sábado, 7 de marzo de 2015

Tuareg

Kosmos (Devir en España) tiene una fantástica serie de juegos para dos personas, entre los que se encuentra, además de los Principes de Catán, del que ya hemos hecho una reseña, el juego del que hablaremos hoy, Tuareg (o Targi).



En Tuareg interpretaremos el papel de una tribu de mercaderes nómadas del desierto y trataremos de obtener tantos puntos como sean posibles. Para ello, nos alternaremos para colocar a nuestros tuaregs sobre las distintas acciones posibles en la periferia del tablero. Pero tan importante es la posición de nuestros peones como su intersección, ya que también podremos realizar esa acción de la parte central del tablero. He puesto una imagen, que vale más que mil palabras. 


Sin entrar en todas las acciones una por una, sobretodo en las centrales, que varían a cada turno, las principales cosas que podemos hacer son dos: recoger y acumular recursos (dátiles, sal, pimienta y oro) o construir nuestra tribu. 
Nuestra tribu la construiremos con 12 cartas que iremos adquiriendo a lo largo de la partida y nos proporcionará puntos al final de la partida y habilidades pasivas durante esta. Además, cuando un jugador completa su tribu, marca el final de la partida. 
La colocación de esas 12 cartas no será tampoco arbitraria, sino que tendremos que intentar, por ejemplo, formar filas de cartas del mismo tipo para sumar puntos extra. 

Además hay un ladrón que avanza por el tablero, bloqueando una acción cada turno y provocando un asalto cada vez que llega a una de las esquinas. Si llega a la cuarta esquina termina también la partida, evitando una partida de duración excesiva. 
Aunque no lo parezca hasta ahora, el ladrón no es el único que nos estorba, hay bastante interacción entre jugadores ya que no podremos colocar peones en la misma fila o columna que ocupe nuestro rival, por lo que con cada acción, estamos bloqueando cinco posibles acciones a nuestro rival. 

Aparte de las cartas que salgan en la zona central y las que robemos, no hay más factor suerte en la partida, y cada decisión es importante, como ya hemos visto, no hay nada baladí. Sin embargo, precisamente esa variabilidad en las acciones centrales hace que cada partida sea distinta. Creedme si os digo que las posibilidades son infinitas.
Si buscáis lo que buscáis es planificación y estrategia para 2, Tuareg es vuestro juego.

Opinión de Zeros
Hasta ahora he probado 3 juegos de la serie de juegos para 2 de Kosmos, los tres me han encantado, pero este es el único que he llegado a comprarme. Es un juego realmente bueno, en no más de media hora tienes un montón de estrategia y decisiones importantes. Si hiciera un Top de juegos para 2 personas, Tuareg estaría seguro en la tercera posición.

Opinión de Kya 
Es curioso el sistema de juego, nunca he visto ningún juego parecido, y el resultado es genial, hay muchas estrategias diferentes posibles, y siempre que he jugado las partidas están muy ajustadas, así que no tienes la tentación de decir "Todo está perdido, dejo de jugar bien". Hay un poco de azar, pero se puede contrarrestar fácilmente. Un gran juego en una pequeña cajita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario