martes, 26 de mayo de 2015

Star Realms. Crisis.

Star Realms ha sido un juego que ha entrado con mucha fuerza en nuestra colección y al que jugamos prácticamente a diario. Crisis, su primera expansión, ha llegado a las tiendas. Vamos a ver si está a la altura de este juegazo, qué novedades trae, y si merece la pena.



La expansión viene en un formato de sobres que podría hacernos pensar que se trata de cartas coleccionables, en las que tendremos que perseguir a las más raras si queremos añadirlas a nuestro juego. Pero no es así, hay cuatro sobres, cada uno con un set de 12 cartas predefinidas a un precio de 5€ cada uno. 

HÉROES
El primero de los sobres incorpora un nuevo tipo de carta además de los ya conocidos planetas y naves. Los héroes son cartas de bajo coste (1 o 2) que aparecen en la zona de compra. Su peculiaridad es que cuando los compramos van directamente a nuestra zona de juego. Por sí mismos, no hacen nada, pero podemos sacrificarlos para activar habilidades de su color en otras naves y recibir un pequeño beneficio, como robar una carta. Son algo útil que hacer con esa moneda que te sobra al final del turno. 

BASES & BATTLESHIPS
Esta expansión está más en la línea del juego básico. Simplemente nuevos planetas y naves, 3 para cada una de las facciones. 

FLEETS & FORTRESSES
Misma idea que el anterior, nuevos planetas y naves para las cuatro facciones. Están muy chulas, y hay cosas bastante innovadoras, pero es eso, más naves y planetas.

EVENTOS
Al igual que la de héroes, añade un nuevo tipo de carta que se mezcla en el mazo de compras. Cuando se roba un evento se para todo y se resuelve de inmediato, causando un efecto (positivo o negativo) a todos los jugadores.

Ya hemos visto qué hay en cada sobre, ahora analicemos si merece la pena. Entiendo que WhiteWizards apuesta por la modularidad, igual que hizo con el juego básico, y en lugar de sacar una expansión con todo, saca 4 módulos para que cada uno compre los que más le interesan. Sin embargo, 5€ por 12 cartas puede parecer mucho, y lo es. Teniendo en cuenta que el juego básico cuesta 15 y trae más de 100...

Quizás el módulo más interesante sea el de héroes, por añadir un tipo de carta nuevo. Los eventos creo que solo engordan el mazo y añaden un componente aleatorio totalmente innecesario en el juego. Las otras dos expansiones aportan cosas nuevas, pero vais a necesitar muchas partidas antes de tener el juego básico tan trillado que necesitéis las naves nuevas.

Este último es mi caso. ya he dicho que juego a Star Realms 3 ó 4 veces al día, y añadir nuevas naves, además de los héroes, ayuda a dar más variedad a las partidas. A eso se suma que cuando un juego me gusta no puedo resistirme y acabo comprando todas las expansiones habidas y por haber... y por eso no me atrevo a empezar a jugar a X-Wing. 

En conclusión, las expansiones están bien, añaden cosas nuevas, pero el juego realmente no las necesita, es suficientemente bueno tal y como viene en la caja. Además el precio es bastante alto para las pocas cartas que incorporan. Si el juego os gusta y creéis que necesitáis más naves, id a por ellas; si como yo tenéis un problema con la compra de expansiones, id a por ellas. En caso contrario, deberíais valorar si esos 20€ no estarían mejor invertidos en un juego totalmente nuevo, o incluso en una segunda copia de Star Realms para jugar de 4. 


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