Volvemos a apostar una vez más por el producto nacional en nuestra estantería. Pasamos directamente de una invasión alienígena futurista a el fragor de la Segunda Guerra Mundial. Red Code es un juego simple y compacto que aúna características de un WarGame y de un EuroGame. Me explico: Por un lado tendremos el tablero de juego (compuesto por cartas...) donde haremos maniobrar a nuestros barcos para acorralar, torpedear y hundir los buques rivales. Por otra parte tendremos la ficha de nuestro barco, en la cual dispondremos de un numero de tripulantes a los que podremos asignar tareas (mover, disparar, reparar, etc...) aportando un interesante factor de gestión de recursos. Además existen una serie de cartas que permitirán hacer acciones especiales.
No voy a entrar demasiado en como se juega, porque viene muy bien explicado en el libro de reglas y porque os voy a dejar este video que he encontrado por internet. Debo decir que por la red circulan críticas bastante duras con el manual, aunque yo no lo recuerdo tan terrible.
Contenido:
La caja, pequeña, viene llena hasta arriba de cubitos de madera de colores para simbolizar daños, averías y tripulantes; cartas de orden, mapa y puntuación; tableritos de cada barco y las fichas de cada barco. Lo que mejor hecho está son los tableros de maniobra de cada barco; de buen cartón y con indicaciones de absolutamente todo lo que hay que saber, ¡todo! Me gusta eso de tener toda la información a la vista y no tener que consultar manuales o cartas de referencia cada dos turnos. Los cubitos de colores están perfectos, no hecho de menos que tengan forma, sobretodo si esto permite bajar el precio de salida del juego.
Pero hasta ahí llega lo bueno, las cartas son un desastre. Las cartas de orden, aunque me gustan por su simplicidad de iconos y las imágenes de ambientación, son ligeramente más altas de lo normal y se salen de las fundas, pero lo peor es que parece como si hubieran decidido el efecto que querian en la carta y luego hubierna puesto nombres al azar. Vamos a ver, ¿en que cabeza cabe que un Kamikaze haga el triple de daño que una bomba nuclear? Y la cosa va a peor. Las fichas de barco y las cartas de mapa son muy sosas. Por suerte el corazón del juego, en contra de lo que podáis pensar, es la ficha de barco en la que gestionas tu tripulación; así que al menos lo que vas a estar mirando más tiempo, esta bien hecho.
El mapa hecho de cartas no se como solucionarlo, pero yo ya he sustituido mis fichas de barco por figurillas del hundir la flota que próximamente pintaré de rojo y azul.
Pero no todo es malo. La caja en si esta realmente bien, puede parecer una tontería, pero me enerva esas cajas con más aire que las bolsas de patatas, por poner un ejemplo. La robusta y no creo que se rompa por veces que, torpe de mi, se me caiga. Pero lo mejor es el tamaño, es más pequeña que las típicas cajas tamaño Munchkin, Ciudadelas, Space Hulk, etc... pero las cartas SÍ entran con la funda puesta. De hecho, la caja está tan bien hecha que con todo dentro y las cartas con funda apenas hay aire. ¡Gran punto para los diseñadores! Ah, y no se me olvida, las bolsitas herméticas para guardar componentes vienen incluidas.
Aprendizaje:
La curva de aprendizaje es nula, hay cuatro cosas que saber y dos reglas. La simbología es fácil (8 símbolos en total) y muy auto-explicativa. Además, la ficha de barco incluye toda la información, toda. Saber como gestionar bien tus barcos, ya es otra historia, más cuantos más buques haya en la mesa. El juego es bastante ligerito, lo cual puede defraudar a los fans de los wargames, pero puede ser una forma de introducir a nuevos jugadores a este genero.
Rejugabilidad y variedad:
La verdad es que el mapa no aporta gran cosa en este aspecto (ya he dicho que las cartas de mapa eran un desastre). Lo he estado mirando esta tarde y no hay forma de que haya dos casillas de isla juntas creando una gran barrera, o dos de corrientes consecutivas, creando una supercinta transportadora.
Toda la variedad la aportan las fichas de barco. Cada bando cuenta con 3 barcos distintos, cada uno con maniobras exclusivas:
-El submarino es frágil, pero rápido y escurridizo y a base de inmersión y contramedidas es duro de derribar. En el cuerpo a cuerpo solo cuenta con la terrible mina flotante, pero es una situación a la que preferiría no llegar frente a un destructor, al cual puede abatir fácilmente con sus armas de largo alcance.
