miércoles, 4 de marzo de 2015

Target Earth


Nos encontramos en un futuro no necesariamente muy lejano en el que una invasión alienígena se cierne sobre la Tierra. Las tecnologías de que actualmente disponen las grandes potencias no son suficiente para hacer frente a los platillos volantes. Medio mundo ha sucumbido y ahora son leales subidos de los invasores. La última esperanza se encuentra en cuatro bases ocultas. Interpretaremos el papel de los líderes de estas bases, financiadas por una alianza de países en un desesperado intento por salvar el planeta. Quizás me esté pasando de peliculero, pero es que la temática del juego me encanta.


El juego, aunque complejo en decisiones, como todo buen juego "cooperativo" contra el tablero, es simple en mecánicas. La partida transcurre en 7 turnos, cada uno de los cuales está dividido en varias fases. A medida que los turnos avancen saldrán más bichejos y más fuertes, y a nosotros se nos agotará el tiempo.

Las distintas fases del juego son:

INGRESOS: Recaudaremos fondos en función de los países que pertenezcan a la alianza. Esto está bastante bien hecho ya que EEUU aporta 10 créditos, mientras que, por ejemplo, Malasia aporta solo 1.

INVESTIGACIÓN: Desarrollaremos una (o varias si disponemos de científicos) tecnología, ya sean nuestros cazas, las armas de nuestros soldados, los tanques o la tecnología alien. Esta ultima ciencia no tiene ningún uso... salvo que hay que tenerla al nivel 4 para ganar la partida claro.


COMPRAS: Nos repartiremos los créditos restantes de la investigación como buenos hermanos y cada uno los empleará en comprar módulos para su base (cuarteles, radares, laboratorios, tropas...).

DIPLOMACIA: Trataremos de convencer a algún país neutral de que se una a nosotros (o bien jugaremos una rebelión para hacer que un país del bando alien pase a neutral). Este aspecto también está muy cuidado; cuantos más países tengamos y mejor vayamos, más fácil será convencer a los neutrales. Podrían haber rizado más el rizo con cosas tipo, si Japon y Rusia son de la alianza, es súper difícil que EEUU se una, pero igual habría sido demasiado complicado... se agradece que no tengamos que mirar tablas. 

INTERCEPCIÓN: Los platillos aparecerán en el aire y si disponemos de radares para detectarlos, enviaremos a nuestros cazas a abatirlos.

MISIONES: Si los platillos aterrizan podremos enviar nuestras lanzaderas, llenas de tropas y tanques, a luchar en tierra. También podremos lanzar misiones a las bases alienígenas en los países de su bando. Aquellos países que no hayamos defendido en tierra o aire podrán pasar al bando alienígena claro, y a los que sí ayudemos, igual se unen a la causa... o no, que es lo más normal.

VUELTA A LA BASE: Los supervivientes, si los hay, de nuestras misiones volverán a casa, con suerte trayendo algún alíen capturado para experimentar con él.

FIN DEL TURNO: La tecnología que investigamos al principio, si cumplimos los requisitos, se desarrolla y ya la tenemos lista para usar.

Para ayudarnos a vencer a los apabullantes invasores contaremos con las cartas de alianza que nos permitirán lanzar dados adicionales, hacer tiradas de diplomacia extra, desarrollar varias tecnologías por turno o incluso convertir a nuestros soldados en tropas de élite.

Quizá algunos penséis que se trata de un juego cooperativo más, con otra temática, pero ya esta. Una contrarreloj en la que hay que cuidar cada paso. Pero si subís el scroll veréis que antes puse cooperativo entre comillas. Esto se debe a uno de los aspectos que más me gustan del juego, es que es muy realista. Seamos sinceros, si nos atacan los aliens y los países se unen para rechazarlos, todos se olvidarían de sus diferencias y cooperarían en perfecta armonía... ¿O tratarían de que después de derrotar a los invasores fuera su facción la que ostentara la hegemonía mundial? Pues eso es precisamente lo que ocurre en este juego. Tendremos un rol oculto, un objetivo, y al final de la partida, si hay victoria aliada, solo uno de nosotros será el vencedor. Esto cambia el juego radicalmente, ya que puede que confíes en que tu compañero proteja China, porque te aseguró que lo haría, pero cuando llega su turno decide proteger Suecia. Ohhh sorpresa... Porque sería imposible ganar a los aliens desconfiando entre nosotros sin una ayuda extra, en el modo semicooperativo podremos interpretar el rol de uno de cuatro personajes con habilidades especiales: la agente de inteligencia, el diplomático, el comandante de tierra o el general de aviación.


En cuanto al material del juego he de decir que es de excelente calidad. Las cartas son buenas, no se comban, no se abren... los dados están bastante bien; pero sobretodo destacan sus infinitos contadores de cartón. Son de cartón bueno, se destroquelan bien, no se doblan y pueden aguantar una infinidad de partidas; eso sí, vais a necesitar un pastillero o algo para clasificaros. Las losetas de las bases y la de la tecnología están muy bien también, no son satinadas como suelen ser estas cosas,  así que las piezas de cartón no se deslizan como locas. La parte negativa se la lleva el tablero principal que por algún extraño motivo no hay forma de que se quede totalmente plano... quizás necesite más rodaje (o que le plante encima la caja del Caverna), pero es muy raro.
El libro de instrucciones es súper completo, con ejemplos para cada cosa que explica y un ejemplo de partida, descrito paso a paso al final.


Opinión de Zeros
El juego me encanta por su realismo y la temática, realmente sientes como el destino de la humanidad esta en tus manos y tus cañones son incapaces de acabar con los aliens.
Ambos modos de juego son realmente difíciles, es un auténtico desafío, sobretodo por el altísimo factor suerte. Puedes tener una estrategia intachable, que si la lías en las tiradas de dados o no robas las cartas que necesitas va a dar igual. La tensión con la que acabo las partidas solo la he alcanzado jugando al Sherlock, y en semicooperativo es aún peor...
El material esta muy bien, salvo por el tablero principal (que en realidad es el menos importante), pero hay muuuuuchas fichas, y si no las tienes colocadas vas a tardar horas en montar la partida. Lo peor es el sistema de reparto de países al principio es terrible, el set-up más horrible de todo lo que tengo en la estantería con diferencia. 

Opinión de Kya
Una vez resuelto el problema de tenerlo colocadito, el juego es una pasada. Yo sólo he jugado de dos jugadores, y ahí el juego es totalmente cooperativo, pero aún así no es nada fácil, y hay que tener una buena estrategia; además el trabajo en equipo es imprescindible, sin él no se consigue nada. Es cierto que hay una gran parte de azar ( como en todo juego en el que haya dados), pero se puede reducir considerablemente con una buena estrategia. Eso sí, es muy intenso, después de jugar sólo me apetece tirarme en el sofá y no pensar en nada más XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario