas), pero se pasa volando. MUUUUUUUUY RECOMENDABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario