jueves, 29 de junio de 2017

Archaeology

Hoy vamos a hablar de un pequeño juego de cartas de colección de sets, para 2 a 5 jugadores, ambientado en una expedición arqueológica en Egipto. Como arqueólogos, tendremos que recoger fragmentos de reliquias para vender al museo, mientras hacemos frente a ladrones y tormentas de arena. O usar fragmentos de mapas para explorar las ruinas en busca de sus tesoros. 

Nota importante: Aunque esta reseña hace referencia a la nueva versión de 2016, "Archaeology The New Expedition", todo es aplicable a la versión de 2006, sólo que esa trae una única ruina, la pirámide. 

CÓMO JUGAR
En Archaeology cada jugador recibe 4 cartas de reliquia para su mano inicial y una tienda de campaña. Luego se colocan 5 más en el centro, en la zona denominada mercado, y se preparan las ruinas (hablaremos de ellas más adelante). El resto de cartas, se barajan junto a las tormentas de arena, ladrones y mapas en un gran mazo.

Cada carta de reliquia tiene indicado en las esquinas superiores su valor de comercio en el mercado, en la parte inferior su valor de venta al museo, y en la zona central la cantidad de copias que hay de la misma.


En su turno, cada jugador roba una carta del mazo y después puede hacer tantas veces como quiera y en el orden que quiera, cualquiera de las siguientes acciones. 
  • Comerciar: Intercambiar cartas de su mano con cartas del centro de la mesa con el mismo valor total de comercio.
  • Vender al museo: El jugador juega un set de cartas del mismo tipo, que puntuará al final de la partida en función de su cantidad. Es importante mencionar que, aunque podrá jugar más sets del mismo tipo, ya no podrá ampliar ese mismo set. 
  • Explorar las ruinas: Sólo puede usarse si se tienen suficientes mapas. Ahora mismo lo vemos. 
  • Pasar
Además, como ya hemos adelantado hay 3 tipos de cartas especiales:
  • El ladrón: Cuando un jugador roba un ladrón, la revela de inmediato y puede robar una carta de la mano de cualquier jugador. Después juega su turno normalmente. 
  • Tormenta de Arena: Cuando un jugador roba una tormenta de arena, la revela de inmediato y todos los jugadores deben descartarse la mitad de su mano o descartar su tienda de campaña. Todas las cartas de reliquia descartadas son colocadas en el mercado. Después el jugador roba otra carta y juega de forma normal.
  • Mapas: Los mapas se roban de forma normal y pueden usarse por su valor de comercio o venderse al museo por puntos como reliquias normales, pero también pueden usarse para explorar las ruinas.


El juego viene con 6 cartas de ruinas distintas y en cada partida se usara solo una. Cada ficha de ruinas indicará como construirla y como usar los mapas. Por ejemplo, la pirámide tiene 3 cámaras funerarias, con 3, 5 y 7 cartas de reliquia respectivamente, y para acceder a ellas necesitas 1, 2 o 3 mapas. El jugador devuelve los mapas a la caja y toma las caras correspondientes. Otras ruinas, como la mina, te obligan a arriesgarte e ir robando del mazo de las ruinas hasta que decidas parar, pero si el valor de lo que llevas supera 5, lo pierdes todo. 


El juego continúa hasta que el mazo principal se acaba y todos los jugadores pasan sin hacer más intercambios con el mercado. En ese momento cada jugador tiene una última ocasión de vender al museo lo que le quede en la mano y el juego termina. Se cuentan los puntos y el jugador con mayor botín gana la partida. 

COMPONENTES
Los componentes están muy bien. Las cartas son de buena calidad y el diseño es simple, pero claro, con toda la información bien reflejada. Los dibujos son de papiros y vasijas, así que tampoco pueden ser espectaculares obras de arte, pero están bien. Lo que más me gusta es como las cartas transfieren, pese a su simplicidad, ese ambiente de expedición arqueológica. Incluso el reverso de las cartas ayuda a ello.


Las fichas de ruinas también están muy bien, de material grueso y resistente y con toda la información bien detallada. Símbolos cuando se puede simplificar y texto cuando se quiere elaborar un poco más, como debe ser. 

Y lo que valoro muy positivamente: La caja tiene el tamaño exacto para que entren 3 cartas de ruina sin que sobre espacio, otras 3 encima, y luego dos mazos de cartas con fundas. Cada centímetro de la caja lleno de juego y ni una gota de aire, ni volumen innecesario de más en la estantería. 

VEREDICTO

Opinión de Zeros
Archaeology es un juego al que se puede aprender a jugar enseguida, fácil de transportar, con partidas rápidas y dinámicas, decisiones interesantes, una temática bastante bien implementada para un juego de este tipo, y que funciona bien tanto de 2 como de 5. Además la variedad de ruinas le aporta rejugabilidad que en su versión original de hace 10 años le faltaba. 
Me gustan mucho estos juegos sencillos, pero que al mismo tiempo ofrecen decisiones interesantes a los jugadores. ¿Debo esperar a robar el quinto talisman y arriesgarme a la tormenta de arena o me conformo con jugar 4 por 32? ¿Utilizo mi mascara de faraón para comprar cosas, ya que vale 4, o estaré dando a alguien la opción de comprarla y sumar muchos puntos? ¿Debería coger esa máscara de faraón del centro, desvelando que seguramente tengo otra en la mano y haciendome el foco de todos los ladrones? Arcaheology es un muy buen juego que creo que no debería faltar en ninguna colección. 

Opinión de Kya
Es un juego entretenido a cualquier número de jugadores. Inevitablemente al ser un juego de cartas, hay una gran parte que depende del azar, pero aun así es divertido tomar las decisiones que puedas, ya sea para arriesgarte o asegurar. Reglas muy sencillas y apto para cualquier tipo de jugadores. Todo un puntazo que haya varias ruinas que modifiquen ligeramente el juego, hace que no sea repetitivo de una partida a otra. Un buen juego en cajita pequeña, que tiene la gran ventaja de funcionar de dos jugadores tan bien como de cinco, con partidas de no más de media hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario