lunes, 23 de marzo de 2015

Gears of War


Si no os habéis dado cuenta aun, o si sois lectores primerizos del blog, debéis saber que me encanta la Ciencia-Ficción y los Dungeon Crawler, así que el juego de mesa, inspirado en el videojuego Gears of War, no podía faltar en mi colección. 


Nos encontramos en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad debe luchar por su supervivencia contra una horda alienígena, los Locust. En este juego cooperativo interpretaremos el papel de un agente de élite de la CGO, que junto a sus compañeros, trata de derrotar al ejército invasor, controlado por un mazo de cartas de IA. 

Hablaré primero de los contenidos y el material, y luego de las mecánicas del juego, que son el motivo de que me guste tanto. 
La caja, que debe de pesar sus buenos 3 kilos, contiene un montón de material de primera calidad. Figuritas de plástico realmente detalladas para representar a los marines de la CGO y los Locust, que  merece la pena pintar; losetas gruesas y resistentes a doble cara ilustradas con todo detalle, cartas grandes y pequeñas diseñadas en el mismo estilo apocalíptico que ayuda a entrar en la temática y un cerro de contadores. Lo cierto es que Fantasy Flight hace un trabajo excelente en lo que a materiales se refiere, pero vamos a ser un poco críticos.
De los cuatro marines, la figurita de 3 de ellos es prácticamente igual y yo no hago más que confundirlas. Al final Kya ha terminado por ponerles lacitos de colores atados a las piernas O_o
En la tipografía que han usado, que para la ambientación es perfecta, el 6 y el 8 son iguales. En realidad no afecta a ningún aspecto del juego, solo a la numeración de las cartas si quieres guardarlas en orden, pero no costaba nada arreglarlo.
Y la última queja es más para FF que para el juego, ¿QUÉ TENÉIS EN CONTRA DE LOS INSERTOS, FANTASY FLIGHT? ¿POR QUÉ NO QUERÉIS QUE TENGAMOS LOS JUEGOS COLOCADOS?

Después de perder los papeles de esa forma sólo me quedan cosas buenas que decir del juego. Como ya he dicho, lo que más me gusta del juego son sus mecánicas, que hace que sientas que es un shooter (mata mata :P). 
Dispones de una mano de cartas que te permiten realizar distintas acciones como moverte o disparar, y puedes hacer tantas como quieras, pero esa mano de cartas es a la vez tu salud. Cuantas más cosas hagas, más te expones y más fácil es que mueras. Además algunas cartas podemos usarlas fuera de nuestro turno para contraatacar, seguir a un compañero que pase por nuestra casilla o tirarnos al suelo para evitar disparos. El uso adecuado de estas cartas, junto a la munición, de la que voy a hablar justo ahora, son la clave de la victoria. 
La munición es la segunda mecánica que me encanta, y no he visto ningún otro juego de mesa similar que la tenga en cuenta, siempre se asume munición infinita. En GoW tienes una cantidad limitada, muy limitada de cargadores, y al atacar puedes realizar un ataque normal que no consume cargadores (con pocos dados) o vaciar tu cargador, lanzando más dados. Ahorrar munición, irla recuperando, etc... hacen del juego una experiencia más real. Y en relación con la munición y el realismo, una cosa que me gusta mucho es que cuando matas a un bicho, su pistola y su munición se quedan ahí en el suelo.
Otra mécanica que hace el juego más cercano a un shooter es la posibilidad de ponerse a cubierto. En las distintas casillas de terreno hay posiciones para ponerse a cubierto, que harán que tires más defensa cuando te ataquen desde cierta dirección. Esta es una mecánica que ahora hecho de menos en cualquier otro juego, donde la única forma de recibir menos daño es matar antes de que te peguen. Me encanta la sensación que crea el juego en la que constantemente buscas alcanzar una posición de cobertura, o un punto elevado desde el que poder disparar a tus enemigos sin que puedan alcanzarte fácilmente. Esto es algo que no he encontrado en ningún otro juego.
Y en la misma línea, el alcance de las armas tiene una interpretación más real. En lugar de un todo o nada, con un rango en el que ves y fuera del cual las balas se desintegran, las armas tienen un alcance optimo para el que están diseñadas, pero puedes disparar a enemigos que estén más lejos, eso sí, será más difícil.
La única pega que voy a poner a las mecánicas del juego es que me parece absurdo que no puedas intercambiar armas con tus compañeros. Esta restricción va caminito de desaparecer en mis partidas. 

Por último, respecto a la jugabilidad diré que, aunque la caja básica solo tiene 7 misiones, éstas dan para muchas horas. En primer lugar porque el mapa se monta al azar, haciendo que la partida pueda variar mucho, y en segundo lugar, porque el juego es MUY difícil. Lo tengo desde hace más de un año y solo he conseguido acabar las tres primeras misiones. 
Los enemigos son bastante variados, así como sus cartas de IA, que están redactadas al estilo de un programador ("Si X, entonces hace Y") sin apenas libertad de interpretación. Los cuatro marines, aunque son muy similares, dejan sensaciones totalmente distintas al jugar gracias a sus habilidades especiales y la distribución inicial de munición. Uno de ellos por ejemplo, empieza con muchas granadas, pero pocas balas. 
La mayor variedad la aportan las cartas de orden. Hay muchísimas, dando un gran abanico de posibilidades, ya que recordemos que puedes usar cada carta para hacer la acción impresa en ella, o para hacer cualquiera de las acciones básicas, o para hacer la acción de fuera de turno que se indique. Muchas posibilidades.
Respecto a las posibilidades de jugadores, el juego escala a la perfección de 1 a 4 jugadores, siendo la experiencia muy diferente en cada caso.
El juego es difícil, vencer a una horda alienígena con solo cuatro marines no es tarea facil, y el manual requiere dos o tres leídas antes de entender todos los entresijos del juego. El combate, por fortuna, no requiere un título de graduado superior. Tiras los dados que correspondan, restas los escudos a los impactos y si el resultado es positivo le has dado. Si el daño es suficiente para matarlo, fuera, si no, lo hieres, pero no con una cantidad determinada de heridas, no, lo hieres, lo que quiere decir que la cantidad de daño necesario para matarlo ahora es otra, eso es todo. No hay que llevar cuenta de vidas ni nada. 


Opinión de Zeros
Me encanta cómo el juego te envuelve y sientes que eres tú el que busca cobertura entre los escombros y vacía su cargador sobre los enemigos. Hasta la fecha es el juego que he probado que mejor recrea un shooter
Además se agradece de vez en cuando un dungeoncrawler que no requiera master, para que todos podamos jugar juntos. O que pueda jugar uno solo en un momento de necesidad. Eso sí, porque no haya una mente detrás de los enemigos no quiere decir que vayáis a poder anticiparos y darles una tunda. El juego es difícil, muy difícil, y os van a matar muchas veces, incluso en la partida tutorial, así que ir mentalizados. 
Gears of War es un juego intenso, realmente bien hecho hasta el último detalle, pero que no es para una partida rápida y despreocupada. Si lo sacáis a la mesa, que sea con un buen rato por delante. El set-up es largo, se tarda en recoger si quieres guardarlo todo ordenado, y las partidas no son cortas (salvo que mueras). Se que no hago más que repetir lo fácil que es morir, pero cuando después de intentos e intentos consigáis superar a la Berserker, la satisfacción personal no tendrá precio. Y solo es la segunda misión XD.
La única pega que le pongo al juego es que las figuras de los marines sean tan parecidas, eso es todo. 

Opinión de Kya
En general no soy muy fan de los juegos de mata-mata, aunque con este he llegado a picarme, y mucho (ojo, en el buen sentido). El sistema de cartas me parece muy interesante, y un sólo turno da para mucho, así que en general no te quedas con ganas de hacer un montón de cosas más, como ocurre en otros juegos. Aun así las misiones son muuuuuuuy difíciles, y es bastante duro intentar lo mimo mil veces y al final morir miserablemente... y aun así dan ganas de seguir jugando, aunque no en el mismo día claro, que solo te apetece irte a un rincón a llorar... XD
A pesar de que me parece un buen juego, estoy segura de que no jugamos más porque muchas veces el setup es más largo que la propia partida, ese es el punto negativo de este juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario