martes, 19 de mayo de 2015

Dice Masters


Antes de nada, esta reseña, aunque emplee ejemplos de Marvel Dice Masters, es perfectamente válido para cualquiera de las otras variantes. 

Creo que debería empezar hablando de Quarriors, ya que es el juego en el que este se inspira. Tenemos ante nosotros un juego fuera de lo convencional, en el que las cartas sólo proporcionan información de nuestras unidades (coste, habilidades, etc...) y son los dados los que representan propiamente a los personajes y luchan entre sí.

Esta mecánica me llamaba la atención, pero pese a lo mucho que me gusta tener las dos manos llenas de dados y lanzarlos a rodar, no me decidía a probarla, más que nada por el precio de 50€ de Quarriors. Y entonces es cuando aparece nuestro juego, Dice Masters, una versión, por lo que he leído, remasterizada; con temática de superhéroes de Marvel, diseñada para dos jugadores y a un precio de 15€. Y piqué el anzuelo. 


No sé muy bien cómo explicar el juego, ya que pese a lo breve del manual, es complejo; después de varias partidas yo aún no tenía claro cuándo era mejor atacar y cuándo era mejor dejar pasar el turno y esperar a otra ocasión.

Trataré de ser simple y dejaré que descubráis por vosotros mismos todos los entresijos de la estrategia del juego. El objetivo es reducir las vidas del rival a cero, ya sea atacándole con personajes o por medio de daño directo. En vuestro turno sacaréis una serie de dados al azar de vuestra bolsa y los lanzaréis. Dispondréis a continuación de un reroll. Los resultados finales representaran o bien energía, con la que podréis comprar más dados para añadir a vuestra bolsa o pagar habilidades, o bien personajes, que podréis sacar al campo a luchar. A continuación llega la fase de combate, que como ya he dicho, tiene mucha miga, ya que los atacantes que tu rival no bloquee pasaran a tu bolsa, usados, mientras que los que mueran en combate estarán disponibles para lanzarlos al siguiente turno, junto con lo que robes de la bolsa.

Puede parecer anti-intuitivo, y lo es, pero al final es una mecánica que acaba conquistando.


El juego ha sido todo un éxito en el mercado, en pocos meses ha ganado un montón de jugadores, y eso se ve tanto buscando en internet como cuando entras en tu tienda local y miras a qué están jugando en las mesas. Creo que gran parte del éxito del juego reside en su diseño. Normalmente estoy totalmente en contra de los juegos coleccionables porque me parecen un sacacuartos, pero Dice Masters ha conseguido convencerme. Por solo 1€ tienes un sobre con dos personajes nuevos que puedes lanzar a la mesa ahí mismo, en tu siguiente partida. Quizás sea psicológico, pero invertir euro a euro parece menos costoso.

El segundo aspecto del diseño que ha conducido a su éxito es apostar por, entre otras, la temática de Marvel. Hay muchos aficionados de los superhéroes ahí fuera, y más con todas las pelis que están saliendo recientemente, como Avengers. Quizás el juego no tenga una temática tan envolvente como otros, pero el hecho de jugar a Ironman, a Tormenta o a Deadpool es suficiente para captar mi atención. 




Hasta la fecha Wizkids ha sacado 5 cajas básicas, con todo lo necesario para dos jugadores, 2 de Marvel, una de DC, una de YuGhiOh y otra de Dungeons and Dragons. Y una tercera de Marvel en camino. Todas a un precio de 15€. En cada una de las cajas vienen, entre otras cosas, 8 personajes, con dos dados y 3 perfiles (cartas) para cada uno. 44 dados y 38 cartas en total, además de dos bolsas.
El material es de muy buena calidad, las ilustraciones son una pasada, y el diseño y colorido de los dados... genial!

Mi única recomendación es cambiar las bolsas de plástico por unas de tela e imprimirse los tableros (o Playmats) disponibles en internet, que ayudan mucho a visualizar las zonas y fases del juego, sobretodo para las primeras partidas. En la caja básica solo incluye uno y viene en todo el medio del manual, lo cual lo hace poco útil. 



Fuera de nivel de competición, las cajas básicas son compatibles entre sí, y para cada una hay una serie de sobres con personajes y perfiles adicionales disponibles. La variedad es, en suma, enorme, y las estrategias infinitas. 


Opinión de Zeros
Empecé muy escéptico y ahora soy todo un fan. Estoy seguro de que estoy lejos de haber descubierto todas las posibilidades de estrategia disponible, pero aunque pierda 9 de cada 10 partidas, yo disfruto jugando a mis superhéroes favoritos y lanzando puñados de dados de colores.
En mi caso compré las dos cajas de Marvel y después las fui expandiendo poco a poco, con un par de sobres cada semana. Es una auténtica delicia ir descubriendo esos nuevos personajes y viendo como encajan con los que ya tienes, que nuevas sinergias puedes encontrar. 
Si os gustan los superhéroes, este juego os encantará, tanto si queréis disfrutar solo jugando a vuestro personaje favorito, como si sois más partidarios de optimizar la estrategia al máximo y buscáis algo que se pueda jugar a nivel de competición.

Opinión de Kya
No he conseguido entender la mecánica de este juego. Los daditos me encanta, y me parecen una monada, sobre todo que cada uno sea distinto y tenga similaridades con el héroe al que representan. Pero eso no compensa una estrategia en la que atacar al contrario está penalizado. Igual podéis explicarme cómo jugar bien en los comentarios (os lo agradecería XD), pero el no cogerle el punto es lo que para mí le ha relegado a la estantería. Hay mejores juegos de dos. Eso sí, si te llama muchísimo la temática, no tengo más que añadir, por que las cartas y los dados molan un montón :).

No hay comentarios:

Publicar un comentario