miércoles, 4 de marzo de 2015

Mag Blast

Hasta ahora, todos los juegos de los que hemos hablado duraban cerca de una hora de partida y necesitaban una mesa sobre la que ponerse a jugar. Hoy iremos al extremo contrario. Una partida del juego que traemos hoy puede durar escasos 10 minutos, es muy simple, pero muy divertido para pasar el rato en cualquier sitio. Es un juego ideal para convencer a tu novia de que  lo acarree a todas partes en su bolso o con el que matar el tiempo hasta que llega el típico tardón a la partida de esa tarde. 

Mag Blast es un juego de los creadores del humorístico Munchkin (el cual odio, por cierto) y nos recordará a el en ciertos aspectos. Sin embargo es mucho menos aleatorio y tiene algo más de estrategia. 
El juego es simple y se aprende a jugar en menos de cinco minutos (literalmente). Todas las cartas tienen su cuadro de descripción (muy breve) y no hay que aprenderse el significado de ninguna palabra clave, todo muy sencillito, ya hemos dicho que es un juego de pura diversión, sin más. Los creadores han hecho un manual de unas diez hojas, que podrían haber resumido en 2 si no hubieran querido meter sus características bromas.



En el juego interpretaremos el papel del comandante de una flota intergaláctica en lucha por la supervivencia de nuestra raza (ya os iréis dando cuenta de que me gustan los juegos de navecitas, sobretodo de Star Wars).
El objetivo del juego es simple, ser la última raza alienígena en pié,  y para ello debemos destruir (o permitir que otros destruyan) todas las demás naves comandante. Aun no lo he probado para un gran número de jugadores, pero en 1vs1 y en partidas de 3 o 4, el juego es dinámico y divertido y la duración de partida de 10 a 20 minutos que indican en la caja no es una exageración. (os garantizo que he jugado partidas de 2 o 3 personas en menos de 5 minutos). 
A diferencia de juegos similares pensados para muchos jugadores, difícilmente caeremos en situaciones de partida estancada en la que todo el mundo tiene 20 cartas sobre la mesa, nadie se alza con la victoria y los jugadores eliminados se cabrean. Lo que no podemos evitar es en partidas con más de cuatro jugadores es esa desagradable sensación que se te queda cuando vas a ser el último en jugar, todos te disparan y mueres antes de que llegue siquiera tu turno. Quizá eso sea lo único bueno del Munchkin... que no hay jugadores eliminados... 

El contenido de la caja, como ya nos tienen acostumbrados los juegos que vienen en este formato de 10x20 esta muy cuidado. El espacio se aprovecha al máximo para albergar las 160 cartas del juego, con los dibujos del mismo estilo que el Munchkin. Aunque en Mag Blast sí existen distintas copias de una misma carta, todas son únicas, ya que el dibujo de dos cruceros distintos es ligeramente diferente (variando, por ejemplo, la posición de las torretas) y además tendrán distinto nombre y puede que distinta resistencia. Las cartas vienen ligeramente combadas en la dirección contraria a la que suelen hacerlo, no se si es una genialidad para que luego se te queden rectas o pura casualidad. En cualquier caso después de cuatro o cinco partidas y de meterlas en las fundas las nuestras ya están perfectamente rectas.

Pese a ser un juego de los creadores de Munchkin y que no podemos evitar que nos recuerde a él, Mag Blast se parece más al Bang!, pero sin la mecánica de los roles ocultos.  En este juego SÍ existe una sinergia entre las cartas y puedes hacer pequeños combos. Al haber varias copias de las distintas cartas y tener efectos sinérgicos, se puede jugar con estrategia y no tan a lo viva la vida del Munchkin (por si no os habéis dado cuenta, odio el Munchkin).


La diversidad de naves no es excesivamente elevada, hay 6 modelos distintos, pero sí hay gran variedad de cartas y efectos, y al haber sinergias entre las naves y las cartas es imposible mantenerse en una estrategia fija. Por ejemplo, por mucho que nos guste jugar con cazas y bombarderos, si no robamos un carguero desde el que lanzarlos no vamos a poder seguir en esa línea. El factor que quizás más afecte a la variabilidad de las partidas son las habilidades de los distintos comandantes que se reparten al azar. Por desgracia las habilidades de los comandantes no están para nada compensadas y hay un par que destacan y otro par que dan penita (o con las que yo no se jugar), pero supongo que en un juego sin dados por algún lado tendría que aparecer el factor suerte. 

Un aspecto clave de estos juegos distendidos para gran numero de jugadores ha de ser la diversión, y Mag Blast no se queda atrás. Incorpora la norma de que para que tus cañones puedan hacer diana en el objetivo debes hacer un característico sonido de disparo intergaláctico (todos hemos visto Star Wars o StarTrek, yo muchas veces). Puede que penséis que es una chorrada, pero cuando el momento de la victoria se acerca, la gente está tan pendiente de maniobrar bien y combinar sus cartas adecuadamente que se olvida de un "Zap" y su cara cuando gritas "Fallaste" es... <3

Sin embargo, no todo son cosas positivas; el juego tiene dos puntos negativos. En primer lugar, aparte de ser el ultimo hombre, o mujer (o alienígena) en pié, no existe ningún objetivo en la partida, por lo que los jugadores atacarán basándose en rencor acumulado, revanchas o se cebarán con el que tenga la flota más poderosa. Dejaré que decidáis vosotros mismos si esto es una contrapartida o no, porque ciertos sectores con los que no os recomiendo jugar a la Fuga de Colditz, estarán deseando acumular rencor y venganzas.
En segundo lugar, como ya he dicho, si la gente tiene un poco de mala leche o poca piedad, puedes estar muerto antes de tu primer turno, lo cual es putada. Lo se por experiencia, tengo un grupo de amigos que cuando les enseño a jugar a un juego nuevo lo primero que hacen es matarme, para luego jugar tranquilamente entre ellos, sea lo que sea a lo que juguemos.  Lo bueno es que en 10 minutos todos estarán muertos y podrás jugar otra vez. Me ha pasado que jugando al Bang, me matan el primero y el resto terminan media hora o más, después.


Opinión de Zeros
Muy mal lo tiene que hacer un juego de naves espaciales y ciencia ficción para no gustarme. Mag Blast es rápido y divertido, fácil de explicar a nuevos jugadores (salvando la barrera del inglés) y transportable. Es el juego ideal para llevar a clase y jugar en un descanso, o para un viaje. 
Las cartas con funda no entran en la caja, pero eso ya me lo esperaba. Que las habilidades estén tan descompensadas y que puedas morir sin jugar me parecen problemas más serios. 
Ah, no se si lo he dicho, ¡¡me encanta la temática!! 

Opinión de Kya
Es una pena que un juego tan bueno no sea más conocido, de hecho lo encontramos por casualidad medio enterrado en el mostrador de una tienda, rebajadíííísimo, porque nadie lo quería. Sin embargo, en cuanto que lo probé me encantó. Había jugado antes al Bang! y me había gustado mucho, pero estaba bastante enfurruñada porque no se podía jugar de dos; así que Mag Blast fue la solución a todos mis problemas: es rápido, muuuuy divertido, y sólo te tienes que preocupar de pegar tiros, cuidar tu navecitas y pegar más tiros; además funciona bien tanto con dos jugadores como con todos los que quieras, aunque esto último puede ser un poco caos...Muuuuuy recomendable, sin duda es mi filler número uno :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario