sábado, 7 de marzo de 2015

Ticket To Ride

Acabo de darme cuenta de que llevamos ya más de 10 entradas y aun no hemos hablado del juego en cuyo nombre esta inspirado el de este blog. Hablamos, nada menos de Ticket To Ride (T2R), traducido al español como Aventureros al Tren por alguna extraña razón que escapa a mi entendimiento.

Ticket To Ride es un juego sencillo y colorido, muy divertido, que se adapta bien tanto a partidas de cinco jugadores como de dos, siendo muy diferentes ambas situaciones. El juego consiste en construir rutas de ferrocarril entre diversas ciudades. Para construir un tramo de vía necesitaremos, por regla general, reunir una serie de cartas del color correspondiente, aunque hay casos especiales como los ferrys, los túneles o los pasos de montaña, y comodines que valen por cualquier color.

Aunque puede haber otros métodos puntuales en función de con qué mapa juguemos, las formas de conseguir puntos son por construir los tramos propiamente dichos, más cuanto más largo sea, y cumpliendo una serie de billetes de objetivo. Estos son billetes nos darán puntos por unir determinadas ciudades o países, pero nos restarán esa misma cantidad si al final de la partida no lo hemos conseguido, por lo que debemos andarnos con mucho ojo a la hora de coger más.

Además, cada mapa incluye algún tipo de bonus adicional, para hacer la partida diferente, como los 10 puntos que se lleva el jugador con la ruta más larga en la edición de Europa. 

Parece poco que contar, pero ya lo he dicho, es un juego muy simple. En cada turno podemos robar dos cartas, o construir un tramo, o robar billetes de objetivo o construir una estación (para usar un tramo de vía de otro jugador). Es un juego ideal para introducir a nuevos jugadores, que se explica muy rápido y en el que no hay demora en los turnos.

En contra de lo que pueda parecer, es un juego que tiene bastante interacción, ya que los tramos de vía son limitados y si otro jugador construye antes que nosotros puede obligarnos a dar un importante rodeo para llegar a nuestro objetivo. La posibilidad de jugar de forma hostil, cerrando el camino a los demás, y en lugar de buscar sumar puntos con tus billetes, buscar que los demás se los resten con los suyos porque no puedan completar sus objetivos, es perfectamente viable a la par que satisfactoriamente cruel. 


He mencionado un par de veces la existencia de varios mapas, y ahora voy a hablaros un poco más en detalle de ellos.

Existen cuatro cajas básicas, entendiendo como tal la caja en la que viene un mapa, billetes de destinos y las fichas de vagón. Todas tienen un preció de unos 40€ y cualquiera de ellas trae todo lo necesario para empezar a jugar. Los mapas disponibles son EEUU, Europa y Alemania, para hasta 5 jugadores, y Países Nórdicos, para hasta 3 jugadores. Si vuestro grupo de juego es pequeño, deberíais apostar por este último, ya que es el mejor mapa para partidas de 3 y 2, esta todo realmente apretadito y es muy muy fácil cerrar a la gente. Si vuestro grupo es más grande, os recomiendo el de Europa, por el mero hecho de que no tendréis que ir buscando con lupa la ubicación de cada ciudad, sino que sabréis localizar fácilmente Londres o París.

Además, se han editado cuatro expansiones de mapas. Estas cajas, de entre 20 y 30€ traen exclusivamente mapas y billetes de destino, así que es necesaria una caja básica para poder jugarlas. Están pensadas para aportar novedad al juego y mi recomendación es que las compréis cuando ya hayáis quemado vuestro juego básico y necesitéis un mapa nuevo para seguir disfrutando de los trenecitos.


Opinión de Zeros
Fácil de montar y de jugar y no excesivamente largo. El juego ideal para cuando necesitas desintoxicar la cabeza de juegos más pesados. Tengo la edición de Europa desde hace años y últimamente estoy jugando muuuucho. Sobretodo me parece perfecto para introducir a gente nueva al mundo de los juegos de mesa, es uno de los pocos a los que mi hermana accede a jugar. 

Opinión de Kya
Me parece un juego que puede ser bastante tranquilo y es muy fácil de aprender. Lo que no me gusta es jugar con gente en plan destructivo, cuyo único objetivo es hacerte la vida imposible, sin importar si consiguen sus billetes o no, hace que la partida sea insufrible y que no disfrute nada; por todo lo demás me gusta bastante, demostrado por el hecho de que, aunque no hago más que perder, sigo proponiendo jugar una y otra vez... :P

Artículos Relacionados:
Ticket to Ride. Map Collection 1. Asia
Ticket to Ride. Map Collection 2. India/Suiza
Ticket to ride Europa. 1912

No hay comentarios:

Publicar un comentario