-El destructor es lento y pesado, pero muy resistente. Especialmente temible si llega al cuerpo a cuerpo; su habilidad de abordaje es una gran amenaza.
-El porta aviones es lento y no tiene una gran potencia de fuego, pero lo compensa con otras características. Puede reparar barcos aliados o reducir el margen de maniobra (quitándole tripulantes) al rival con su radar. Su alcance 3 es algo temible.
No entraré a hablar sobre lo equilibrados que están los barcos en un 1 vs 1 en que cada jugador juegue con un solo buque, ya que no he jugado suficiente para ello, pero si se juega contra la armada completa, no hay duda, ambos tienen los mismos barcos.
Modos de juego:
Red Code incluye dos modos de juego: Modo Arena y Modo Batalla. Si os soy sincero, no sé cuál es cuál, pero os cuento de qué va cada uno y ya los llamáis como queráis XD. La principal diferencia es que en uno los barcos hundidos desaparecen y ese jugador deja el juego y gana un equipo cuando hunde todos los barcos rivales. La otra opción consiste en que cada vez que un barco es hundido se gana un punto, pero el barco reaparecerá íntegro a la ronda siguiente. De este modo evitamos eliminar jugadores, que en partidas largas puede ser un coñazo (p.e. que solo queden dos submarinos persiguiéndose y tirándose contramedidas). Además podemos inventar cualquier otro modo de juego, uno que me parece interesante es un barco contra un barco, muerte súbita, como modo rápido. O así pero a 2 o 3 puntos. En cualquier caso, siempre que un barco es hundido, el jugador que lo destruye roba dos cartas (me gusta verlo como un aumento de moral) y el equipo del barco perdido se reparte dos cartas (algo así como recoger a los supervivientes con botes salvavidas).
Opinión de Zeros
Un wargame bastante ligero, no solo de reglas y de darle vueltas al coco, sino también el tamaño de la caja. El rango de jugadores, de 2 a 6 en teoría está bastante bien, aunque en realidad es de 2 o 6. Me gusta lo transportable que es y lo bien aprovechado que esta el espacio en la caja; además las cartas de barco para gestionar la tripulación me parecen perfectas.
Creo que es mas cosa mía, que yo soy de los que se les atrapa con la temática más fácil que a peces en una red, que mérito del juego, pero jugando esta tarde con mi destructor contra el submarino me sentía a la caza del octubre rojo. Cada vez que lanzaba un torpedo o las contramedidas, o me lanzaba al abordaje, me sentía en Marea Roja, o en K19. Solo falta añadirle efectos sonoros en forma de ordenes cada vez que ejecutes una acción y estas totalmente sumergido.
Peeero (sí, hay peros y varios) el juego parece un prototipo a medio desarrollar. Las cartas de mapa son muy sosas, poco curradas y siempre iguales, cero variedad. Todas las cartas con corrientes la tienen en el mismo sitio y todas las de isla en el mismo sitio y no hay combinación de estas dos cosas en la misma carta. Las cartas de ordenes tienen una relación nombre-efecto absurda. Llamarme quisquilloso, pero esas cosas no me gustan. Las fichitas que representan los barcos son muy cutres, poco más que una moneda de 5 céntimos o una ficha de parchís. Unas figurillas de madera o de plástico, no costaban nada. Tampoco hace falta algo muy ostentoso, con una figura tipo meeple lo arreglabas. Además, si antes he repetido por activa y por pasiva que la ficha de información de barco es perfecta, eso solo se aplica a la cara de delante. Por atrás cada una tiene el nombre del barco en cuestión, pero todas la foto del submarino. Sé que es una chorrada, pero al tener los nombres no sirven para repartirse al azar; y que todos tengan la misma foto no hace sino aumentar esa imagen de juego en fase de desarrollo.
Opinión de Kya
En este juego la temática está realmente bien conseguida, me encantan los barcos y los submarinos, y la verdad que no me ha desilusionado en absoluto. Por otra parte, es un juego de estrategia puro y duro; sí, es cierto que hay una pequeña parte de azar porque nunca sabes las cartas que te van a tocar; y sí, también hay algo de gestión de recursos, porque las acciones que tienes con cada barco no son infinitas, y es MUY importante condurar los cubitos de acción. Pero por lo demás tienes control total y absoluto de tu flota, y puedes hacer con ella lo que más desees, ya sea pegarte con todo lo que se mueva, o mantenerte a una distancia segura; me encanta esa sensación de libertad en un juego. En resumen, si os gustan los juegos de estrategia y/o os vuelven locos los barcos (como a mí <3 ), este es vuestro juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario