En Mansiones de la Locura (Mansiones de ahora en adelante) interpretamos a un grupo de investigadores que trata de resolver extraños acontecimientos. Nos enfrentaremos a zombies, vampiros, sectas que tratan de invocar a los ocultos... todos ellos bajo el mando de un ente maligno, cuyo nombre no recuerdo, y al que llamaremos Master.
El juego, sin embargo, no se limita a que avancemos por lóbregos pasillos y pútridas criptas vaciando el cargador de nuestras pistolas contra todo lo que se nos cruce, no. Uno de los aspectos más relevantes del juego es la componente narrativa y de investigación. Al principio el Guardián (así era como se llamaba!!) nos leerá una breve historia de los acontecimientos en el lugar en cuestión, y en base a eso tendremos que decidir si empezar investigando el baño, o el cuarto de calderas o el cobertizo del jardín. Allí encontraremos (o no) una pista que nos indique el siguiente lugar que debemos investigar, y solo cuando encontremos la última de las pistas se nos revelará el objetivo que debemos cumplir para ganar la partida. Insisto en que no podremos investigar cada rincón de la casa, ya que el reloj avanza, y cuando marque las doce... perdemos. De hecho, es muy probable que si interpretamos mal una de las pistas y nos dirigimos a donde no es, fracasemos estrepitosamente.
Y mientras atamos cabos y tratamos de llegar al final de la historia, nos toparemos con las criaturas, que tratarán de acabar con nuestra salud y cordura. El sistema de combate es realmente narrativo, y ya voy adelantándoos que este juego con un buen Guardián y luz bajita, es una pasada. En función del arma que empuñemos y la criatura a la que nos enfrentemos, robaremos una carta del mazo de combate y leeremos su desarrollo. Tal vez queríamos apuntar y disparar con sangre fría a ese zombie, pero es difícil conservar el pulso firme y nuestro héroe decide arremeter contra el, disparando todo el cargador sin apuntar. Creo que esta temática encaja realmente bien, ya que no es un juego de estrategia en que puedas tener todo calculado, sino que es un juego de terror, y cuando tenemos miedo no siempre hacemos las cosas más inteligentes.
El otro obstáculo al que nos vamos a enfrentar además de las criaturas son los puzzles. En ciertas habitaciones tendremos que resolver un puzzle para abrir una cerradura de combinación o arreglar un circuito eléctrico. Los puzzles están hechos de tal modo, que aunque ya hayas jugado con anterioridad sigan suponiendo un reto. Y aunque sean fáciles en apariencia, la cantidad de movimientos que puedes hacer depende de la inteligencia de tu personaje, que puede ser más bien poca si has cogido a uno de los tipos duros, y necesitas varios turnos.
El juego viene con 6 historias, pero que no cunda el pánico. Al principio de cada historia el Guardián toma una serie de decisiones en una especie de test, y en función de sus respuestas la distribución de las pistas, puzzles, enemigos, o incluso el objetivo de la misión cambia. No sé exactamente cuantas permutaciones posibles hay, pero yo he jugado dos veces la primera historia, por ejemplo, y no se pareció en nada una vez a la anterior. Ni que decir tiene que ninguna de las historias se parece en nada a las demás. No solo la distribución de habitaciones o los enemigos que te encuentras, sino también las acciones disponibles para el Guardián, hacen que cada una de las historias sea una experiencia muy diferente.
Con respecto a los personajes, tenemos 9 a nuestra disposición, y para cada uno de ellos hay 4 posibles perfiles, con distintas estadísticas, habilidades y objetos iniciales, aportándonos de nuevo una gran variabilidad.
Si con todo esto aun no creéis tener suficiente rejugabilidad, bueno, hay miles de expansiones ahí fuera.
Con respecto a la adaptabilidad al número de jugadores, las acciones que puede hacer el Guardián cuestan una serie de fichas de amenaza. Estas fichas las roba cada turno en una cantidad proporcional al número de héroes, así que el juego escala perfectamente de 2 a 5.
Por último, una breve mención a los componentes. No voy a despotricar más sobre los insertos de Fantasy Flight, vamos a hablar de los componentes del juego. Son una auténtica pasada. Todo de primera calidad, las ilustraciones y los dibujos son preciosos y con todo lujo de detalles. Las miniaturas son una brutales, imponen cuando las pones en el tablero. De 10, absolutamente todo genial, eso si, hay... 18 mazos de cartas distintos... o más. Tenerlos clasificaditos sería una buena idea.
Opinión de Zeros
Me encantan los juegos con una gran temática y este juego la tiene. Toda la componente narrativa de las cartas de combate, de las pistas, incluso tus personajes tienen un trasfondo... realmente hacen que me sienta involucrado y tema los horrores de la mansión. El juego es fluido, disfrutas incluso cuando no es tu turno, viendo como se desarrollan los acontecimientos. Mi única pega es que el set-up es un poco largo, especialmente porque tiene que prepararlo todo el Guardián y los demás no pueden ayudarle.
Funciona muy bien para cualquier número de jugadores de 2 a 5, pero un consejo: Si jugáis de 2, el que haga de investigadores que juegue con 2 ó 3 personajes, para que tanto él como el Guardián tengan posibilidad de hacer más cosas y el juego sea más entretenido.
Opinión de Kya
Solo he tenido ocasión de jugar como Guardián, pero la verdad que me ha gustado mucho la experiencia. El juego es muy temático, y puedes ser todo lo cruel que quieras con los jugadores, lo cual siempre está bien :P. Me encanta que sea narrativo y que haya varias opciones para el desarrollo de la historia. Lo que no me gusta nada, sobre todo porque siempre me toca a mí, es colocar todo el juego, en lo que se tarda unos veinte minutos si no es la primera vez. Con todo y con eso siempre existe el riesgo de que te equivoques y sea imposible que los héroes ganen, pero a mí esas cosas nunca me han pasado... XD
No hay comentarios:
Publicar un comentario