lunes, 11 de mayo de 2015

Las Leyendas de Andor

En las tierras de Andor la paz no ha logrado durar más de unos cuantos años. El castillo de Rietburg ha sido el último refugio para el pueblo y no debe ser conquistado. El Rey Brandur ha enviado a su hijo con el fin de convocar a los héroes más valientes de todas las tierras porque el ataque de las malvadas criaturas es inminente. 

Las leyendas de Andor es un juego cooperativo que... ¡para el carro! ¿Habéis visto el tablero? Porque deberíamos empezar por ahí.

Michael Menzel es ilustrador de juegos y ha diseñado este enterito. ¡Quiero un puzzle con la imagen de ese tablero! No se si en las fotos se verá bien, pero las dos caras son una pasada. Pinchad y vedlas en grande, por favor.

¿Por donde iba? Leyendas de Andor es un juego cooperativo con una fuerte componente narrativa en el que interpretamos el papel de un héroe (el guerreo, el arquero, el mago o el enano) y tratamos de vencer a las criaturas controladas por el propio juego. 
El juego se desarrolla a lo largo de cinco misiones o historias, en las cuales se van introduciendo progresivamente las distintas reglas del juego. Las historias están relacionadas entre sí dando continuidad temporal a la partida y desarrollando la historia de los personajes. En las primeras misiones solo llevas cartas de un sitio a otro y te enfrentas a pequeños enemigos, y en la última debes derrotar al todopoderoso dragón. 
Cada historia transcurre a lo largo de una serie de días, o turnos, en los que dispondremos de un determinado número de horas, o acciones, para movernos, luchar, comprar en los mercaderes, etc... al final de cada día se moverán las criaturas, y al amanecer del siguiente lo hará el narrador. A medida que el narrador avanza iremos leyendo unas enormes tarjetas de de historia en las que se nos revelarán más aspectos de la misión. 
Uno de los aspectos más característicos del juego es que la partida acaba si el narrador llega al final de su recorrido y este avanza un pasito con cada enemigo que matamos. Por tanto debemos gestionar muy bien nuestro tiempo para matar solo lo que es necesario, evitando todas las condiciones de derrota y alcanzando el objetivo a tiempo. 

Voy ha intentar ser muy breve con el material. ¡GENIAL! ¡DE 9,9! Abres la caja y ya huele bien. Tableros, cartas, contadores, todo con unas ilustraciones preciosas. Hay un montón de fichas para representar las armas de los objetos y encajan con la ilustración del héroe en tu tablero, dando la impresión de que lleva el escudo en el brazo. Una pasada. Debo advertiros de que las figuritas son standies, y no miniaturas de plástico, a mi me parece bien si con esto el juego cuesta 40 euros en lugar de 80, pero tenía que avisar. La décima que le falta al juego para llegar a 10 en el departamento artístico es por los dados. Tienen un tacto muy bueno, y los colores son realmente bonitos, no los tonos típicos... ¡pero son muy pequeños! O tendré yo unas manazas... 

La jugabilidad es quizá el tema mas polémico de este juego. O más bien la rejugabilidad. Lo cierto es que el juego es muy fluido y hay un montón de decisiones importantes que hacer. El sistema de combate exige algo de sumas y restas pero está también muy bien implementado. Además, cada personaje, aunque se diferencian en cosas mínimas, deja una sensación muy distinta al jugar con ellos. Una cosa curiosa es que cada héroe tiene una versión masculina y otra femenina, sin ninguna diferencia aparte de eso. Creo que alguna feminista le comió la cabeza un poco a Michael, porque hubiera sido mejor que fueran diferentes para tener 8 héroes distintos. Quizás echo en falta algo más de personalización de los personajes. Vas comprando un escudo, un casco, haciéndote más fuerte, pero al final solo influye en cuanto sumas a la tirada de tus dados. Me gustaría poder personalizarlos un poco más, al estilo de un RPG, pero ya he dicho, esto es un juego narrativo.
Temática. Este juego tiene temática por los cuatro costados. Te sientas a jugar y estas involucrado al 100%. Si hasta han hecho una banda sonora para la expansión. Ese narrador avanzando, con todo el texto de ambientación, todos los giros que da la misión... es casi como jugar un libro de fantasía. Me encanta, ¿pero qué pasa cuando te has leído un libro y te lo vuelves a leer? Efectivamente, ya sabes qué va a pasar. El juego es difícil, incluso la primera historia, pero una vez que te haces a la idea de lo que va a pasar y como tienes que ir respondiendo a las amenazas, pum, pum, pum, hecho. Ese es el problema, hasta que terminas cada historia disfrutas el juego una barbaridad, pero una vez que la has completado, se acabó. Han sacado una sexta historia en internet, que puedes jugar con los componentes de la caja básica, y una miniexpansión con dos historias más, pero es pan para hoy, y hambre para mañana. 


Opinión de Zeros
El juego es una auténtica obra de arte, y me encanta que te vaya enseñando a jugar a medida que juegas, me puede la impaciencia cuando abres un juego nuevo y tienes que leerte, no una, sino varias veces, el manual, antes de sacarlo a la mesa. En este caso en 10 minutos estas jugando. 
Jugarlo es una experiencia genial, ir probando distintas estrategias, distintas formas de abordar el problema y ver como la historia se desarrolla en función de ello. La temática y el trabajo artístico te abrazan y te capturan. Pero el problema de la poca rejugabilidad es inevitable. Si creéis que 40€ es un precio razonable por... (supongamos 3 intentos por historia) 15 tardes de juegazo, id a por el. Es un gran juego, de verdad lo es, pero tienes que tener muy claro que una vez que lo acabes vas a sentir ese mismo vació existencial que cuando te terminas un libro y te gustaría poder seguir disfrutándolo, pero no te queda más remedio que dejarlo en la estantería y coger la segunda parte. 

Opinión de Kya
Me parece un juego precioso, no sólo el material, sino también las aventuras y sobre todo la ambientación. Es el primer juego de fantasía en el que realmente te sientes sumergido en ese mundo, y eres responsable de la misión que te han encomendado, y eso me encanta. Las misiones, por otra parte, son bastante complicadas, y hay que tener en cuenta muchos factores para poder cumplirlas; hasta ahora siempre que hemos conseguido completar una misión ha sido al límite, un turno más y habríamos muerto. Me encanta el sistema de juego, es muy dinámico, y la forma de ataque muy sencilla, pero a la vez acorde con el juego. La única pega es que no vengan más misiones. Aun así estoy deseando tener la expansión, que no sólo trae más aventuras, sino también ambientación en el mar <3

Artículos Relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario