Nunca he sido muy fan de Warhammer por dos motivos, primero porque no tengo el presupuesto para jugarlo, y segundo porque los libros de reglas son más gordos y pesados que el temario de ciencia de materiales. Sin embargo, el universo de Warhammer 40k es algo que me llama la atención, y hoy me gustaría hablar de un pequeño juego de cartas ambientado en este mundo de ciencia ficción. Para los que no conozcan mucho de este universo, como yo mismo, trataré de traducir cualquier término que use.
Space Hulk es un juego cooperativo en el que interpretamos el papel de uno o varios grupos de marines espaciales que se adentran en un pecio espacial (antro vil) lleno de genestealers (alienígenas asquerosos). Avanzaremos en fila a través de una serie de habitaciones para cumplir nuestra misión, tratando de hacer frente lo mejor posible a la amenaza alienígena controlada por la IA.
El juego es bien sencillo. En nuestro turno decidiremos cuál de las tres distintas acciones va a realizar cada uno de nuestros grupos: atacar, apoyar, o mover+activar. La gracia consiste en que no podemos hacer la misma acción dos turnos seguidos, así que hay que gestionarlas bien. Además, cada habilidad de cada grupo es distinta a la misma habilidad de otro grupo, haciéndolos muy distintos entre sí. Después los genestealers atacarán a todo el que tengan enfrente y por último un mazo de eventos sacará más genestealers, los moverá y hará que pasen cosas inesperadas y probablemente indeseadas. A medida que matemos bichos iremos avanzando de habitación hasta llegar a la habitación final, que determinará que debemos hacer para ganar.
El combate, que es la acción principal del juego, es muy sencillo. Al atacar lanzamos el dado y si sacamos una calavera matamos un genestealer. En defensa, lanzamos el dado y si sacamos más que el número de genestealers que nos atacan nos salvamos, si no, marine al hoyo. Así no perdemos el tiempo en intrincados combates con muchas tiradas y nos centramos en esas tres posibles acciones que son la miga del juego.
En cuanto a componentes no hay mucho que decir. Estas cajas de 10x20 ya sabemos como son: muchas cartas, algún dado o contador y el espacio aprovechado al máximo. Y eso es exactamente lo que viene: cartas de marine, de acción, de habitación, de evento, de enemigo... todo de gran calidad, un troquel de contadores y quizá lo más especial, el dado. Es un dado de seis caras, pero va de 0 a 5 y en tres de sus caras tiene una calavera. Podrían haber usado un dado normal, cambiando mínimamente las reglas, pero yo agradezco ese dado personalizado, me gusta.
Importante, entra todo en la caja con fundas puestas =)
En cuanto a la jugabilidad y variedad, es encomiable lo mucho que se puede conseguir con una idea inteligente, un mazo de cartas y un dado. Hay un montón de habitaciones distintas, divididas en grupos, de las que solo usaremos 4 ó 5, de distintos grupos, en función del numero de jugadores. Los seis equipos de marines son muy muy muy diferentes y dan mucho juego, ya que algunos incluso tienen pequeñas sinergias entre sí. Las cartas de evento también tienen una variabilidad enorme, creando incertidumbre en cada ronda. En resumen, puedes jugar muchas veces y no jugar nunca la misma partida, sobretodo si escoges equipos de marines al azar.
El juego, que se nivela a si mismo para poder jugar de 1 a 6 jugadores, es difícil. ¿Que sentido tendría un juego cooperativo contra el tablero que fuera demasiado fácil? Una vez que ganas experiencia la cosa se hace más fácil, pero eso no te garantiza que siempre vayas a ganar, siempre queda un importante factor suerte e incertidumbre en que cartas de evento salgan en que momento, que cartas de habitación te encuentres, que equipos de marines tengas y el dado.
Opinión de Zeros
Me parece increíble lo que se puede conseguir haciendo las cosas bien. El juego, si te paras a pensarlo no es nada, unas cartas en fila, tres posibles acciones y tirar un dado una y otra vez. Pero esta todo tan bien hecho, todo el juego encaja tan bien, que te capta como si tuviera tablero, miniaturas y toda la ambientación del mundo mundial.
Si no lo juego más es porque acabo sacando juegos más pesados, más caros, con su caja de 5 kilos, su tablero y sus minauturas, pero este juego, por los 20€ que cuesta, es muchísima diversión y ciencia-ficción en una caja. Los últimos años lo llevaba siempre en la mochila, listo para una partida después de comer o en un descanso.
Es sencillo de explicar, ocupa poco, se adapta a muchos jugadores, las ilustraciones son geniales, te engancha a la temática en un abrir y cerrar de ojos y reta incluso a jugadores experimentados. Gran juego en una caja de 20x10.
Opinión de Kya
Es un juego muy versátil, cajita pequeña y transportable, buena temática, reglas fáciles... pero aun así entretiene tanto como un juego de caja grande; otro punto a favor es que tiene bastante margen en lo que a números de jugadores se refiere, ya que funciona tan bien de dos como de cinco; además cada partida es diferente a la anterior, ya que los eventos son aleatorios. Lo llevaría en mi bolso para cualquier ocasión. El punto negativo, que normalmente sólo ganamos la partida si sale una determinada carta de las cuatro que hay en la fase final...si sale cualquiera de los otros tres objetivos....en fin...la cosa se complica, por decirlo suavemente.
Es un juego muy versátil, cajita pequeña y transportable, buena temática, reglas fáciles... pero aun así entretiene tanto como un juego de caja grande; otro punto a favor es que tiene bastante margen en lo que a números de jugadores se refiere, ya que funciona tan bien de dos como de cinco; además cada partida es diferente a la anterior, ya que los eventos son aleatorios. Lo llevaría en mi bolso para cualquier ocasión. El punto negativo, que normalmente sólo ganamos la partida si sale una determinada carta de las cuatro que hay en la fase final...si sale cualquiera de los otros tres objetivos....en fin...la cosa se complica, por decirlo suavemente.
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