jueves, 5 de marzo de 2015

Caverna

Aquí tenemos otra invención de Uwe Rosenberg, que los amantes de los worker placement conoceréis por ser el creador del Agrícola; pues bien, estamos ante una especie de Agrícola 2.0, versión nueva y mejorada. En Caverna empezamos siendo un matrimonio de enanos que trabajan duramente para sembrar, cuidar del ganado, y amueblar su preciosa morada, todo ello en doce turnitos, nada más y nada menos.


Lo primero que nos impresiona de este maravilloso juego es el peso de la caja, que es enoooorme; pero lo mejor de todo es que no contiene apenas aire como otros juegos que te venden una caja demasiado grande para lo poco que viene dentro...en Caverna todo está a lo grande, y los componentes no se quedan atrás: trae miles de piezas de madera (preciosas por cierto, con formas de animalitos de granja y de verduras) además de un montón de losetas de cartón rígido. Por supuesto, también hay tableros, y muchos: por una parte están los individuales ara cada jugador, y por otro lado el central, que cambia dependiendo del número de jugadores (1-7) lo cual está realmente bien pensado. Todo está muy cuidado, y realmente merece la pena pagar por ello.


PARA LOS QUE HABÉIS JUGADO A AGRÍCOLA:

La forma de juego es exactamente la misma, de hecho el mismo manual te dice que te saltes cosas que son iguales; sin embargo, incluye diferentes acciones, como la de Fabricar armas o Hacer una exploración, de tal forma que puedes conseguir tus objetivos con recompensas de las exploraciones. Además no sólo te tienes que ocupar de cuidar la granja, sino que también tienes que amueblar tu morada, y cada habitación que construyas tendrá una habilidad diferente, que te permitirá multitud de estrategias para conseguir la mayor puntuación posible.

Por otra parte, puedes ir ganado peones con los que realizar acciones gracias a la opción Tener hijos, lo cual es muy útil.

Siguiendo con la comparativa, en Caverna también tienes que alimentar a tus enanos, sin embargo, aunque a veces te plantea verdaderos quebraderos de cabeza, es relativamente fácil conseguirlo, y muy difícil que te penalicen por ello (nunca he visto que alguien no consiga alimentar a sus enanos, aunque tenga que hacer malabares).

En cuanto a la parte práctica, lo componentes está mucho más cuidados y mejor pensados, con detalles como que las vallas ya te vienen pintadas en las losetas, y no tienes que andar pendiente de colocarlas.

PARA LOS QUE NO HABÉIS JUGADO A AGRÍCOLA

Caverna se compone de doce turnos en los que tendréis que sembrar vuestros campos, cuidar del ganado, alimentar a vuestra familia y amueblar vuestra caverna; en cada turno los jugadores irán colocando alternativamente sus peones para realizar distintas acciones disponibles, que varían dependiendo del número de jugadores, Al final de cada turno habrá un evento aleatorio, siendo el más típico el de la cosecha, en el cual tienes que recolectar lo que has sembrado y alimentar a tu familia.

Dicho así, parece bastante fácil, sin embargo, creedme si os digo que doce turnos se hacen demasiado pocos: hay muchas cosas que hacer y muchas posibilidades para conseguirlas.

Es un juego que combina la estrategia con la gestión de recursos y con el sistema de colocación de trabajadores, lo cual hace que sea realmente intenso, pero también que la experiencia valga la pena.


Opinión de Zeros
Oh dios mio! Nunca pensé qué llegaría a ver una caja tan grande con tantas cosas dentro, y de tan buena calidad. La segunda caja más pesada de la estantería y solo porque he metido el Zombicide y sus 3 expansiones en una sola caja. En serio, la caja esta llena hasta arriba, igual un clasificador o dos no vendrían mal.
El juego esta francamente bien, los materiales son muy buenos y las opciones infinitas. Hay que pensar bastante hacia adelante para encontrar la forma de hacer todo lo que quieres hacer en el poco tiempo que tienes. Lo único que no me gusta es la falta de factor suerte, que puede hacer que cuando des con una estrategia que funcione vayas a piñón fijo a ella y la partida se hace un poco aburrida (a mi ya me esta pasando). El lado positivo de que todo se pueda planificar en mayor o menor medida es que puedes probar y pensar estrategias. Alguna noche me he ido a dormir pensando... "si en el turno 1 recogo madera y siembro, y luego en el segundo cojo los cerdos, y..."
Eso si, no juguéis con más de 3 o 4 personas, el juego se vuelve eteeeeeerno... y si alguno de los 4 es un jugador de Agricola os pateará el culo.

Opinión de Kya
Me encanta este juego, el hecho de que tenga que estrujarme la cabeza para dar con la mejor forma de hacer puntos, y sobre todo que haya casi infinitas opciones para conseguirlo. La temática está muy bien conseguida, y los componentes me parecen impresionantes, mejores que los de cualquier otro juego. La única pega que le pongo es que trae todo el material necesario para que jueguen hasta siente personas, lo cual, personalmente, me parecería insufrible (el juego dura aproximadamente media hora por jugador), y por supuesto, estás pagando componentes que prácticamente nunca vas a usar (al menos en mi caso). Por lo demás, simplemente me encanta :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario